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DFSK Seres 3: cómo es el eléctrico chino que va a la conquista de Europa

Ya a la venta en Alemania y España, el SUV compacto ofrece 163 Hp y más de 300 km de autonomía.

DFSK Seres 3: cómo es el eléctrico chino que va a la conquista de Europa

Dongfeng Motors es el segundo mayor fabricante de autos en China y entre sus marcas cuenta con DFSK, la encargada de atacar el mercado europeo. Si bien los primeros modelos desembarcaron en Alemania hace más de una deécada, se trataba de los vehículos comerciales pequeños que tan bien conocemos en Chile.

Con el transcurso de los años comenzó a probar con los modelos de moda, los SUV, y ahora buscará poner un pie firme en el Viejo Continente con autos eléctricos. Y el encargado de abrir la senda es el Seres 3, un SUV compacto de buen diseño y cifras más que interesantes para el segmento.

Las primeras unidades del Seres 3 desembarcaron en Alemania a principios de este año y ahora aterrizan en España, los dos mercados donde DKSK tiene operaciones comerciales.

DKSK Seres 3: ¿qué es?

Se trata de un SUV compacto, o a medio camino entre los segmentos B y C. Mide 4.385 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.650 mm de alto, y tiene entre ejes 2.655 mm. Son buenas medidas para ofrecer una generosa habitabilidad interior.

El diseño es sobrio, manteniendo una estética moderna donde destacan las barras cromadas horizontales en la parrilla, los faros delanteros largos con tecnología LED y un parachoque muy anguloso con protecciones bajas, todo unido a un capó bastante nervado. La silueta es bastante común para los productos chinos que conocemos: techo tipo flotante con el pilar C oscurecido, pasos de rueda anchos y con protecciones plpásticas, y un buen despeje al piso. Y atrás las luces LED tienen un diseño luminoso en forma de C.  

Puertas adentro hay muchos detalles en azul, que reflejan su naturaleza eléctrica, incluyendo los prespuntes en los asientos, las molduras y las salidas de aire. Hay muchos lugares para dejar cosas y en general transmite buena calidad. Cuenta con techo panorámico con cortinilla eléctrica, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, sistema keyless con botón de encendido, dos puertos USB y llantas de aluminio de 18”.

La tecnología está presente a través de una pantalla táctil de 10,25" para el sistema de infoentretenimiento, y los marcadores digitales del mismo tamaño. Un sistema de carga por inducción está presente, como también la conectividad a smartphones, navegador GPS y sensores delanteros y traseros. 

En materia de seguridad incluye varios tipos de asistencias a la conducción, incluyendo aviso de colisión frontal, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, cámara en 360 grados, seis airbags y una cámara integrada en el parabrisas que graba todo lo que sucede durante el manejo, ideal para las compañías de seguro.

La parte eléctrica

 El DFSK Seres 3 se mueve gracias a un motor eléctrico de 120 kW (163 Hp) y 300 Nm de par, suficiente para brindar un 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una máxima limitada de 160 km/h. El Seres 3 cuenta con tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport) que modifican la entrega de potencia y par, además del grado de retención/generación de energía.

Este bloque se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato (LiFePO4), que según la marca ofrece el mismo potencial de las baterías de iones de litio pero con una vida útil más larga, y que le permite perscindir del uso del Cobalto (más baratas, más sustentables). Tiene una capacidad de 53,6 kWh, suficiente para una autonomía máxima en ciclo WLTP de 329 kilómetros.

Este modelo puede recargarse a través de una toma domiciliaria de 3,7 kW en 17 horas, en un wallbox de 6,6 kW en 8 horas o en una electrolineras en 30 minutos (80%). 

El DFSK Seres 3 se fabrica en Chongqing y se ofrecerá en Europa a un precio de alrededor de los 25.000 euros, con todos los descuentos ya aplicados (unos $22 millones de pesos). La firma indica que es uno de los SUV eléctricos más baratos del mercado, pero ofreciendo un equipamiento y capacidades superiores. 

Habrá que seguir la aventura del DFSK en Europa y prepararnos por si se deciden a lanzarlo en Chile. 

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