A inicios de 2021 nació oficialmente Stellantis, el nuevo grupo automotriz que agrupa a las marcas del ex grupo PSA (Citroën, DS, Opel y Peugeot) con las de la ex FCA (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep, Lancia, RAM, Maserati), y uno de los primeros anuncios fue la sinergia de productos entre las marcas.
Esto se ha visto más a nivel de plataformas y mecánicas, pero en el segmento de vehículos comerciales han habido clonaciones más claras. Le pasó a Opel en su momento y le está pasando a FIAT ahora.
Pero en Brasil decidieron ir a la inversa, ya que uno de los modemos más populares del segmento comercial en Sudamérica, la FIAT Fiorino, que en Chile se comercializa como RAM Van 700 Rapid, fue tomada por Peugeot para crear su propio furgón: el Peugeot Partner Rapid.
Sólo para aclarar, este modelo no tiene nada que ver con el Peugeot Partner que se produce en España para toda Europa y que también se comercializa en Chile. De hecho, es una Fiorino de tomo y lomo, salvo por la parrilla y los logos del León.
Peugeot Partner Rapid: los cambios principales
Exterior
- Parrilla con otro entramado y logo de Peugeot en el centro
- Inscripción “RAPID” en vez de “FIORINO” en molduras plásticas laterales
- Llantas con tazas con logo de Peugeot
- Logo de Peugeot e inscripción “PARTNER” en portón trasero
Interior
- Volante con logo de Peugeot
En cuanto al motor, también replica lo visto en el Fiorino / V700 Rapid, ya que está impulsado por el 1.4L Fire EVO, que en Brasil eroga 85 Hp y 116 Nm de torque, y que trabaja con una caja manual de cinco relaciones.
Por otro lado, mantiene la capacidad de carga de 650 kg.
Se espera que en Brasil el Partner Rapid ocupe el lugar del Partner normal, que dejó de venderse allí hace algunos meses.
La situación es distinta en Chile, donde el “modelo madre” continúa comercializándose y es el líder indiscutido del mercado. Por lo tanto, vemos poco probable la presencia del Partner Rapid en suelo nacional.