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Triumph Speed Triple 1200 RR en Chile, una verdadera moto deportiva con sabor retro

A medio camino entre una naked y una moto deportiva, la Speed Triple 1200 RR además pone sobre la mesa todo el estilo clásico inglés.

Triumph Speed Triple 1200 RR en Chile, una verdadera moto deportiva con sabor retro

Triumph refuerza su gama de roadsters con la llegada de la exclusiva Speed Triple 1200 RR, una moto muy interesante por su propuesta. Queda a medio camino entre una naked y una moto deportiva, pero con algunos toques retro, que corren por cuenta del estilo clásico que Triumph ha sabido cultivar en varias de sus motos.

Lo más llamativo es el carenado frontal, con parabrisas recortado y un faro principal redondo, pero conforme comenzamos a descubrir la moto, emerge un modelo más pistero, el que incluso usa fibra de carbono para el estanque de combustible, los laterales y el tapabarros delantero. Este material contrasta con dos colores: Red Hopper y Crystal White, ambos con detalles en Storm Grey.

La Street Triple RR se fabricó sobre un chasis compacto y liviano, fabricado de aluminio fundido. Permite tener un manejo ágil pero con la robustez de una moto más grande. Algunos cambios con respecto a la Street Triple RS son los semimanillares, que son 135 mm más bajos y están 50 mm más adelantados, además de una nueva posición de los pedalines y un asiento a 830 mm del suelo.

Para Freddy Valderrama, instructor de Triumph Motorcycles Chile, “su diseño permite meter la cabeza bajo el carenado y tener sensaciones muy especiales. Es una moto potente acompañada de innumerables componentes dignos de la alta competencia”.

Rodado

Para lograr un performance dinámico de alto nivel, la RR equipa un sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 ajustable electrónicamente desde el tablero, y que además cuenta con una ECU independiente que monitorea continuamente el estilo de conducción, la velocidad y la aceleración, para así modificar la compresión y el rebote.

Con respecto a los frenos, Triumph dotó a la nueva Speed Triple 1200 RR de cáliper delantero monobloque Brembo Stylema y un doble disco delantero flotante de 320 mm. La trasera lleva un único disco de 220 mm con cáliper del mismo proveedor italiano.

Sus ligeras llantas de aleación de 17 pulgadas fueron equipadas con los nuevos neumáticos de alto rendimiento Pirelli Diablo Supercorsa SP V3, exclusivos de la RR, que ofrecen respuesta, estabilidad y agarre tanto en la pista como en la carretera. Para quienes quieran disfrutar de la velocidad en un circuito, están los Pirelli Diablo Supercorsa SC2 V3 como opción.

“Es un neumático con particularidades, porque mezcla distintos compuestos. La banda lateral más blanda ofrece una alta exigencia de inclinación. La moto nos da gran agarre, incluso a temperaturas bajas”, ejemplificó Valderrama.

Motor y transmisión

El conocido motor tricilíndrico de 1.160 cc entrega una potencia máxima de 178 hp y un torque de 125 Nm a las 9.000 rpm, que dibuja una curva de torque suave pero enérgica desde bajas revoluciones, para una aceleración más consistente. Se asocia a una transmisión de seis velocidades con un sistema de embrague antirrebote y programa Triumph Shift Assist para cambios instantaneos sin embrague, al más puro estilo del campeonato Moto2.

El escape de acero inoxidable cepillado de montaje lateral y tapa negra completa el paquete, porque como sabemos bien, un motor de moto no está completo sin su propia banda sonora.

Entre las asistencias que ayudan en su conducción, encontramos un sistema antibloqueo (ABS) y control de tracción, ambos optimizados para curvas, que utilizan una unidad de medición inercial (INU) para medir el balanceo, cabeceo y aceleración de la moto, entre otros parámetros. Para un control más preciso, la moto equipa un sistema de detección de elevación de la rueda delantera, que utiliza avanzados algoritmos. También encontramos cinco modos de conducción: Road, Rain, Sport, el personalizable Rider y también uno Track, con mínima intervención de ABS y control de tracción. Todos se seleccionan y ajustan a través de la pantalla TFT.

Equipamiento

​​​​​​​Entre lo más destacable:

  • Iluminación LED con sistema DRL
  • Intermitentes con cancelación automática
  • Panel de instrumentos digital de 5" que incluye navegación e interfaz para cámaras GoPro. Incluso puede medir tus tiempos de vuelta.

“La configuración del tablero es prácticamente de una moto de carrera, pues se le dio prioridad al tacómetro, mientras que la velocidad va al centro. Otro detalle son los comandos retroiluminados, que no solo son muy útiles, sino que muy elegantes”, comento Valderrama.

  • Encendido sin llave
  • Bloqueo de dirección y tapón de llenado de combustible
  • Control crucero

Como buena Triumph, la moto dispone de más de una treintena de accesorios originales, desarrollados especialmente para el modelo para una integración óptima. El catálogo incluye depósitos de frenos mecanizados, puños calefactables y bolsos resistentes al agua con montaje de liberación rápida, tanto para el estanque como el colín.

La nueva Speed Triple 1200 RR tiene altos intervalos de mantenimiento de 16.000 kilómetros o 12 meses, así como una garantía de dos años con kilometraje ilimitado. Su valor en Chile es de 19.990.000 pesos.  

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