Siempre hay una primera vez para todo, y el Gran Premio de Argentina de MotoGP, que regresaba a Termas de Río Hondo tras dos años de cancelaciones, significó "la primera vez" tanto para Aprilia como para Aleix Espargaro.
La firma de Noale, una histórica ganadoras en categorías inferiores del Mundial, nunca había estado adelante en la era de MotoGP. El sábado consiguió su primera pole y este domingo se llevó su primera victoria. Y de paso, que queda en tercera posición y a tiro de cañón del líder del campeonato de constructores, algo que hace sólo unos meses parecía una quimera.
Sin embargo, los italianos tiraron la moto del año pasado, que ya había subido mucho su rendimiento, y diseñaron una máquina totalmente nueva, y los resultados comienzan a asustar a sus rivales. Ya son capaces de ganar y seguramente darán la pelea durante el año.
Fotos: Aprilia Racing.
Y para Espargaro también fue su primera victoria, y en cualquier serie del Mundial tras casi 300 presentaciones entre Moto3, Moto2 y MotoGP. Sólo en la máxima cumplía en Argentina 200 grandes premios, los últimos seis años a cargo del proyecto Aprilia, y qué mejor manera de celebrar que son su primer triunfo.
De paso, el piloto catalán salta de la séptima posición y se coloca como líder del Mundial luego de tres carreras disputadas. Suma 45 puntos, siete más que el sudafricano Brad Binder (KTM) y nueve más que Alex Rins (Suzuki) y que Enea Bastianini (Gressini Ducati), triunfador en la primera fecha en Qatar.
Jorge Martin. Foto: MotoGP.
Espargaro fue el más rápido todo el fin de semana e incluso se llevó la pole casi igualando el récord de la pista conseguido por Marc Márquez en 2014. Pero salió mal en la carrera, fue superado por Jorge Martin, del Pramac, y lo persiguió por 22 de las 25 vueltas de carrera. Sólo al final, a falta de tres vueltas, pudo superarlo tras quedar pasado en dos intentos previos, y luego sacó la diferencia justa para cruzar la meta haciendo historia para Aprilia y para sí mismo.
Para Suzuki también fue una gran carrera finalizando tercero y cuarto con Rins y Joan Mir, lo que los pone como líderes del campeonato de equipos, mientras que Ducati aún no encuentra la tecla acabando la carrera en quinta posición con Pecco Bagnaia y en 14° con Jack Miller. Gracias a los puntos de Martin, es líder como constructores.
Clasificación GP de Argentina
- A. Espargaro (Aprilia) -
- J. Martin (Ducati) - a 0.807
- A. Rins (Suzuki) - a 1.330
- J. Mir (Suzuki) - a 1.831
- F. Bagnaia (Ducati) - a 5.840
- B. Binder (KTM) - a 6.192
- M. Viñales (Aprilia) - a 6.540
- F. Quartararo (Yamaha) - a 10.215
Clasificación de pilotos
- A. Espargaro (Aprilia) - 45
- B. Binder (KTM) - 38
- E. Bastianini (Ducati) - 36
- A. Rins (Suzuki) - 36
- F. Quartararo (Yamaha) - 35
- J. Mir (Suzuki) - 33
- M. Oliveira (KTM) - 28
- J. Zarco (Ducati) - 24
- J. Martin (Ducati) - 20
- P. Espargaro (Honda) - 20
Clasificación de constructores
- Ducati - 61
- KTM - 55
- Aprilia - 45
- Suzuki - 37
- Yamaha - 35
- Honda - 24