DFSK, representada en Chile por Inchcape, tuvo un 2023 muy interesante con el lanzamiento de diversos modelos que le dan variedad a su gama, incluyendo una nueva camioneta, un vehículo comercial eléctrico y un nuevo SUV.
Tal parece que este 2024 también se viene con grandes novedades para la marca, ya que hace un par de días en Santiago presentaron dos vehículos que se van a sumar a su gama durante este año y que podrían significar aumentar aún más su presencia en el mercado nacional. Esto parece ir en línea con el propósito de la marca de ir separándose de Dongfeng y aproximarse a lo que será su futura nueva identidad bajo el nombre Seres.
En concreto, los adelantos fueron presentados en la primera edición del Expo Auto Show 2024, evento organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el Subconsejo Automotriz en conjunto con el Centro Internacional de Exposiciones de Beijing Yangmei Lianhe, el cual se realizó entre el 1 y el 3 de marzo en Espacio Riesco, en el que DFSK tuvo una destacada participación, ya que aprovechó la instancia para exhibir los vehículos que detallamos a continuación.
DFSK Seres 3
Este vehículo en teoría ya lo conocemos desde octubre del año pasado, pero se encuentra disponible solo para un público en específico: los choferes de taxis que sean parte del programa “Mi Taxi Eléctrico”.
Lo anterior cambiará relativamente pronto, ya que la marca adelantó que en la segunda mitad de este año, el DFSK Seres E3 será lanzado abiertamente a público. Se trata de un SUV 100% eléctrico basado en el DFSK 500, ya presente en mercados de Europa, y que ha sido un éxito de ventas para la marca.
Dimensiones:
- Largo: 4.385 mm
- Ancho: 1.850 mm
- Alto: 1.650 mm
- Distancia entre ejes: 2.655 mm
- Maletero: 318 L
- Despeje: 180 mm
Se trata de un SUV de compactas dimensiones y una agradable silueta, que puede albergar hasta 5 pasajeros, y que salvo por unos pequeños detalles en el look y la variación en la altura, nos resultará idéntico al DFSK 500 tanto por dentro como por fuera. Lo bueno es que se mejoraron algunos materiales, se eliminó la palanca de cambios para dar una sensación de vehículo más amplio, y se le brindó mayor equipamiento que en su variante a combustión.
En cuanto al equipamiento, podemos encontrar tanto en este como en otros mercados lo siguiente:
- Volante multifunción en dos ejes, tapizado en ecocuero
- Climatizador
- Sistema multimedia con pantalla de 10,25"
- Dos puertos USB
- Bluetooth
- GPS
- Seis parlantes
- Cámara en 360°
- Vidrios tinteados
- Luces LED (salvo los proyectores frontales)
- Alzavidrios one-touch
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico
- Asientos calefaccionados con reglaje eléctrico para el conductor
- Techo panorámico
- Control crucero
- Seis airbag
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Control de tracción
- Monitor de la presión de los neumáticos
- ISOFIX
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Grabador de conducción
- Sensores de estacionamiento
- Alerta de cambio de carril
- Alerta de colisión frontal
Este Seres E3 se mueve gracias a un motor de 120 kW (163 Hp) y 300 Nm de torque, entregándonos un 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una máxima limitada de 160 km/h. Este bloque se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato (LFP) con capacidad de 53,6 kWh, brindando una autonomía aproximada (en ciclo WLTP) de 300 kilómetros.
DFSK 600 PHEV
Conocido en otros mercados como DFSK E5, se trata de un SUV de tres filas de asientos cuya versión a combustión se presentó en noviembre de 2023 como DFSK 600, siendo en estricto rigor, la renovación del Glory 580.
Las diferencias más notorias se pueden encontrar en la parrilla, la cual presenta una trama diamantada, además de unas llantas con un nuevo diseño. El resto se ve prácticamente igual, tanto así que casi no hay variación en sus dimensiones: 4,67 metros de largo y 2,78 metros entre ejes.
Este SUV familiar se mueve gracias a un motor gasolinero de 1.5 litros y un motor eléctrico, asociados a una pequeña batería de litio ternario y una caja automática DCT. Este combo mecánico nos entrega una potencia combinada de 174 Hp y 300 Nm de torque, además de una autonomía 100% eléctrica de aproximadamente 80 kilómetros.
En cuanto a equipamiento, sabemos que este puede variar según el mercado, pero creemos que este puede ser el kit definitivo:
- Espejos exteriores con ajuste eléctrico abatibles con desempañadores
- Luces LED automáticas
- Techo Panorámico
- Portalón eléctrico
- Barras portaequipajes
- Alarma con inmovilizador
- Sensores delanteros y traseros
- Cámara de Reversa 360° y DVR
- Grabador de conducción
- Monitor de Punto Ciego
- Alerta de Cambio de Carril
- Alerta de Frenado en caso de de Emergencia
- Alerta de Colisión trasera (RCW)
- Anclaje ISOFIX
- Monitor de presión de neumáticos
- Sistema de infoentretenimiento de 12.3” con Android Auto y AppleCarPlay
- Cargador inalámbrico de celulares
- Aire acondicionado con purificador de aire
- 6 airbags
No se puede hablar de precios porque sería especular, pero podemos decir que el mercado de la electrificación está llegando con todo y que los mayores exponentes provienen del país que está liderando la electrificación en estos momentos: China.