En el marco del Gran Premio de Gran Bretaña del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Velocidad, Triumph anunció mejoras para el motor tricilíndrico que entrega como proveedor exclusivo a todas las escuderías de Moto2. Desde que Triumph llegó con sus tricilíndricos a la categoría Moto2 en 2019, se han llevado múltiples elogios por recortar la brecha que hay con el MotoGP, en términos de performance.
La marca declara algunos hitos relevantes como 68 nuevas marcas de vuelta rápida, 20 diferentes ganadores y, por primera vez en sus 10 años de trayectoria, sobrepasar los 300 km/h.
“Nos sentimos increíblemente orgullosos de ver nuestro motor tricilíndrico de 765 cc redefiniendo la categoría Moto2, haciéndola más rápida, más competitiva y con mejor sonido”, subrayó el jefe de Producto de Triumph, Steve Sargent. “Haber logrado tantos récords de vuelta rápida y alcanzado una velocidad máxima equivalente a más de 100 km/h por cilindro es algo que nos produce mucha satisfacción”, complementó.
Se sumó a las felicitaciones Carlos Ezpeleta, director general de Dorna Sports, la empresa organizadora del campeonato. “Estamos muy satisfechos con el rendimiento y la fiabilidad del tricilíndrico de 765 cc de Triumph y los récords hablan por sí solos. Es importante que Moto2 sea un espectáculo por derecho propio y que brinde una plataforma relevante en el proceso de desarrollo de la próxima generación de pilotos de MotoGP”, apuntó.
¿Cuáles serán los cambios que recibirán los motores Triumph de Moto2 para 2023?
Desde que se reveló que el motor de 765 cc sería el corazón de la Moto2 por un primer período entre 2019 y 2021, los avances en términos de potencia han sido múltiples y significativos. Uno de los retos ha sido la permanente optimización del conjunto de motor, electrónica y neumáticos, lo que le valió renovar para el siguiente trienio. Con las próximas innovaciones, la marca inglesa brindará más rendimiento a los corredores.
Las últimas modificaciones apuntan a mejorar el comportamiento del motor a altas revoluciones, aumentando la relación de compresión con una nueva culata, válvulas más largas, un nuevo perfil del árbol de levas y resortes de las válvulas revisados.
También se ha aumentado el índice de fiabilidad del motor, con mejoras en los pistones, bielas y cigüeñal, los que ahora pueden soportar hasta un 6% más de presión en el pistón (90 bares).
En resumen, para 2023 habrá un aumento de potencia desde 138 a 143 Hp y un tacómetro que levantará 400 revoluciones por minuto extra, lo que redundará en mejores tiempos de vuelta y más adelantamientos durante las carreras.