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Anglo American presentó el primer prototipo de camión minero impulsado por Hidrógeno Verde

El desarrollo del camión nuGen es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution, un sistema integrado de producción, transporte y combustible de Hidrógeno Verde que alimente las operaciones en el futuro.

Anglo American presentó el primer prototipo de camión minero impulsado por Hidrógeno Verde

Si bien los coches eléctricos son el siguiente paso en un mejor cuidado del ambiente (aunque el tema de la contaminación de las baterías está siendo en discusión), es innegable que el futuro a largo plazo de la industria automotriz son vehículos impulsados por hidrógeno. Bueno pues justo se acaba de revelar una noticia, que da gusto, con vehículos que usan hidrógeno.

Anglo American, dedicada al trabajo de la minería, acaba de presentar el camión más grande del mundo impulsado por hidrógeno y que estará trabajando en la mina de platino en Mogalakwena, al noroeste de Sudáfrica. Esto lo reportó el medio Bloomberg.

¿Qué se sabe del camión de Anglo American y los planes con el mismo?

Este camión forma parte del proyecto nuGen de la empresa minera, es el primero de una flotilla que reemplazará a 40 camiones diésel, los cuales consumían alrededor de un millón de litros de diésel al año.

El Presidente Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad señaló: “las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040”.

El camión está equipado con celdas de combustible que incluyen platino en sus componentes. Se abastecerá de hidrógeno en una planta solar de 140 megawatts, la cual electroliza el agua para obtener el químico mencionado. El camión puede cargar hasta 315 toneladas, siendo impulsado con hidrógeno.

De acuerdo con la declaración hecha por Julian Soles, jefe de Tecnología, Desarrollo, Minería y Sustentabilidad en Anglo American, el proyecto se espera esté completamente implementado para el 2026, y es el primer paso en convertir ocho de las minas de la compañía, en neutrales de carbón para el 2030, información que también fue confirmada por Wanblad: “en los próximos años, buscaremos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones a diésel por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con Hidrógeno Verde. Esperamos eliminar hasta un 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”.

Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg

La empresa inicialmente se acercó a varios fabricantes para construir una flotilla de camiones impulsados por hidrógeno. Fue rechazada por todos, por lo que tomó la decisión de convertir su flotilla de camiones diésel, para que usarán hidrógeno con la ayuda de la empresa Engie SA. “Lo que hicimos fue construir un ecosistema completo. Tenemos un sitio solar fotovoltaico, un electrolizador y un dispositivo de reabastecimiento, para crear un sistema de transporte cero emisiones” afirmó Soles. Otros socios del proyecto son First Mode, Ballard y NPROXX. El brief de Anglo American era el siguiente:

  • Diseñar, construir y probar un paquete de batería de 1,1 MW, ya que el sistema del camión usa varios módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 KW de energía, totalizando 2 MW.
  • Diseñar e implementar una solución de software para administrar la energía con seguridad entre las celdas de combustible, baterías y el tren motriz del vehículo.
  • Desarrollar desde cero la administración de energía y los sistemas de batería, para poder ajustar los sistemas a cada mina y mejorar la eficiencia general al diseñar una recuperación de energía mientras los camiones van cuesta abajo, mediante frenos regenerativos.
  • Construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de Hidrógeno Verde en Mogalakwena que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar para hacer posible el funcionamiento del camión minero las 24 horas.

¿Qué tal este camión gigante impulsado por hidrógeno?

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