Se acaba la época de transición para Smart y hoy podemos conocer el primer modelo de esta nueva era, el cual simplemente se llamará #1, tal como el prototipo que presentaron en el IAA de Munich el año pasado.
A modo de resumen, Smart ahora es una empresa conjunta entre Mercedes-Benz y Geely. Son los chinos los que estarán a cargo de fabricar los Smart para todo el mundo, mientras que Mercedes-Benz se encarga de todo lo que tiene que ver con diseño.
El nombre #1 se escogió, según la marca, por dos razones. La primera es para simbolizar que este es el primer auto de esta nueva etapa y la segunda tiene que ver con el "hashtag" o "gato", el símbolo que se usa para hacer tags en redes sociales y poder anclar contenido a temáticas viralizables. Si, es un poco forzado lanzar un auto con una estrategia tan burda para acercarse a las nuevas generaciones, pero como yo no financio el departamento de marketing, me quedaré callado.
Salgamos del nombre para hablar de diseño, el cual toma bastante del conceptual ya conocido, pero con algunos detalles que vale la pena mencionar:
- Los focos con forma de X y que se unen en una franja horizontal iluminada en el frente, es como estar viendo uno de los conceptuales de la marca alemana. Este patrón se vio por última vez en el EQXX.
- De perfil es como una mezcla entre el estilo Smart ya conocido, con un poco del Clase A Hatchback, en especial la curva de la linea de la cintura.
- El techo, está camuflado, pero es del tipo flotante y nos recuerda un poco a Opel (el Adam, por ejemplo).
- Las manillas están al ras de la chapa y según cuenta la marca, tienen un sistema especial para no atorarse con el hielo, un "palo" a Tesla, quien recientemente ha hecho noticia por sus manillas trancadas.
- Tiene proporciones de SUV y la marca lo quiere presentar como un SUV, pero en realidad, por su despeje, diríamos que es un hatchback del segmento B.
Como buen auto eléctrico, la aerodinámica es lo primero y como ya se deja ver en imágenes, el Smart fue modelado en los túneles de viento del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz de Chongqing, donde logró un coeficiente de 0,29, el cual no es el mejor, pero no está nada de mal para su silueta. Esperemos que esto ayude al #1 a ser un auto más eficiente que los ForTwo y ForFour que le anteceden. Y claro, Mercedes-Benz tiene mucha experiencia en ingeniería que estará prestando a estos modelos, aparte claro de los avances que proporcionará la arquitectura modular SEA de Geely, la cual será el sostén de todos los modelos eléctricos del grupo, incluyendo a este Smart.
De manejo, solo sabemos que el auto es una realidad, que está siendo probado en la nieve y que Bosch ha sido llamado para montar un sistema de ESP muy moderno que pueda apoyar la tracción de este auto. También, que Mercedes-Benz ha estado apoyando las tecnologías que permitan temperar las baterías para un funcionamiento óptimo.
La pregunta del millón: ¿para cuándo? Todo indica que este año, durante el Salón de Beijing, podríamos tener el debut de este modelo.