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DFSK se mete en el segmento de eléctricos comerciales con el EC35

El plan para DFSK es ofrecer a futuro una variante eléctrica de cada uno de sus modelos comerciales.

DFSK se mete en el segmento de eléctricos comerciales con el EC35

Este año no termina, pero se estima que alcanzaremos los 320 mil autos vendidos. De esa tentativa cifra y extrapolando algunos datos, podemos llegar a que solo el 0,80% del parque automotriz es eléctrico. Sin embargo, de esa cifra, el 20% son vehículos comerciales. Y no es de extrañarse, considerando que las empresas son las que mejor pueden sumarse a la electromovilidad, dado a que tienen estudiada la logística de uso de sus vehículos (autonomía y carga, relacionado a esto), los necesitan para tener mejores estándares ecológicos y porque tienen los recursos para invertir en esto.

Entonces, para DFSK es muy obvio saber dónde entrar a picar si se trata de entrar al mundo de la electromovilidad comercial. Por lo mismo, su primer modelo eléctrico no es el Seres 3 que alguna vez vimos dando vueltas como vehículo de homologación. Es este furgón pequeño llamado EC35, que será la contraparte eléctrica del Cargo Van que la marca ya ofrece. Este modelo se comercializa hace 10 años en China y también ha hecho de las suyas en Europa.

EC35: dimensiones, capacidades y diseño

  • Largo: 4.500 mm
  • Ancho: 1.680 mm
  • Alto: 1.985 mm
  • Distancia entre ejes: 3.050 mm
  • Dimensiones de carga: 4,8 m3
  • Capacidad: 940 kilos

El diseño del EC35 es más cuadriforme que el del Cargo Van que la marca comercializa. Cuenta con dos puertas correderas y un portalón de apertura vertical. Probablemente lo más llamativo es la luneta trasera de marco negro, el estampado negro sobre las ventanas en las puertas delanteras y los enormes logos DFSK de color rojo en las puertas y portalón.

En su exterior no hay nada que lo delate como vehículo eléctrico, salvo el hecho de que nunca lo vas a escuchar.

EC35: interior y equipamiento

Por dentro, todo es muy utilitario, pero luce bastante más moderno que muchos vehículos comerciales. Entre su equipamiento podemos encontrar:

  • Aire acondicionado
  • Asientos deslizables
  • Lux de lectura
  • Vidrios eléctricos
  • Mampara de metal con ventanilla
  • Clúster mixto que combina indicadores analógicos con una colorida pantalla LCD digital
  • Sistema multimedia con pantalla de 9"
    • Tiene soporte Bluetooth y USB
    • Reproducción multimedia de audio y video

En materia de seguridad, el modelo cuenta con cámara de retroceso y sensores posteriores (con instalación local), doble airbag y aunque no lo menciona, suponemos que también equipa frenos ABS. La marca tampoco lo menciona en la ficha técnica, pero si eres observador, verás el botón del ESP al costado izquierdo del volante, lo que es bueno.

EC35: tren motriz

Cosa curiosa: un tacómetro.

El EC35 es impulsado por un motor eléctrico posterior que entrega 60 kW (80 Hp) y 200 Nm de torque. Se alimenta de un paquete de baterías CATL de 38,7 kWh, que le permite alcanzar una autonomía estimada en ciclo NEDC de 280 kilómetros y cerca de 245 kilómetros si pensamos en un uso más real.

Sus baterías se pueden cargar entre 10 y 12 horas en carga lenta y hasta 50 minutos en un cargador rápido, al menos desde el 20% al 80% de su capacidad. Al 100%, de seguro te tomará dos horas.

Pudimos manejar muy brevemente al EC35 en su lanzamiento y llega a ser hilarante su aceleración desde 0 sin nada que cargar. La dirección eso si me pareció demasiado liviana. Al menos, fuerza tiene para moverse y puede maniobrar muy bien. Con peso, por supuesto que las cosas pueden cambiar mucho.

EC35: comercialización

La marca propone un precio de $28.990.000 + IVA, además de un 10% de descuento en la compra de tu dispositivo de carga con Copec Voltex, quienes además te regalarán 250 kWh de carga.

Los rivales que DFSK propone para el EC35 son los furgones de Stellantis como las versiones eléctricas del Peugeot Partner y Citroën Berlingo, el Renault Kangoo ZE y el superventas Maxus eDeliver 3. Con todos puede medirse por capacidades y autonomía mixta, pero hay que reconocer que la competencia tiene modelos con otro estándar de fabricación en cuanto a chasis, tecnología y seguridad. Si no quieres pasar de los 30 millones de pesos, podría ser una alternativa muy práctica para la ciudad.

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