Hace unos pocos días, el prestigioso medio británico Motorsport informó que Suzuki tenía pensado abandonar el Campeonato Mundial MotoGP cuando acabe la actual temporada, pese a que tenía firmado un contrato con Dorna, el promotor del certamen mayor de motos de velocidad, hasta fines de 2026.
Y en la previa del Gran Premio de Francia que se disputa en el Circuito de Le Mans, la marca de Hamamatsu confirmó su decisión firme e irrevocable de abandonar el Mundial al finalizar la presente temporada.
La marca ya se lo comunicó a toda la estructura, compuesta por 45 profesionales, apenas finalizó el gran premio pasado, disputado en Jerez de la Frontera hace dos semanas, pero Dorna arremetió advirtiendo que romper unilateralmente un contrato firmado hasta 2026 podría tendría consecuencias. Sin embargo, la marca ha decidido perseverar en su intención de marcharse a fin de año.
“Suzuki está en estos momentos en discusiones con Dorna acerca de la posibilidad de abandonar el Mundial de MotoGP a finales de 2022. Por desgracia, la actual situación económica y la necesidad de focalizar los esfuerzos en los grandes cambios que afronta el mundo automotriz, fuerzan a Suzuki a reducir costes y personal con el fin de desarrollar nuevas tecnologías”, indica el comunicado entregado en Le Mans.
Vale recordar que Suzuki hizo historia en 2020 cuando el español Joan Mir se quedó inesperadamente con el título máximo de la categoría, y su coequipo Alex Rins finalizó tercero. Cada uno ganó una carrera, pero punturaron casi siempre, lo que permitió a Suzuki quedarse con el título de equipos y acabar tercero en el constructores.
En 2021 las cosas no marcharon tan bien y Suzuki no volvió a ganar, pero Mir acabó tercero en el mundial, y en lo que va de 2022 ya suman dos podios y tanto Mir como Rins están en plena pelea por el campeonato.
Esta no es la primera vez que Suzuki se arranca del MotoGP de manera tan sorpresiva. La firma de Hamamatsu participó en las series pequeñas del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad en los años 60 y 70, y en 1974 desembarcó en la serie mayor de 500cc. Después de 37 años, en 2011 abandonó la clase reina pese a haber ganado varios títulos mundiales en el camino: en 1976 y 77 con Barry Sheene, en 1981 con Marco Lucchinelli, en 1982 con Franco Uncini, en 1993 con Kevin Schwantz y en 2000 con Kenny Roberts Jr.
Suzuki retornó al MotoGP en 2015 gracias a los cambios en las regulaciones técnicas y deportivas, y a la fecha han conseguido 37 podios, incluyendo cinco victorias.