2022 es un año especial para Opel, pues su el Corsa, modelo que en Chile también se conoció como Chevrolet, celebra 40 años haber salido al mercado.
Fue en 1982 cuando Opel inició la venta del Corsa, un modelo que de inmediato fue un éxito en ventas, debido a que revolucionó el segmento de los autos subcompactos.
Cuatro décadas después de su debut y habiendo pasado seis generaciones, este auto sigue siendo sumamente demandado, prueba de ello, es que en 2021, el Corsa fue el automóvil pequeño más popular en Alemania y el más vendido en Reino Unido.
Esta historia de éxito inició en el otoño de 1982 cuando la planta de automóviles recién construida en Zaragoza, España, mostró la bandera verde para la producción del Corsa.
Desde ese día al primer trimestre de 2022, Opel ha fabricado más de 14 millones de unidades, la mayoría producidas en Zaragoza y Eisenach.
Este éxito se debe en gran parte a los numerosos avances en tecnología punta que se han introducido en las distintas generaciones del Corsa y que anteriormente solo estaban disponibles en vehículos de segmentos superiores.
Esto incluye sistemas de seguridad y asistencia como el ABS, las bolsas de aire, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico, la ayuda al mantenimiento de carril y, más recientemente, la luz adaptativa Intelli-Lux LED sin deslumbramiento.
Opel Corsa - Primera generación 1982 a 1993
Presentaba proporciones ajustadas con una longitud de 3,62 metros. Tenía pasos de rueda ligeramente abombados para un look más de "rally" y un coeficiente aerodinámico excepcionalmente bajo que posiblemente batía récords en su segmento.
De todas las versiones, la más destacada fue el Corsa GSi de 100 hp. Las carrocerías de dos puertas y sedán se ampliaron en 1985 con la incorporación del popular modelo de cinco puertas. El Corsa A se convirtió en un éxito de ventas muy aclamado, con 3.1 millones de unidades construidas.
Opel Corsa - Segunda generación 1993 a 2000
Esta generación fue mucho más redonda y suave. Era diez centímetros más largo y mucho más espacioso por dentro que su predecesor. También introdujo estándares de seguridad más altos en su segmento, como los frenos ABS, la protección contra impactos laterales y bolsas de aire delanteras.
Por lejos, este es el Corsa más famoso y conocido de toda nuestra región. Fue tanto su stint de ventas que le permitió venderse como Chevrolet y tener producción latinoamericana, despues de que Opel se devolviera a Europa. Incluso, gracias a su versatilidad, también se comercializó como sedán, station wagon, camioneta y furgón comercial. Su plataforma también le sirvio para dar forma a otros modelos, como el coupé Tigra o los económicos Celta, Agila y Prisma.
Mientras en pocos mercados de la región ya comenzaba a asomar la tercera generación (vendida en Chile como Corsa Evolution), el Corsa siguió sobreviviendo con varios facelifts encima. Como dato, su plataforma también le dio forma al primer auto chino de Chile, el Chevrolet Corsa Plus, una versión sedán del Corsa que lucia un diseño de frontal y zaga diferente con interior color beige y más equipamiento que cualquier otro Corsa de esta generación. Este auto era fabricado por SAIC en China, lugar donde se conoció como Buick Sail.
Esta segunda generación tuvo éxito en todo el mundo y las ventas superaron los cuatro millones.
Opel Corsa - Tercera generación 2000 a 2006
Volvió a crecer diez centímetros de longitud, además fue más ancho y con mayor distancia entre ejes, lo que aumentó considerablemente el espacio interior.
Por medio de los motores de gasolina ECOTEC de cuatro válvulas y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa garantizaron una gran potencia, bajo consumo de combustible y emisiones más bajas.
Esta generación también se convirtió en una estrella y se vendieron de él 2.5 millones de unidades.
Opel Corsa - Cuarta generación 2006 a 2014
A partir de entonces, las versiones de tres y cinco puertas irían por caminos separados: el Corsa de tres puertas con un estilo único, parecido a un coupé, dirigido a clientes deportivos, al igual que el Corsa A original. La variante de cinco puertas se convirtió en un espacioso vehículo familiar. El Corsa D tenía algo menos de cuatro metros de largo, llegando exactamente hasta los 3.9 metros.
En esta cuarta generación, Opel vendió más de 2.9 millones de unidades del Corsa.
Esta generación marcó el regreso de Opel a Chile. Las versiones Turbo y OPC le entregaron a esta generación un nuevo aire. Eso si, como su posicionamiento era muy diferente al Corsa que por tanto tiempo se vendió en esta región, su popularidad ya no era la misma, por su fabricación europea y su calidad, más avanzada pero más cara.
Opel Corsa - Quinta generación 2014 a 2019
Por primera vez, el Opel superó los cuatro metros para ofrecer un alto confort y las mejores tecnologías con una longitud de 4.02 metros. Además, se ofrecía con volante y asientos calefaccionados, climatizador automático, cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y ayuda al mantenimiento de carril.
Este capítulo también fue un éxito de ventas en sus principales mercados con alrededor de 1.3 millones de unidades vendidas. Esta, a pesar de que se denominó quinta generación, era una versión muy revisada del modelo predecesor.
Opel Corsa - Sexta generación 2019 a la actualidad
Por primera vez, el Corsa está disponible con una versión totalmente eléctrica. Con una longitud de 4.06 metros, la conducción, el diseño y la practicidad del Corsa de cinco plazas siguen siendo ejemplares.
La línea del techo tipo cupé es 48 milímetros más baja que su predecesor, sin perder espacio para la cabeza. El conductor se sienta 28 milímetros más abajo. El centro de gravedad bajo beneficia la conducción. El último Corsa es más directo y dinámico, para ofrecer más diversión al volante.
Este Corsa es importante porque es el primero que se fabrica bajo el alero de PSA (hoy Stellantis). Comparte plataforma con el Peugeot 208 y puedes leer más de sus características en esta nota.
Chevrolet Corsa 1997 Chile Comercial