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El sucesor eléctrico del Lexus LFA podría montar una caja manual "digital"

¿En qué consiste este sistema? ¿No que los autos eléctricos no tienen transmisión?

El sucesor eléctrico del Lexus LFA podría montar una caja manual "digital"

Hace un tiempo, Toyota presentó al mundo una caja de cambios manual para autos eléctricos. Sí, así como leíste. Ahora, nos enteramos que Lexus, la firma de lujo de la marca nipona, tendrá un deportivo eléctrico con transmisión manual.

La información surgió en la entrevista que el medio británico Top Gear le realizó el presidente de Lexus, Koji Sato, quien afirmó que el futuro deportivo de la marca, posiblemente sucesor del Lexus LFA, contará con la posibilidad de incluir una transmisión manual. 

De todas maneras, no se espera que la caja del futuro Lexus sea una manual tradicional, ya que simularía los cambios a través de un software. Es decir, no serían del todo reales.

Todo parece indicar que el nuevo deportivo será la versión de producción del BEV Sport Concept. Se espera que esté listo para finales de esta década, y se especula con que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en dos segundos, mientras que su autonomía giraría en torno a los 700 kilómetros.

Por lo pronto, hay que esperar unos años para comprobar que lo rumoreado sea cierto. Lo único confirmado por el ejecutivo de Lexus es que el flamante deportivo contará con dirección electrónica “steer-by-wire” y reparto selectivo de torque.

¿Y cómo funcionará esta caja manual digital?

En algunos autos adaptados, el motor eléctrico solo reemplaza al motor de combustión y en varios casos, se puede montar una caja de cambios tradicional, pero es una manera primitiva y poco óptima de utilizar un vehículo eléctrico. De hecho, quienes lo han hecho, solo dejan la caja en segunda o tercera y listo, porque el auto no se "ahoga" (por ser eléctrico). Hoy, lo común es que el motor vaya directamente montado en el eje de transmisión y que el manejo de su potencia y torque sea gestionado electrónicamente. Algunas marcas, como es el caso de Porsche, utilizan una transmisión de dos velocidades, con el fin de poder generar dos perfiles de impulso, pero a la larga, como el motor eléctrico tiene torque lineal y directo, no necesita la desmultiplicación de una transmisión para generar más o menos fuerza a distintas velocidades.

Siendo el ser humano un "animal de costumbre", algo que echaremos mucho de menos, es la sensación mecánica de generar una diferencia de velocidad y torque por medio de una transmisión. Lo que Toyota quiere hacer es emular todo esto de manera digital. Esto significa que, al mover la palanca, le estará entregando información al computador para que active cierta curva de torque y velocidad que se asemeje a la de una marcha física. La sensación del embrague será un simple "placebo" que permitirá pasar un cambio en la caja digital.

Para algunos no tiene sentido generar una caja de cambio falsa que a la larga no entregue ningún beneficio real más que la sensación de pasar un cambio, pero tal vez sea el inicio de un cambio en la manera que concebimos las transmisiones y quizás, más adelante, la multiplicación del torque funcione de manera automática en otros usos, con cajas más pequeñas e independientes por eje o con un sistema tipo CVT, quien sabe.

¿Tendrías un auto con caja manual digital, aunque fuera muy parecida a la real?

E. Ponce, J. Beher recomienda