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Pininfarina Teorema: mitad prototipo, mitad sala de estar, 100% autónomo

Aprovechándose de una plataforma eléctrica autónoma, el Teorema Concept luce como un deportivo, pero tiene espacio para que cinco personas se dediquen más a compartir que a disfrutar de la velocidad.

Pininfarina Teorema: mitad prototipo, mitad sala de estar, 100% autónomo

De Pininfarina podríamos hablar todo el día. Desde sus magníficos Ferrari hasta el exclusivo Battista, los autos que han llevado la firma del afamado estudio italiano se precian de ser siempre modelos que sobresalen en diseño e innovación.

Su última creación se sale un poco de lo tradicional, puesto que el equipo de Pininfarina ha optado por usar la realidad virtual y la realidad aumentada como principales aliados. El resultado, es el Teorema Concept, un impresionante vehículo eléctrico que a simple vista, por sus formas, podríamos creer que se trata de un superdeportivo. Sin embargo, las fotos ocultan la realidad, que se trata de un enorme modelo de 5,4 metros de largo, pero con apenas 1,4 metros de alto, donde en cuyo interior podemos encontrar espacio para cinco ocupantes, dos en tándem y un quinto en el frente "a lo McLaren F1". ¿Cómo lograron configurar un habitáculo así?

Pininfarina Teorema: el diseño

El Teorema Concept es un notable ejemplo de algo que comentamos hace poco, que tiene que ver con como las nuevas plataformas electrificadas y las tecnologías autónomas van a cambiar el diseño de los automóviles tal y como los conocemos. ¿Por qué? Porque antes, el diseño debía responder a muchos elementos mecánicos de operación. Esto significa que necesitas un espacio determinado para el motor, el cual tiene que ofrecer espacio suficiente para su refrigeración y funcionamiento. También tienes que incorporar soportes para la transmisión y la dirección. Lo mismo podemos decir del interior, prefijado para ofrecer al conductor todos los controles a la mano.

Pero cuando no tienes que manejar y cuando los componentes se integran en una gran plataforma baja tipo "skate", sencillamente ocurre que puedes inventar lo que a ti se te antoje. No necesitas consolas, ni transmisión, ni pedales. Perfectamente podrías operar todo desde un Tablet inalámbrico. Con menos elementos, puedes construir un espacio mucho más amplio y versátil, que no responda a la conducción y mucho más al ocio y al estilo de vida.

Pininfarina Teorema: el desarrollo

Entonces, el Teorema se alza sobre una plataforma eléctrica desarrollada por Benteler, uno de los proveedores más renombrados del rubro automotriz. Esta, es muy semejante a la plataforma de Canoo y de otros fabricantes, donde la batería se ubica en el suelo y los componentes motrices (el motor eléctrico) en cada eje. Aparte de la suspensión, no hay nada más. Esto le dio libertad absoluta a Pininfarina para darle forma al Teorema Concept, modelado en su propio túnel de viento.

Otros fabricantes que estuvieron junto a Pininfarina fueron Poltrona Frau, a quienes conocemos por sus exquisitos cueros en los asientos de algunos modelos (Maserati o Alfa Romeo). Ellos diseñaron los asientos del Teorema, los cuales lucen muy minimalistas y se pueden plegar o rotar. Continental también puso de lo suyo, desarrollando unos botones emergentes para manejar distintas funciones dentro del auto.

Pininfarina Teorema: operación

Para subirse al auto, la parte trasera del modelo, la cual comprende el techo y una sección semitransparente (tipo persiana), se alza por sobre las ventanas, revelando una entrada posterior, con espacio para cuatro maletas, tal como si fuese una nave espacial. El piso del auto, iluminado con una trama de fibras que fluyen hacia cada asiento, invitando a cada pasajero a sentarse. Los paneles y asientos del auto también tienen iluminación ambiental, lo que nos recuerda un poco la atmosfera de un avión.

El Teorema tiene tres modos de manejo:

  • Modo Autónomo: en este modo, el conductor se enfrenta a los otros cuatro pasajeros, dejando suficiente distancia entre ellos para dar a todos la sensación de tener su propio espacio privado.
  • Modo de Manejo: en este modo, las diferentes áreas de los interiores se vuelven del mismo color, proporcionando una conexión subconsciente que mantiene a todos los ocupantes en una experiencia compartida. El parabrisas muestra información en una especie de Head Up Display con realidad aumentada.
  • Modo de Descanso: cuando el auto está en modo de descanso, todo el interior se convierte en un espacio social donde las personas pueden desplazarse a cualquier posición que deseen. Los asientos centrales se abaten hacia atrás generando una especie de banca lateral.

Pininfarina obviamente no llevará el auto a la producción, pero como siempre sucede con estos conceptuales, muchas de sus ideas sirven de inspiración a otros fabricantes y empresas para poder seguir evolucionando el desarrollo de nuevas maneras de movilizarnos.

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