El China se vive una tendencia muy curiosa ya que parece que han puesto su punto de mira en revivir viejos clásicos automotrices, pero adaptados a la tendencia de las cero emisiones. El mejor ejemplo lo tenemos con el ORA Punk Cat, que se inspira claramente en el Volkswagen Escarabajo.
Pero este no será el único ícono que podría “resucitar” en el mercado chino, ya que conforme a CarNewsChina se filtraron los registros de patente en aquel país que adelantan un clon del MINI clásico (producido por la BMC desde 1959 hasta el 2000), convertido, claro, en un cero emisiones.
Por lo que podemos observar en los registros, se trata de un clon interesante, ya que parece ser muy fiel al diseño y proporciones del modelo original. Tecnicamente apostariamos de que se trata de un plagio, o del mismo auto.
La firma que presentó la patente es una nueva empresa llamada Beijing Estech Technology Co., Ltd. Se sabe muy poco de ella, solo que está respaldada por el estudio de diseño e ingeniería IAT Automobile Technology (IAT) y el fabricante Karlmann King.
En cuanto a la mecánica, no se sabe nada, pero podría contaría con tracción delantera y el motor eléctrico se ubicaría debajo del capot, como cualquier otro auto normal, esto con el fin de mantener el gran espacio que caracteriza a este modelo.
Seguro BMW no estará nada feliz son la llegada de este auto. Aunque tampoco hay que perder de vista que la firma alemana se encuentra trabajando en la nueva generación del MINI Cooper SE que está siendo desarrollado por la nueva empresa conjunta Great Wall-MINI. De todos modos, esto no quita que no quieran proteger su propiedad intelectual, más aún si se trata de un calco completo de uno de los autos más famosos de la historia.
Cuesta pelear contra la justicia china en estos casos, por la protección que hay hacia la empresa local. No hay que olvidar que a Land Rover le tomó cinco años poder ganarle a Landwind (JMC) por el famoso plagio del Range Rover Evoque. Hoy, el modelo de Landwind no puede fabricarse nunca más, pero cuantos otros clones hemos visto, en especial de marcas menos desarrolladas.