Vende tu auto
Autos ecológicos

Otra del Escarabajo chino: llegan las funas por sistemas que "cosifican" a la mujer

La marca creadora del auto a batería incluyó una serie de "sistemas para la mujer" que no pasaron desapercibidos.

Otra del Escarabajo chino: llegan las funas por sistemas que "cosifican" a la mujer

Uno de los lanzamientos más insólitos que la industria automotriz vivió en 2021 fue el del ORA Punk Cat, vehículo chino producido por ORA, submarca de Great Wall, y que sorprendió al mundo por su aspecto, sumamente parecido al Volkswagen Escarabajo. La familia "Cat" de ORA también ha dado a luz a otros modelos con nombres bastante curiosos y todos apelando a la silueta del Escarabajo o del Beetle para los modelos de look más moderno.

A pesar de las posibles demandas que Volkswagen le iba a iniciar a la firma china, durante finales del año pasado la marca no solo dio a conocer una de las versiones finales del Punk Cat, denominado Ballet Cat, sino que patentó al modelo en Europa y en Brasil.

Mientras aguardamos por más novedades acerca de la llegada del curioso vehículo a la región, nos enteramos a través de medios chinos que ORA anunció la inclusión de una serie de sistemas que tienen como objetivo al género femenino y que resultan bastante llamativos. Incluso, algunos son propios de la histórica estigmatización hacia el supuesto "sexo débil".

ORA Ballet Cat: ¿Funciones para la mujer?

En su lanzamiento al mercado chino, el ORA Ballet Cat se presentó como un “automóvil elegante para las mujeres”, según manifestó la propia marca, que además señaló que cuenta con una “configuración amigable” con el género femenino. En este sentido, y de acuerdo a lo informado por CarNewsChina, el vehículo incluye cinco sistemas bastante curiosos:

  • "Warm Man"
  • Modo de manejo femenino
  • Modo infantil
  • Compartimiento para maquillaje
  • Cámara para selfies

Warm Man

La función Warm Man (“hombre cálido” en español) está dirigida para funcionar en aquellos días en los que las mujeres transitan por su periodo menstrual. Sí, así como leíste. Para desarrollar este modo, la marca afirmó que trabajó junto a un equipo de investigación, que indagó acerca de las “necesidades físicas y psicológicas” de las mujeres en dichas jornadas.

El resultado de los análisis determinó que durante la menstruación ellas mantienen una temperatura corporal baja, por lo que, con el fin de hacerlas sentir más cómodas, el modo Warm Man permite que el habitáculo aumente su temperatura ambiente.

Más allá de que si funcione o no, de más está decir que el nombre es, al menos para nuestra cultura, desacertado.

Modo de manejo femenino

Si el modo anterior puede llegar a entenderse como un beneficio para las mujeres, este parece venido de la era de los dinosaurios. Partiendo de la base que las mujeres manejan mal, o que les resulta sumamente difícil tomar el volante, la función de “manejo femenino” activa una serie de asistencias, como el control crucero automático, estacionamiento controlado por voz y aviso de cansancio. Insólito.

Modo infantil

Al igual que el anterior, se trata de un recurso que puede ser utilizado tanto por mujeres como por hombres, pero que la marca lo dirigió hacia ellas. En concreto, se trata de una función que incorpora al panel de instrumentos digital una cámara que graba lo acontecido con un bebé o niño/a ubicado/a en el asiento trasero.

Compartimiento para maquillaje

Para hacerla completa, el ORA Ballet Cat incluye un compartimiento “secreto”, ubicado en el tablero del modelo, para guardar cualquier tipo de maquillaje. Nuevamente, estamos hablando de una funcionalidad que podría ser usada por cualquier persona, e incluso no solamente para guardar maquillaje. En fin.

Cámara para selfies

Como si únicamente las mujeres se sacaran selfies, ORA decidió que este vehículo “femenino” contase con una cámara en el habitáculo. Ubicada en la parte interna del pilar A (al menos por lo que se ve en las imágenes), está incorporada al sistema multimedia del vehículo, por lo que las fotos capturadas rápidamente pueden enviarse a cualquier red social.

Por último, ORA destacó que el auto también cuenta con un volante que fue fabricado especialmente para las mujeres, tanto en su tamaño como en su diseño. En este sentido, la marca tuvo en cuenta “el ancho de los hombros y el tamaño de las palmas de las manos de las mujeres”.

Ahora te toca a ti: ¿Qué opinas de los sistemas del ORA Ballet Cat? 

Juan Manuel Cardozo recomienda