DFSK presenta en Chile su primera camioneta, la D1, con la que participarán de un segmento que siempre se mueve mucho, en especial por las crecidas de precio. Con esto, la D1 buscará hacerse un espacio entre las camionetas de acceso con algunos atributos a su favor, como es su genética Nissan (lo explicaremos al final de la nota) y su homologación Euro 6c.
DFSK D1 - dimensiones y diseño
- Largo: 5.290 mm
- Ancho: 1.850 mm
- Alto: 1.810 mm
- Entre ejes: 3.150 mm
- Pick-Up:
- 1.510 x 1.562 x 475 mm
- 765 kilos con tracción simple
- 790 kilos con tracción 4WD
- Despeje minimo: 207 mm
Al igual que su gemela, la Dongfeng DF6, ambas están emparentadas en la base de la actual Nissan Navara, así que el diseño general es exactamente el mismo. Ahora, esta DFSK D1 tiene un look off-road muy atractivo que incluye parachoques plásticos, pasos de rueda abultados con reflectores y una gran parrilla plástica en color negro.
Por fuera, todas las D1 cuentan con:
- Luces principales automáticas
- Neblineros delanteros y traseros
- Luces LED DRL
- Espejos retrovisores color carrocería y con ajuste eléctrico
- Parachoques trasero negro
- Manillas de puertas cromadas
- Llantas de 16"
- Barra tipo "San Antonio" sobre el pick-up
El modelo Luxury MT agrega:
- Llantas de 16" bitono
- Pisaderas laterales
El modelo Luxury AT agrega:
- Ganchos exteriores en el pick-up
- Barras sobre el techo
DFSK D1 - interior y equipamiento
Por dentro, el look es moderno y con algunos detalles que sugieren una preocupación por sobre lo que podríamos esperar en una camioneta de acceso.
El tablero principal cuenta con aireadores redondos de borde cromado, un cuadro de instrumentos tradicional, una bandeja sobre la guantera y una enorme pantalla de 10" que detallaremos más adelante.
El modelo base ofrece:
- Aire acondicionado digital
- Asientos con tapiz de ecocuero
- Volante multifunción, ajustable
- Sistema multimedia de 10"
- Bluetooth
- USB
- Apple CarPlay y Android Auto vía app Zlinks
- Cámara de retroceso
- Soporte WiFi
- 4 parlantes
- Botón de encendido
- Computador a bordo monocromático
Las versiones Luxury agregan o modifican:
- Computador a bordo a color
- Seis parlantes en lugar de cuatro
DFSK D1 - seguridad
Aquí es donde tenemos las observaciones más duras. Primero, solo hay dos airbags disponibles; segundo, solo cuatro cinturones de tres puntas y tercero, no hay ISOFIX.
- Doble airbag
- Frenos de disco delanteros
- ABS con EBD y asistencia hidráulica
- Control de tracción
- Control dinámico vehicular
- Asistente de partida en pendiente
- TPMS
- Sensor de retroceso
DFSK D1 - motor
Esta D1 viene impulsada por un motor M9T que conoceremos de la generación vigente de la Nissan Navara. Es un 2.3 Turbodiésel homologado para Euro 6c, con 161 Hp y 380 Nm de torque.
Hay versiones con tracción simple o tracción 4WD con selector electrónico, además de caja manual de seis velocidades o automática de 8 proporcionada por ZF.
De chasis, ofrece dirección con asistencia eléctrica y suspensión trasera con ballesta.
Los consumos quedan a favor de la versión AT, con 10,4 km/l en ciudad y 14,1 en carretera para un mixto de 12,5 km/l. Las otras dos versiones están entre los 11,4 y 11,5 km/l en ciclo mixto.
DFSK D1 - comercialización
- D1 4X2 Comfort MT: $15.490.000 + IVA
- D1 4X4 Luxury MT: $17.090.000 + IVA
- D1 4X4 Luxury AT: $18.390.000 + IVA
La batalla de "las Navara chinas"
En los años noventa, en el mercado nacional, tuvimos una situación comercial muy particular, donde Nissan tenía una doble representación en nuestro país, de la mano de CIDEF y también de Marubeni. Ambos representantes, comercializaban en varios casos, los mismos autos y finalmente quedaba a opción de los usuarios ver quien ofrecía el mejor equipamiento o el mejor precio o si alguno negociaba mejor algún producto específico para diferenciarse del otro.
Hoy, 2023, tenemos nuevamente una situación particular, de la mano de Dongfeng, representada por CIDEF y DFSK, representada por Inchcape. El producto en cuestión, como si fuera coincidencia, también está basado en un producto de Nissan, específicamente la actual Navara.
Dongfeng vs Dongfeng
La figura de ambos fabricantes ya la hemos descrito en otras oportunidades. Existe un gran grupo llamado Dongfeng Motor Corporation, el cual tiene varias líneas de productos y algunas alianzas. Estas alianzas están bajo el alero de una empresa llamada Dongfeng Motor Group, de donde emerge la alianza Dongfeng Nissan, la cual es la encargada de fabricar esta camioneta, llamada Rich 6... o DF6 aquí en Chile.
Por otro lado está DFSK, o Dongfeng Sokon, empresa que es una alianza entre Dongfeng Motor Corporation y el Grupo Seres (ex Grupo Sokon). El 2019, el Grupo Seres adquirió toda la participación de Dongfeng en esta alianza, la misma que sirvió para que DFSK impulsara su gama de SUVs y vehículos comerciales. Pero al parecer, siguen existiendo lazos con Dongfeng, puesto que los SUV y modelos comerciales aún pueden usar los logos de Dongfeng, sin contar la comercialización de esta camioneta, la misma Rich 6, pero que DFSK trae con el nombre D1, con look off-road y con algunas mejoras sacadas de la Rich 7 (actualización de la Rich 6), como el tren motriz.