Hubo un momento donde el Ford Ecosport fue rey de su propio mundo; prácticamente hasta la llegada del Renault Duster no hubo SUV B que le hiciera frente en la región.
Ante la falta de un modelo de ese estilo, aqui en Latinoamérica las marcas desarrollaron los famosos Adventure, Step, Cross.. etc. Dentro del último grupo está el Volkswagen Fox con lo que llamo toda la "imaginería off-road": protectores, barras de techo, plásticos negros, un extra de despeje y la rueda en el portón: el disfraz completo de SUV.
Sobre el CrossFox, el SUVFox
Tras la fabricación del CrossFox, Volkswagen quiso llevar las cosas más alla con un proyecto más completo, un SUV basado en la plataforma del Fox. Bajo el nombre clave de PQ24 (que es el nombre de la plataforma), el ex diseñador de la marca, Luiz Alberto Veiga, quién viene “ventilando” varios secretos de VW, divulgó imágenes del modelo.
Desarrollado en el Potsdam Design Center de Berlín, el proyecto tenía a cargo al mismo equipo que desarrolló al Fox y parece más un CrossCaddy que un SUV.
Curiosamente, visto desde el costado y atrás, la parte posterior parece remitir más al up! que a un Fox.
Dios, y los buenos diseñadores, están en los detalles
Como sucede con muchos proyectos y diseños, muchas veces son los detalles y no el estilo general lo que garantiza el éxito de un modelo, y este es un ejemplo perfecto.
Viendo bien al SUVFox (nombre que me inventé yo) entiendo por qué en VW Alemania rechazaron este proyecto hasta para Brasil y Argentina.
¿Por qué hablé de detalles? Cuando Peter Schreyer se fue de VW a KIA se llevó el concepto de este modelo y nació un crossover que la rompió… ¿Adivinaste? Si, el Soul.
Después de eso, era imposible darle vida al SUVFox. Ahora, esto de "reciclar diseños" es una práctica muy común en el mundo automotriz. Lo han hecho grandes casas de diseño, cuando han tenido problemas con sus prototipos y las marcas no los han querido desarrollar. Ejemplos rápidos: el Jaguar Kensington de Italdesign que terminó siendo el Daewoo Leganza, el primer prototipo para el sucesor del Countach, creado por Gandini que terminó siendo el Cizeta-Moroder o el prototipo del DMC-24 de DeLorean que terminó siendo el Lamborghini Portofino. Si se trata del Grupo Volkswagen, el primer Seat Ibiza tomó un diseño cancelado para el Volkswagen Golf. ¿Cuántas veces en la historia de la música un productor escribió una canción que le ofreció a cierta artista, pero al final le quedó a otra y terminó siendo un hit?
Uno nunca sabe para quien trabaja...