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Así será el innovador deportivo a hidrógeno de Pininfarina

NamX se llamará el modelo que será develado en unos meses más en el Salón de París.

Así será el innovador deportivo a hidrógeno de Pininfarina

Recién en tres años más se pondría a la venta el NamX, un SUV deportivo desarrollado por Pininfarina, y que promete revolucionar la tecnología de celdas de combustible (FCEV).

Mientras tanto y a la espera de que el fabricante italiano nos muestre un adelanto en el próximo Salón de París (octubre), te contamos todos los secretos del auto que quiere masificar el uso del hidrógeno. 

NamX es una empresa tecnológica francesa que se asoció con Pininfarina para diseñar un nuevo vehículo, que destaca por ofrecer un sistema de tanques de hidrógeno muy sencillos de recargar. Y es que el vehículo tendrá un tanque fijo, pero también otros seis cápsulas extraíbles colocadas en la parte trasera. Con esto, se podrá repostar desde una manguera, como es normal, pero también sacar las capsulas para llevarlas a recargar a otro lado, como si fueran bidones de parafina. 

Si bien no se ha detallado su funcionamiento, las fotos nos muestran unos tanques de unos cinco litros que se pueden acarrear como si fuera una pequeña maleta cilíndrica, facilitando su manipulación. 

 

Vale recordar que los autos que utilizan hidrógeno son básicamente autos eléctricos que no emiten gases contaminantes. Las ventajas respecto de los modelos a batería (BEV) son, esencialmente, su mayor autonomía con una carga y la rapidez para recuperar rango disponible con una carga. 

Los primeros datos indican que el sistema completo ofrecerá unos 800 kilómetros de autonomía, y contará con un sistema de carga que en menos de tres minutos permite recuperar casi el 100% de la carga. La desventaja respecto de los BEV es la accesibilidad al hidrógeno.

Por ahora, y pese a que falta tanto para su lanzamiento comercial, Pininfarina habla de dos configuraciones mecánicas disponibles. Una primera con un motor y tracción trasera ofrecerá 223 kW (300 Hp) de potencia y una velocidad máxima limitada a 200 km/h. la segunda variante tendrá dos motores, tracción total y 410 kW de potencia (550 Hp), con una máxima de 250 km/h.

Respecto del diseño, se aprecia la mano de Pininfarina, con una silueta tipo coupé sobre elevado, un frontal vertical asociado a una inmensa parrilla triangular, un capó largo y un techo que cae suavemente en la zaga. La X que se aprecia claramente en la parrilla también está presente en el lateral a través de nervaduras cruzadas, y en las luces traseras.

Pininfarina y NamX quieren lanzar su primer vehículo hacia fines de 2025, a precios que irían entre los 60 mil y 100 mil dólares. Por ahora veremos un acercamiento este mismo 2022. Mientrasv tanto, Pininfarina ya está iniciando las entregas del súper deportivo Battista.

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