Vende tu auto
Industria

El hidrógeno verde se acerca (de lejos) al mercado chileno

El gobierno colombiano inauguró los dos primeros pilotos de generación de hidrógeno verde en el país y Toyota se suma a la iniciativa.

El hidrógeno verde se acerca (de lejos) al mercado chileno

En el marco del compromiso ambiental lanzado por el gobierno colombiano, que tiene la meta de alcanzar la carbono neutralidad para 2050, se acaba de inaugurar en la costa atlántica los dos primeros pilotos de generación de hidrógeno verde en el país.

El primero de ellos es el piloto de Ecopetrol, que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología, y que tiene como objetivo producir diariamente 20 kilos de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%). El segundo piloto está a cargo de Promigas y verá la producción de hidrógeno verde por electrolisis, utilizando energía eléctrica renovable.

Se estima que el desarrollo del hidrógeno en Colombia permitirá reducir entre 2,5 y 3,0 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, si se cumple el potencia de producción entre 1 GW y 3 GW electrólisis para hidrógeno verde a mediano plazo.

Toyota se suma a esta iniciativa

En este escenario, Toyota Colombia lanzará en el país el nuevo Mirai, el que participará en las pruebas del proyecto piloto, al transferir el conocimiento y la experiencia de su desarrollo tecnológico. El sedán es un vehículo eléctrico de pila de combustible que produce la electricidad necesaria para su propulsión, al combinar hidrógeno con oxígeno, por lo que no genera emisiones contaminantes.

Este vehículo, cuya primera generación comenzó a desarrollarse hace casi 30 años, se presentó en sociedad en 2014 y actualmente ya ruedan más de 17.000 unidades en todo el mundo. Ofrece en su actual generación hasta 650 kilómetros de autonomía con una carga de 5,6 kilos de hidrógeno en su estanque. 

Elkin Chávez recomienda