Vende tu auto
Motos

Triumph Tiger 1200 2022: la reinvención incluye una versión aventurera extrema

Triumph da una actualización profunda a su maxi trail, con mejoras en todos los frentes: motor, chasis, equipamiento y diseño.

Triumph Tiger 1200 2022: la reinvención incluye una versión aventurera extrema

La marca británica Triumph lanza una nueva generación de su emblemática maxi trail Tiger 1200, la que llega con importante novedades en todos los frentes, incluyendo una gama ampliada con las nuevas versiones Explorer.

La familia de la multipropósito queda compuesta ahora por cinco versiones. Las variantes GT y GT Pro fueron pensadas para el uso en carretera, por lo que equipan llantas de 19 y 18 pulgadas, respectivamente, mientras que la Rally Pro lleva neumáticos tubulares de 21 y 18 para un mejor desempeño fuera de ruta. En tanto, las nuevas GT Explorer y Rally Explorer añaden un depósito de combustible de 30 litros para aventurarse aún más allá.

Todas ellas mantienen los puntos fuertes de la generación anterior, como la transmisión por cardán y el confort en las largas distancias, aunque ofrecen un nuevo motor de tres cilindros, un chasis más ligero y más tecnología de punta. 

El nuevo T-plane

Partamos por el motor, quizás si el cambio más revolucionario de la Tiger. Ahora monta el nuevo tricilíndrico T-plane, que replica las cualidades del bloque de la Tiger 900, aunando lo mejor de las bicilíndricas y las tetracilíndricas, con un notable comportamiento en todo tipo de régimen, tanto en carretera como en off-road.

Por lo mismo, las Tiger 1200 reducen ligeramente la cilindrada a 1.160 cc, pero su prestaciones mejoran en 9 Hp y 8 Nm, hasta los 148 caballos de fuerza y 130 Nm de torque. También es nuevo el sistema de cardán, otra de las características propias de este modelo.

La parte ciclo también recibe mejoras sustantivas poniendo el foco en la usabilidad en todo tipo de condiciones. Lo principal es que la marca reduce 25 kilos respecto de la generación anterior, gracias al uso de materiales más ligeros y componentes de mayor calidad. Solo el cuadro reduce en 5,4 kilos su masa, 

Cuenta con suspensiones semiactivas Showa, pinzas de freno Brembo Stylema con maneta regulable Magura HC-1, basculante tri-Link (ya no monobrazo) y los neumáticos Metzeler Tourance (modelos GT) y Metzeler Karoo Street (modelos Rally). Asimismo, la marca optó por colocar el subchasis de aluminio y las estriberas atornillados, lo que también reduce el peso del conjunto.

Más cómoda de serie

En cuanto a la ergonomía, Triumph modificó tanto el asiento, que es más ancho en la parte delantera, como el depósito, que ofrece 20 litros de serie. Este nuevo diseño aporta maniobrabilidad en toda condición. El asiento, además, ofrece dos posiciones ajustables en 20 mm. En la GT, GT Pro y GT Explorer es de entre 850 y 870 mm, mientras que la Rally Pro y la Rally Explorer entregan el rango de entre 875 y 895 mm. La Tiger 1200 mantiene como opción un asiento que puede bajar 20 mm adicionales.

El parabrisas es ajustable con una sola mano, y luce nuevos difusores que desvían el viento por el costado de piloto y pasajero. El manillar es 20 mm más ancho y se ha optimizado su posición para mejorar el control de la moto y asegurar el confort del piloto. En la GT Explorer y la Rally Explorer, es también 16 mm más alto. Las posiciones de los pedalines también se perfeccionaron con el fin de brindar comodidad y maniobrabilidad.

Todos los modelos de la gama Tiger 1200 cuentan con cubrepuños, protectores laterales (de serie en GT Pro y GT Explorer) y cubrecárter (de serie en Rally Pro y Rally Explorer). Las barras de protección del motor aparecen en GT Explorer y las dos variantes Rally, mientras que la Rally Explorer también viene con barras de protección para el estanque. Todos estos elementos también pueden añadirse como accesorios.

Esta nueva generación de la max trail permite una elección de dimensiones de ruedas. En las Rally opta por una combinación habitual de 21" delante y 18" atrás para capacidades off-road mayores. En los modelos GT cuenta con llantas de aluminio de 19" adelante y 18" atrás. 

El nuevo equipamiento

La electrónica y las asistencias han dado un paso adelante en toda la gama de la Tiger 1200, gracias a una nueva unidad inercial IMU que monitorea todos los movimientos de la moto para anticipar la asistencia requerida en cada momento. Cuenta con  ABS en curva, control de tracción en curva, control crucero, asisntente de partida en pendiente y 6 modos de manejo, incluyendo uno Off-Road Pro para las dos versiones Rally. 

La pantalla TFT de 7" a color cuenta con un nuevo paquete gráfico y ofrece conectividad a My Triumph de serie (navegación, llamadas, control de la GoPro), las luces son LED e incluye DRL y faros adaptativos.

Los nuevos modelos Explorer (GT y Rally) incorporan un nuevo sistema de radar de punto ciego, desarrollado conjuntamente por Triumph Motorcycles y Continental, que ofrece Blind Spot Assist y Lane Change Assist, ayudando a evitar accidentes por cambios involuntarios de carril.

Las nuevas versiones Explorer se caracterizan por ofrecer un tanque de 30 litros en lugar de 20, el radar de punto ciego, asientos calefaccionados, monitor de presión de neumáticos y los elementos de protección ya descritos más arriba. 

Triumph Tiger 1200 2022

Marcelo Palomino recomienda