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Test Drive DFSK 500 Active 2022, una nueva alternativa entre los SUV de acceso

El DFSK 500 Active llega a hacerle piso al 560 y 580 con una propuesta más juvenil y urbana. Es un auto con buenas ideas, pero que le falta aun por cuajar.

Test Drive DFSK 500 Active 2022, una nueva alternativa entre los SUV de acceso

DFSK despertó el último trimestre del año pasado con el 500 Active, el que será su SUV compacto de entrada y que hará de piso a los ya conocidos 560 y 580. Este modelo es bastante especial, puesto que en Europa ya se comercializa, aunque con motor eléctrico y otro nombre, Seres 3, el mismo que también anda por acá en Chile haciendo pruebas de homologación. 

¿Hay espacio para otro SUV compacto chino en Chile? Al parecer si, al margen de que la competencia está tan apretada que es difícil destacar. El 500 Active juega la carta de una construcción sólida, un diseño diferente y un precio muy accesible, pero ya veremos si le es suficiente para conquistar al cliente chileno.

DFSK 500 Active 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.385 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.645 mm 
  • Distancia entre ejes: 2.655 mm
  • Maletero: 318 L

El DFSK 500 Active estará midiéndose con modelos de la talla del Changan CS15, el Chevrolet Groove o las versiones más bajas del MG ZS, así como para mencionar algunas referencias, sabemos que hay más (Chery Tiggo 3, JAC JS2, GAC GS3). Con 4,38 metros de largo es más largo que un MG ZS, aunque marginalmente; el Groove está en los 4,2 y el Changan en los 4,1 metros de largo. Además, con 2,65 metros entre ejes, también es el que ofrece un mejor espacio para las piernas. Sin embargo, con 318 litros de capacidad en el maletero, se queda muy abajo con respecto a sus rivales: el Changan CS15, que mide mucho menos, logra 360 litros de capacidad y el JAC JS2, 450 litros. Lo que sí es llamativo es que el portalón es ancho y al tener las luces incorporadas en la tapa, ofrece una boca muy ancha.

De diseño hay cosas bien logradas y otras que no tanto, pero si pongo todo en la balanza, el conjunto se resuelve muy bien. Primero, es un auto con identidad, algo que se logra con las líneas tipo "onda" que recorren las puertas y que fluyen hacia los focos traseros, al igual que el tratamiento que recibe el pilar trasero. La caída del techo en la parte trasera también acompaña este "movimiento" lo que ayuda a darle una silueta más deportiva que utilitaria.

Lo segundo, es que es un auto honesto. No hay difusores traseros, ni salidas de escape de mentira y tampoco barras en el techo de esas falsas (que no cargan nada) que le ponen a la gran mayoría de autos en este segmento. Esto habla de su vocación urbana y está bien.

Lo más sobrio es el frontal, salvo que escojas una versión blanca o azul, donde los acentos color aluminio pasan a ser de color rojo. Las llantas son muy simples y fomes para lo mal acostumbrado que nos tienen los fabricantes chinos y en general el "manual de estilo" de este segmento. Lo positivo es que el perfil del neumático es más grande, lo que hace que el manejo sea más suave y que el 500 Active tenga mayor resistencia a los hoyos, parches y caminos mal asfaltados de nuestro país.

En resumen, pasa la prueba del diseño, porque tiene detalles propios que lo hacen identificable entre tanto crossover, pero si quieres un auto para cargar, no es el más indicado.

DFSK 500 Active 2022: interior y equipamiento

Por dentro, todo me recuerda a Audi, en especial por la "botonera" (solo trae botones de acceso directo en el modelo base, en esta versión es un panel ciego) en el filete color aluminio que recorre el tablero, los aireadores de turbina y la pantalla emergente del sistema de audio. El volante también me recuerda a otra marca, a Porsche, por como están dispuestos los botones. De seguro en DFSK había algún diseñador fan de las marcas alemanas y decidió incorporar algunas referencias como para dar un estilo más aspiracional. Lo bueno es que los acentos de color y los materiales están empleados de manera mesurada, no es de esos autos con mil texturas o bañados en piano black. Al menos el diseño luce moderno y a tono con el exterior, incluso más moderno que el visto en otros autos. El resto de los elementos es bien sencillo, desde el cuadro de instrumentos hasta el climatizador, pasando por el pomo de la palanca de cambios, de look genérico. Lo que sí es muy llamativo es el color de los pilares y del cielo, de negro, una característica poco común y que solo encontramos en autos deportivos. Usualmente se opta por un color más claro para dar luminosidad.

  • Materiales: inconsistentes, como todos los autos de este segmento. Por ejemplo, el ecocuero con costuras visibles que recorre el tablero se ve de buena calidad y es suave al tacto. Ese mismo material se usa en las puertas, los asientos y en el volante de esta versión. El piano black que se usa en los aireadores también es de buen gusto. Pero los plásticos de la parte superior de la consola realmente lucen baratos y con una textura rugosa que se asemeja a las piezas impresas en 3D, como desprolijas. El resto de los plásticos son regulares y no merecen mayor mención, hay que recordar que estamos en la zona baja del segmento SUV-B.
  • Espacios: pocos y no muy grandes, más que los de las puertas, la guantera, los posavasos, un monedero posterior y un cubículo bajo el apoyabrazos. Por delante de la palanca de cambios hay una bandeja, pero ojo que como tiene un par de aperturas a cada lado, hace que las cosas se deslicen y se caigan, sean teléfonos, billeteras o llaves, que fue justamente todo lo que se me cayó cada vez que use ese espacio.
  • Posición de manejo: el asiento es muy cómodo y permite una postura descansada. El volante solo es regulable en altura, como la gran mayoría de los autos en este segmento. Nada de que quejarse la verdad.
  • Cuadro de instrumentos: un poco pobres y anticuados, con dos relojes y una pantallita LCD central que hace de computador a bordo y que trae los marcadores de temperatura y combustible. Lo bueno es que podemos ver el odómetro, la hora, tiempo de manejo, limitador de velocidad y algunas cifras de consumo, así que no está mal, pero considerando que estamos en el 2022 y que los chinos son secos en lo de las pantallas, se podría haber hecho algo más llamativo.

  • Multimedia: nada muy bueno que contar. Las versiones de entrada vienen con un panel LCD que nos recuerda a un reloj digital. En esta versión tenemos una pantalla de 7' la cual muestra el menú del climatizador y del audio, soporte para USB (pendrives, no lee la musica del telefono... al menos de un iPhone) y Bluetooth, además de soporte para una app llamada EasyConnection, que permite utilizar una interfaz similar a la de Apple CarPlay para operar nuestros dispositivos moviles. Como siempre sucede con estas app, dice "Easy", pero es de todo menos Easy y su funcionamiento es malo. La pantalla multimedia no tiene botones de acceso directo, asi que solo puedes operarla desde el volante o con la pantalla, que tampoco tiene una interfaz muy agil.
  • Equipamiento: de serie, el modelo Comfort (base) ofrece vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, volante de cuero y computador a bordo, entre lo más destacable. El modelo Luxury agrega comandos al volante, antena tipo aleta, tapiz de ecocuero y el sistema multimedia, que además agrega el soporte de cámara de retroceso.
  • Seguridad: pobre, pero al menos el estandar es el mismo para ambas versiones y con el añadido de que todas las versiones tienen ESP, lo que es muy bueno, ya que usualmente las marcas, en estos tramos de precio, solo le ponen ESP a las versiones automáticas o a las full.
    • Doble airbag
    • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
    • ESP
    • Monitor de la presión de los neumáticos
    • ISOFIX
  • Plazas traseras: el espacio que se sacrifica en el maletero, se gana en habitabilidad, con buen espacio para la cabeza y las piernas. Además los asientos son cómodos y el acabado de las puertas traseras es idéntico al de las frontales. El asiento del medio también es cómodo y tiene el suelo plano, como para poner los pies. Si los pasajeros no son tan "anchos" como yo, podrían ir tres sin tanto problema, quizás de vez en cuando tocándose los hombros pero con mayor comodidad que otros asientos con cojines más duros, más prominentes y con menor espacio para los pies.

DFSK 500 Active 2022: manejo y motor

Motivando al DFSK 500 Active encontramos un motor SFG15A Euro V 1.5 de cuatro cilindros y 16 válvulas, el que entrega 114 Hp y 147 Nm de torque, asociándose de momento a una caja manual de cinco velocidades. Su consumo se encuentra entre los 10,4 km/l en ciudad y 16,7 km/l en carretera, según las pruebas del 3CV. Aquí no hay nada del otro mundo, es un motor muy parecido al que emplean sus rivales, con potencias y consumos bastante parecidos.

En ciudad, el motor me parece bastante agradable, además que la caja es de recorrido corto en las primeras marchas, por lo que el auto puede romper la inercia con agilidad. La dirección de asistencia eléctrica está calibrada para un tacto liviano, así que eso también ayuda a que el manejo urbano sea muy simple y libre de esfuerzos. No es que haya que esforzarse mucho con otros autos del segmento, pero está dentro de los más ligeros. Esto le gustará mucho a quienes vienen de un citycar y quieren mantener algo de esa sensación de manejo.

Pero cuando nos vamos a la carretera, la cosa cambia. Incluso, es cosa de ponerle un poco de pendiente y el 1.5 se comienza a fatigar. Pasadito las 3.000 vueltas, en quinta, nos encontramos cerca de los 110-120 km/h y el motor se siente como si estuviera trabajando demasiado. Es lo que pasa en la mayoría de estos autos, son pocos los que dan con la receta de un 1.5 que sea suficiente, pero en este caso no es así. Otra cosa seria con un motor Turbo, que la marca está considerando sumar más adelante, pero si se trata de tener un motor potente para viajar, la verdad es que, o te lo tomas con mucha calma o mejor buscar otro auto. La dirección liviana que funcionaba bien en ciudad, pierde el tacto en carretera y eso tampoco ayuda mucho en la experiencia de manejo.

El chasis tampoco tiene un muy buen desarrollo. En ciudad no hay problemas, pero en carretera no termina de aplomarse, da una sensación algo "plástica" y eso hace que en algunas maniobras se sienta un poco nervioso.

Entonces, si se le quiere disfrutar, maniobras suaves, circular a 100-110 km/h y así también cuidamos el consumo, que tampoco ha sido tan bueno. A mí, en ciclo mixto se me acercó a los 10-11 km/l que es lo que homologa en ciudad.

DFSK 500 Active 2022: conclusiones

Con precios que van entre los $11.290.000 y los $12.490.000, el DFSK 500 Active puede ser una alternativa válida para quienes anden buscando un crossover urbano, de manejo grato en ciudad, que luzca moderno, que tenga ESP y buen espacio para los ocupantes. Es justamente en las calles donde más se disfruta este auto por lo fácil que es llevarlo.

Si andas buscando un auto para viajar, el DFSK se queda corto por su performance en carretera, su pobre maletero, la poca conectividad (para entretenerse e informarse en la ruta) y el trabajo de su chasis. Y como la mayoría de las personas buscan un crossover de este tipo para hacer más cosas de las que hacían con un hatchback o un citycar, es donde más se resiente su propuesta.

Creo que es un auto que llegó un poco tarde al segmento y que tiene buenas ideas para ser una alternativa válida, pero que al final se ve superado en ítems importantes que otros fabricantes ya tienen resueltos, en especial el maletero o la conectividad.

DFSK 500 Active 2022 - una nueva alternativa entre los SUV de acceso (Test Drive)

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