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Toyota GR Corolla 2023: a rey muerto, rey puesto

Toma un GR Yaris, saca todo su tren motriz y colócalo en un Corolla hatchback. Hazlo grande y eleva la potencia a 300 Hp. ¿Nos servirá para pasar las penas por la cancelación del WRX STi?

Toyota GR Corolla 2023: a rey muerto, rey puesto

Los autos eléctricos van cada vez tomando más espacios y eso significa que muchas marcas ya han puesto sus fechas y metas para lograr subirse a este carro. Esto, creo yo, ha provocado que antes de que lo inevitable ocurra, las marcas decidan despedirse del mundo a combustión con los autos que hemos siempre deseado. Capaz que esa sea la motivación de Toyota con su nueva camada de deportivos. Hoy la marca tiene al GR 86, al GR Supra y al GR Yaris. No podía faltar un GR Corolla, pensado para muchos mercados donde el GR Yaris no llegará y donde un hatch del segmento C se antoja más racional y competitivo.

Aquí no hablamos de autos como el A45 AMG, pero si del M135i, del León Cupra, del Golf R, del i30 N, del Civic Type R, de los extintos Focus RS y 308 GTi, además también del recientemente cancelado WRX STi (aunque en formato sedán), que es el modelo al que probablemente el GR Corolla apunta a reemplazar en el corazón de los consumidores: a rey muerto, rey puesto dice el dicho.

Este GR Corolla recoge todos los trucos del GR Yaris pero los exhibe en un auto más grande, más práctico y con un poco más de potencia para compensar por el peso y el volumen extra. Con 300 Hp y tracción a las cuatro ruedas, también será heredero de todo el linaje GT Four y también viene a pagar la deuda de un Corolla que sea realmente deportivo, algo que no vemos desde hace muchísimo tiempo.

Toyota GR Corolla 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.410 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.480 mm
  • Entre ejes: 2.640 mm

Con respecto al GR Yaris, el GR Corolla es obviamente más grande. Y con respecto a un Corolla hatchback normal, el ancho es lo que más cambia, pasando de 1,79 m a 1,85 m, porque tenemos pasos de rueda mucho más anchos (entre 2 y 3 centímetros) así como ancho de vías más grande. Y gracias al bodykit, también es más largo, de extremo a extremo.

Los cambios son dramáticos y muy inspirados en lo que podría ser un Corolla de rally:

  • Agresiva parrilla, completamente funcional, al igual que las entradas de aire laterales.
  • Espejos con carcasas de color negro
  • Pasos de rueda muy abultados. Adelante el diseño está más integrado a la carrocería, mientras que atrás luce más superpuesto. Tras las puertas también hay salidas de aire.
  • Los faldones son más grandes y llevan la inscripción GR Four estampada.
  • Atrás encontramos un gran difusor y tres salidas de escape: dos laterales y una tercera central.
  • Llantas de 18"
  • Paneles aerodinámicos bajo el chasis.

Ahora, tal como en el GR Yaris, se ofrecerá una versión denominada Circuit Pack, la cual agrega algunos detalles que te van a interesar:

  • El capot es abultado y tiene dos salidas de aire para aumentar la refrigeración del motor.
  • El techo de aluminio es reemplazado por un techo de fibra de carbono forjada.
  • Algunos elementos plásticos del exterior, ahora son de color negro brillante, salvo el spoiler que es de color negro mate.

Toyota GR Corolla 2023: interior y equipamiento

Por dentro, se mantiene el diseño general del Corolla, pero con todo el sabor de GR. Esto significa que algunas piezas se sentirán baratas y otras muy lujosas.

  • Debuta un nuevo cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, completamente digital, con gráficos de performance asociados a la tracción y potencia.
  • Acentos negros con detalles en color aluminio
  • La palanca de cambios es de tiro corto, para reducir el tiempo entre marcha y marcha.
  • No hay freno de estacionamiento eléctrico, para que puedas jugar a ser Ken Block.
  • Las butaca son deportivas, ajustables, tapizadas en tela con insertos de gamuza y el logo GR bordado.
  • Sistema multimedia de 8" con comandos por voz, soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
  • Soporte para dos dispositivos Bluetooth
  • Suscripción WiFi 4G
  • Botón de encendido
  • Luces para la zona de los pies
  • Volante multifunción deportivo

Además, la marca ofrecerá algunos paquetes adicionales:

  • Technology Pack:
    • Sistema de audio premium JBL con ocho parlantes
    • Cargador inalámbrico
    • Navegador dinámico
    • Reconocimiento dinámico de voz
  • Cold Weather Pack
    • Calefacción de asientos y volante

La versión Circuit Pack, viene de serie con ambos packs previamente mencionados y agrega:

  • Acentos rojos y negros
  • Butacas tapizadas en cuero sintético y gamuza Naub
  • Climatizador automático
  • Volante multifunción de aspecto más premium
  • Función "one touch" para los alzavidrios eléctricos
  • Un exclusivo pomo especial para las primeras entregas, con la firma de "Morizo" (el piloto "alter ego" del mismísimo CEO de Toyota, Akio Toyoda)

Toyota GR Corolla 2023: seguridad

Ambas versiones del GR Corolla, Core y Circuit Pack, exhiben la tercera fase de la suite de asistencias Toyota Safety Sense:

  • Sistema de pre-colisión con detección de peatones, también puede detectar a motociclistas y barreras de seguridad. También incluye un programa especial para intersecciones.
  • Alerta de abandono de carril y de centrado de carril, cuentan con funciones mejoradas
  • Control crucero adaptativo con radar dinámico con asistente de dirección
  • Encendido automático de luces
  • Reconocimiento de señalética
  • Monitor de punto ciego/alerta de tráfico cruzado
  • Asistente de partida en pendiente
  • Alerta de olvido en las plazas traseras: suena ridículo, pero hay gente a la que se le olvida que viaja con niños
  • Suscripción de prueba por un año al servicio Toyota Safety Connect que incluye asistencia en la vía, notificación automática a servicios de emergencia en caso de accidente y localizador en caso de robo

Toyota GR Corolla 2023: tren motriz y mejoras dinámicas

A lo que vinimos. El GR Corolla emplea el mismo motor del GR Yaris. Hablamos del G16E-GTS, el cual ahora desarrolla 300 Hp y 370 Nm de torque.

Para mejorar la potencia, Gazoo Racing y Toyota, modificaron la linea de escape con un silenciador de tres piezas menos restrictivo, con salidas de acero inoxidable y la eliminación de una válvula de regulación. Según la marca esto hace que el auto sea un poco más silencioso y libera presión en el flujo de escape, lo que permite tener menor restricción y obviamente un mayor performance. También se subió la presión del turbo y se instalaron pistones forjados.

El motor de GR cuenta con inyección dual (D4-S), puertos de admisión pulidos en la culata, inyección de aceite múltiple para enfriar los cilindros y válvulas de escape de mayor diámetro. También cuenta con un turbo single scroll que va unido al múltiple de escape y una válvula de recirculación que también se usa para mejorar la temperatura del catalizador (y por ende su eficiencia en la captura de partículas nocivas).

Todo se gestiona por una caja manual de seis velocidades con sistema Rev Match y el sistema de tracción GR Four de la marca, con sistema LSD Torsen central y dos diferenciales abiertos en ambos ejes. En el modelo Circuit Pack, estos diferenciales son reemplazados por unidades Torsen LSD, lo que amplifica radicalmente su capacidad de tracción. Si quieres los diferenciales en el modelo Core (base) puedes pedirlos a través del Performance Pack.

Y no podemos olvidar otros detalles:

  • Tres modos de reparto de tracción: 60:40, 30:70 y 50:50.
  • Chasis reforzado con más puntos de soldadura y utilización de adhesivo estructural. Eso significa que si quisieras poner este motor en un Corolla normal, la carrocería se va a torcer mucho más.
  • Suspensión con calibración deportiva y esquema multilink en el eje trasero.
  • Neumáticos Michelin Pilot Sport 4
  • Frenos de disco ranurados y ventilados. En el modelo Circuit Pack, los cálipers vienen de color rojo con los logos de GR.

Toyota GR Corolla 2023: comercialización

El GR Corolla, tal como el GR Yaris, se fabricará en la planta de Motomachi, la que para muchos es la planta más especializada de la marca por los productos que de ahí han salido, incluyendo al Lexus LFA. Los precios aún no han sido anunciados, así como la fecha exacta de lanzamiento comercial, pero sabemos que será cerca de septiembre.

¿Lo veremos en Chile? Ojalá que sí, pero quizás a qué precio...

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