La firma del cavallino rampante presenta su más reciente modelo para los campeonatos GT3 del mundo, y como siempre, basado en un modelo de calle y preparado para garantizar el máximo desempeño en circuitos.
Se trata del Ferrari 296 GT3, que toma como base el 296 GTB que recientemente se acaba de presentar en Chile. Se trara del deportivo de motor en posición central más reciente del fabricante de Maranello, que como novedad abandona el motor de ocho cilindros en favor de un nuevo V6 turbo.
En el caso del Ferrari 296 GT3, estas son sus características:
- Motor V6 a 120° con los turbos instalados entre las dos bancadas
- Potencia de 600 Hp
- Torque de 710 Nm
- Transmisión de 6 velocidades de un solo embregue con actuador electrónico que se controla desde el volante
- Distancia entre ejes de 2.660 mm
- Peso de 1.250 kg (sin piloto ni combustible)
Dependiendo de la necesidad, la potencia puede modificarse, por lo que las cifras antes mencionadas son las mínimas.
Asimismo y de acuerdo al reglamento FIA GT3, el 296 GT3 abandona el sistema híbrido del 296 GTB, con lo cual fue posible montar el motor más al centro y más bajo, mejorando la distribución de peso y reduciendo el centro de gravedad.
El chasis está fabricado enteramente en aluminio y tiene una distancia entre ejes ligeramente mayor a la del 296 GTB, claro dentro de la norma permitida. El sistema de frenos es nuevo y más grande, con discos de 400 mm adelante y 332 atrás con pinzas de 6 y 4 pistones respectivamente. Por su parte, las llantas forjadas fueron diseñadas especialmente para el 296 GT3 por Rotiform.
En el apartado estético, los diseñadores de Ferrari buscaron mantener lo más pura posible la silueta del 296 de calle, y de paso limitar lo más posible las afectaciones de las fuerzas aerodinámicas en la maniobrabilidad y el agarre. Aun así, este nuevo ejemplar genera 20% más carga aerodinámica que el 488 GT3 al que sustituye.
Por su parte, el interior fue totalmente rediseñado para garantizar máxima visibilidad y buenos niveles de comodidad, indispensables en carreras de resistencia. La gran mayoría de los controles se han movido al volante, tomando mucho de lo que Ferrari utiliza en su monoplaza de la F1.
Asimismo, el aire acondicionado y el sistema de flujo de aire fueron mejorados para optimizar la ventilación en la cabina.
El nuevo Ferrari 296 GT3 debutará en Daytona 2023.