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Jamie Orr nos hace un paseo por el mitico galpón secreto de Volkswagen (Segunda Parte)

Segunda y última entrega de este recorrido por la historia de la marca con el entusiasta Jamie Orr.

Jamie Orr nos hace un paseo por el mitico galpón secreto de Volkswagen (Segunda Parte)

Hace un par de semanas te presenté la primera parte con 14 modelos que se guardan en el exclusivo garaje de Volkswagen. En esta entrega veremos 17 modelos más (a partir del minuto 9:40 del video) y repasaremos algunos datos curiosos de los mismos.

Volkswagen R32 MKV y MKVI by HPA

Algunos recordaremos la "aventurita" que Volkswagen tuvo con los expertos de HPA Racing, proveedores de Fórmula 1, como dato curioso. El objetivo fue desarrollar un kit de potencia especifico para cada modelo que los llevara a cifras y desempeño de infarto para un hatchback: 575 Hp, 3,5 segundos en el 0-100 km/h y 11,9 segundos en el cuarto de milla. Se armaron pocos en todo el mundo.

Volkswagen Golf R32 MKVI, Scirocco R y Beetle RSI

De los años 2000 a 2005, Volkswagen tuvo una chispa muy propositiva que gustaba mucho a los entusiastas. La cuarta generación del Golf vio llegar la versión R32, en la antesala de los MK V se ubicaba el Scirocco R, mientras que el carismático Beetle presumía un deseable RSI.

Volkswagen Phaeton, Brasilia y Type 1

Jamie se encuentra un pequeño grupo de modelos que, como lo comenta, pertenecieron a diferentes CEOs de la marca. Destaca el Phaeton, sedán de grandes dimensiones exclusivo del mercado europeo. Una carismática Brasilia y uno de los clásicos más queridos de la marca, el Type 1, modelo que compartió mucho con nuestro querido Escarabajo.

Caribe Cabriolet

Lanzado en 1973, este carismático modelo se benefició de todos los desarrollos que fueron adicionándose al Golf. A lo largo de seis generaciones, pasó de ser Caribe a Golf Cabriolet, misma con la que dejó de producirse, quedando registrado oficialmente como la versión descapotable del Golf.

Volkswagen Corrado

¿Quién no se acuerda de este fabuloso modelo? Un pequeño hatchback, el único en configuración 2+2 desarrollado por Volkswagen y fabricado por la extinta Karmann. Además de su deportiva silueta, el Corrado se hizo famoso porque dentro de sus opciones mecánicas destacó el entonces inmenso motor VR6 de 187 Hp. En 1995 Volkswagen anunció el fin de su producción.

Volkswagen Arteon

Un sedán de trazos elegantes e imponentes. De esos modelos que uno no entiende por qué los hacen y no brillan. El Arteon pudo ponerse en las ligas del Audi A4 o de los BMW Serie 3, por ejemplo pero, nada pasó. Contó con motores 2.0 L TSI y VR6. Incluso la división VW R llegó a trabajar con la impresionante versión Shooting Brake; no entendemos qué sucedió... es hermoso.

Volkswagen Beetle R

Es bien sabido que de nuestro querido Escarabajo, se hicieron cualquier cantidad de versiones. Una de ellas fue el 1393 S GSR, iniciales que abrevian  el mote: "corredor, amarillo y negro" (Gelb, Schwarz, Racer). Por lo que Volkswagen decidió homenajear dicha versión creando el Beetle GSR. De este modelo sólo se produjeron 3.500 unidades para todo el mundo en la planta de Puebla.

Volkswagen Passat

En el mismo pasillo, Jamie también se encuentra con toda la familia Passat. Uno de los sedanes que mejor vendió la marca tanto en Europa como en el mercado norteamericano. Actualmente, el Passat de producción estadounidense ha cedido su lugar a la electrificación.

Volkswagen Polo

Jamie casi se desmaya cuando en el pasillo de los Polo, se encuentra un par de versiones singulares: un Polo G40, versión "reducida" de la mecánica G60 empleada en el Golf.  Y un rarísimo Polo CL D.i G40, pieza histórica y mecánica de la marca pues el motor dos cilindros supercargado con inyección diesel no se volvió a ver jamás en ningún otro modelo. También se pude ver el impresionante WRC basado en el auto de rally.

Volkswagen Tipo 1

Podríamos hacer un libro completo de este modelo que no podía faltar en el garaje de marca. Fue el auto de la preguerra, guerra y postguerra. Sobre su chasis se construyeron numerosos modelo bélicos. El mismo Hitler ordenó su diseño a Ferdinand Porsche. Se dice que si aquella bomba sin detonar encontrada en la antigua fábrica de Wolfsburg lo hubiese hecho, la historia del Beetle sería muy distinta. Si el auto que muestra Jamie en el video hablara, imagínate...

Volkswagen Beetle Mille Miglia

La legendaria carrera italiana reúne a diversos modelos clásicos de todo el mundo para disputarla. El recorrido original hacia honor a su nombre: 1.000 millas (1.600 km). Actualmente se corren 1.800 km entre Brescia y Roma, ida y vuelta.

El Volkswagen Beetle también destacó en esa competición destacando sobre todo por emplear componentes del Porsche 356: llantas, frenos, motor, asientos, etc. que, por regulaciones de la misma carrera sí podían utilizar.

Volkswagen Golf GTI

Imagina tener la colección completa, o por lo menos hasta la MKV, y además en colores rojo y plata, colores irónicos del GTI; recordemos que, hasta la sexta generación, Golf GTI solamente empleaba colores rojo, negro, plateado y blanco. A partir de la séptima generación se introdujeron nuevos colores como el Dark Gray, Cornflower Blue o el Kurkuma Yellow para los R.

Volkswagen Golf RDA

Una especie de "auto del pueblo" pero en Golf. Wolfsburg produjo 10 mil unidades exclusivas para la República Democrática Alemana, o sea, para los del otro lado del muro. No era muy lujoso ni ostentoso, su motor de 1.1 litros apenas tenía 50 Hp, sin embargo no era tan accesible para un obrero o campesino; estaba más orientado a gente trabajadora del estado. Para la época que le tocó vivir, innovó en seguridad, aire acondicionado y accesorios eléctricos.

Volkswagen Golf GTI Clubsport MK VIII

El modelo con el que la marca celebró los 40 años del Golf evolucionó para la octava generación. El GTI Clubsport es el más potente y tecnológicamente desarrollado de la familia GTI. Genera 300 hp y 542 Nm de torque, acompañándose de un interesante arsenal electrónico y mecánico que le "permite" jugar con sus capacidades dinámicas. El diseño interior es exquisito y, por no dejar, en 2016 volvió a marcar nuevo récord en Nürburgring en la categoría de autos con tracción delantera: 07:49:21 minutos.

Volkswagen GTI MK I by Piergburg

Otra de las colaboraciones con una marca proveedora resultó en este MK I competidor de varia categorías Rally en Europa. Está armado bajo las especificaciones de la categoría. Asientos Recaro, roll bar, llantas BBS, bomba de alta presión de gasolina, inyectores de alto flujo, weebers, etc.

Volkswagen GTI TCR MK VII

Una edición especial de la séptima generación que lleva el nombre de la categoría TCR a un modelo de calle. También emplea el 2.0 L TSI generando 290 Hp, acoplado únicamente a una transmisión DSG de 7 velocidades. El paquete estético es impresionante: llantas de 18 o 19" con neumáticos semislick, gráficos laterales especiales, faldones, difusor y spoiler TCR. El habitáculo luce asientos deportivos en alcantara, display digital y volante con mirilla en rojo.

Volkswagen Beetle RSI Cabriolet

El último "bicho raro" que presenta Jamie es un Beetle RSI Cabriolet. Uno de los dos únicos utilizados por la marca para temas de marketing, shows, expuso, etc. Nada en ellos coincide, ni siquiera la pintura de los paneles con la de la carecería. Seguramente los técnicos se divirtieron utilizando todo lo que estaba disponible en la bodega: llantas, accesorios, spoilers, tapicería, etc.

Y así concluye Jamie con el recorrido. Honestamente me siento celoso, pero se le agradece el compartir la experiencia a través de gran parte de la historia de Volkswagen y sus modelo más emblemáticos. Visitar museos, pistas legendarias, plantas armadoras y este tipo de garaje es algo que sin duda, todo entusiasta de los autos debe hacer antes de partir.

El garage secreto de Volkswagen

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