La industria de motos sigue a paso firme en Chile. Según cifras entregadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), durante el mes de abril se comercializaron 5.291 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento del 22,2% respecto de las algo más de 4.300 unidades vendidas en abril de 2021, y un 342% si se compara con el peor mes de la pandemia, en abril de 2020.
En el acumulado anual el mercado ha entregado ya 24.001 unidades, rompiendo todos los récords históricos para el período. Comparativamente, un año atrás se informaron ventas de 17.254 unidades (lo que se traduciría en un alza de 39%), mientras que los años anteriores fueron aún más bajos: 9.223 motocicletas en 2020, 10.727 en 2019 y 10.912 unidades en 2018.
Por segmento, el 90,4% de las motos vendidas corresponden al segmento de calle, un 6,1% son motos de competición y el 3,5% respondería a los modelos cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).
Triumph Tiger 900.
El informe revela un inusual crecimiento en los modelos grandes, con cilindradas superiores a 451 cc, con un total de 1.650 motocicletas comercializadas en el cuatrimestre 2022, transformándose en un peak de ventas de big bikes desde 2008. Los modelos favoritos en este segmento son la Triumph Tiger 900 (7% de participación), seguida por la Honda CB500X (5,7%), las Royal Enfield Interceptor 650 (4,7%) y Continental GT 650 (4,5%), y la Voge 500DC (3,7%).
El ranking por importadores sigue liderado por Honda Motor de Chile (Honda) con 31,4% del mercado. El segundo lugar es para Yamaimport (Yamaha) con 20,5%, seguido de IMOTO S.A (Takasaki, Loncin, Voge, TM Racing y Zontes) con 10,5%, Comercial Iron Ltda. (Haojue, Euromot) con 9,2%, y Comercializadora Motochile Ltd. (Bajaj) con un 7,8%.
En cuanto a origen, la ANIM informó que el 73,9% de las motos vendidas este año provienen de China, mientras que un 5% lo hace de Tailandia, un 4,5% de Indonesia, un 4,4% desde la India y un 3,3% desde Austria.