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La Ferrari 296 GTB no se hace esperar más en Chile

La nueva berlinetta híbrida de Maranello ha sido catalogada por la marca como la máxima expresión de diversión al volante.

La Ferrari 296 GTB no se hace esperar más en Chile

En abril, Ferrari Chile nos invitó al relanzamiento de su showroom, el cual se adecua a todos los estándares que ofrece la marca actualmente en otros mercados y claro, también modificado para recibir a uno de los modelos más entretenidos que la marca italiana tiene por ofrecer, la nueva 296 GTB, una berlinetta espectacular que trae algunos interesantes trucos que la hacen muy especial.

  • Es un híbrido enchufable
  • Es el primer V6 de la marca en mucho tiempo y el primero en llevar el logo de Ferrari al frente

Con la 296 GTB y la SF90 Stradale, Ferrari ya consolida dos modelos con hibridación y potencias vastamente superiores a las que podrían haber ofrecido sus eventuales antecesores, como el F8 Tributo que aún se comercializa. También quedan los coupé Portofino y Roma además de la 812 con el último V12 de la marca, modelos que de seguro irán sumando este tipo de tecnologías en el futuro. Ferrari siempre ha sido una marca que ha logrado poner en la balanza la vanguardia con la tradición y en este caso, nuevamente se logra con maestría, aunque con un marcado énfasis en la diversión.

Ferrari 296 GTB 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.565 mm
  • Ancho: 1.958 mm
  • Alto: 1.187 mm
  • Entre ejes: 2.6 m (50 mm más corto que un F8 Tributo)
  • Peso en seco: 1.470 kg

Donde primero se nota la mezcla de lo moderno con lo clásico es en el diseño. Si bien desde el frente luce muy moderno con esa gran toma de aire y esos focos, mirar los abultados y sensuales cuartos traseros nos llevan a una sola referencia: la 250 LM. Eran otros tiempos.

También encantan las entradas de aire traseras, la cubierta plana del motor (transparente, por supuesto) y el tratamiento de la zaga donde vemos focos muy minimalistas (como los de la Ferrari Roma). Tenemos también un alerón que se despliega y puede sumar 100 kilos extra a 250 km/h, lo que entrega un total de 360 kilos de carga aerodinámica.

Y ya que hablamos de esto, la GTB viene con varios trucos extra que se formaron en el túnel de viento de la marca. Difusores, la cola kamm integrada en la zaga, el puente aéreo sobre el pilar B, cortinas de aire, spoilers integrados y por supuesto el suelo plano con canales de aire que ayudan en lo aerodinámico y también en la refrigeración, todo manteniendo un estilo atractivo y menos sobreactuado que en otros modelos.

Ferrari 296 GTB 2022: motor y dinámica

Como ya comentábamos, Ferrari estrena su primer V6 Turbo para un auto de producción y el primer V6 en mucho tiempo desde la época de los Ferrari Dino.

Este V6 de tres litros y lubricado por cárter seco se concibió en un ángulo de 120 grados, lo que permite colocar los turbos dentro de la V, lo que ayuda en empaque (múltiple de admisión va integrado al bloque), peso (30 kilos menos que en el V8), rendimiento, eficiencia térmica y bajar el centro de masa.

El diseño de la cámara de combustión viene del V8 que emplea el SF90 pero con un 10% de mayor compresión y con la ayuda de inyectores de 350 bar. Esto le permite al motor alcanzar 218 Hp (221 Cv) por litro, que según Ferrari es un récord de potencia específica en motores de combustión para un auto de producción. En resumen, se logra más potencia, menos consumo y menos emisiones.

Y finalmente, la salida de escape central, fabricada en Inconel para aguantar más temperatura y obtener un menor peso. Esta es la banda sonora del motor, la que además se amplifica con unas rejillas que permiten que parte del sonido se cuele a la cabina, para mayor placer.

Hasta aquí todo bien, pero recordemos que este es un auto híbrido enchufable, el cual emplea un motor eléctrico (MGU-K) de flujo axial y dos rotores, fabricados por YASA. Este motor, se aloja entre el motor y la transmisión secuencial de doble embrague y ocho velocidades, agregando 164 Hp y 325 Nm de torque máximo (en modo E-Drive), para un total de 818 Hp (830 Cv) y 740 Nm de torque.

Las baterías de 7,45 kWh y 80 celdas en serie permiten manejar la 296 GTB por 25 kilómetros en modo 100% eléctrico, pero su verdadero uso es para correr.

  • 0 a 100 Km/h en 2,9 seg
  • 0 a 200 Km/h en 7,3 seg
  • 330 Km/h de velocidad máxima

Y no olvidemos que es un auto de tracción trasera. Por eso es tan entretenido.

Aparte, Ferrari tiene otros dispositivos para poder gestionar toda la dinámica de este auto, desde sus enormes frenos de disco con 398 mm de diámetro en el frente, el programa ABS EVO con sensor 6W-CDS (Chassis Dynamic Sensor, una especie de giroscopio), el Ferrari Dynamic Enhancer de segunda generación, SCM (suspensión magnética opcional), diferencial LSD electrónico (eDiff), control de tracción electrónico y Manettino híbrido para manejar el tren de potencia.

Ferrari 296 GTB 2022: interior y configuración

Adentro, tenemos un interior similar al de la SF90, con controles sensibles al tacto y un cuadro de instrumentos enfocado en el conductor, sin grandes pantallas táctiles ni cosas que distraigan de lo que se supone que vas a hacer, manejar. Pero si hay un display secundario para el pasajero y múltiples opciones de personalización, incluyendo varios diseños de asientos y tapicería. Lo mismo podemos decir del exterior con amplias opciones de configuración, incluyendo tres tipos de llantas, varios colores para los cálipers y el paquete Assetto Fiorano, que incluye:

  • Butacas deportivas en fibra de carbono
  • Cinturones de seguridad especiales
  • Paneles de carrocería en carbono
  • Luneta trasera liviana de material compuesto Lexan
  • Amortiguadores Multimatic
  • Neumáticos Michelin Sport Cup 2 R
  • Pintura exterior homenajeando a la 250 LM

Estos componentes reducen en 12 Kg el peso total del vehículo, que pueden llegar ser 19 Kg si además optamos por las llantas de fibra de carbono.

La 296 GTB arranca en los 338 mil dólares como base. Personalizando el auto por aquí y por allá, hace que suba más su valor.

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