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Autos ecológicos

Toyota y Lexus tiran la casa por la ventana: 30 nuevos eléctricos de aquí al 2030

El mismísimo Akio Toyoda fue quien hizo el anuncio oficial, incluyendo dos deportivos, una camioneta, muchos SUV, un par de utilitarios y los planes de electrificación de los que participaran ambas marcas.

Toyota y Lexus tiran la casa por la ventana: 30 nuevos eléctricos de aquí al 2030

Quien iba a pensarlo. Toyota, la marca que abiertamente había hablado de que sería bueno explorar otro tipo de propulsión ecológica y que muchos decían que estaban llegando tarde a la electromovilidad, que se habían quedado dormidos en los híbridos, esa misma Toyota, hoy dejó la grande junto a Lexus en un potente anuncio presentado por el mismísimo CEO de la compañía, Akio Toyoda, quien se puso al frente de su nueva armada eléctrica.

Si bien Toyoda mostró solamente 16 prototipos eléctricos, aún quedan 14 modelos que se sumarán a esta nómina y que deberían ver la luz de aquí al 2030.

Esta presentación involucra tres ramas de modelos y una fuerte inversión de ocho trillones de yen, donde la mitad irá a autos eléctricos (incluyendo dos trillones para baterías) y la otra mitad a modelos electrificados (híbridos). Este gasto se ejecutará parcialmente a lo largo de nueve años.

Vamos con las futuras líneas de producto.

Toyota bZ: Beyond Zero

La primera gama de modelos ya la conocemos en parte. Se trata de la familia Beyond Zero, de la cual ya existe un primer modelo anunciado, como es el bZ4X desarrollado junto a Subaru (quienes tienen su propia versión, el Solterra). La familia bZ comprenderá una gama extendida de autos. El bZ4X se comenzará a construir el próximo año en la planta de Motomachi y abrirá ruta para los próximos modelos.

Entre ellos hay dos SUV más, un modelo más deportivo que va muy en la linea del C-HR y un SUV más grande que tendrá tres filas de asientos. Por el otro lado también aparece un SUV muy compacto pensado para Japón y Europa y por supuesto, un sedán. Esto significa que la gama bZ debería tener cinco modelos en total, pero no todos estarán disponibles en todos los mercados, que es en el fondo la idea de tener una gama amplia.

Los esfuerzos estarán orientados al modelo pequeño, en el sentido de que en Toyota están muy conscientes de que a mayor rango, se necesita baterías más grandes y que eso puede ser perjudicial para el formato compacto. El plan es lograr un consumo de 125 watts/hora por kilómetro, con baterías más densas.

El nombre Beyond Zero, se escogió porque lo que busca la marca no es tan solo lograr cero emisiones, sino que ir más allá y ofrecer una experiencia altamente eficiente en el aprovechamiento de los recursos eléctricos.

Lexus será una marca 100% eléctrica

Lexus Electrified. Este es el nombre de la nueva etapa que vivirá la marca de lujo dentro de muy poco. La meta de Lexus es ofrecer una gama completa de modelos 100% eléctricos para el 2030, donde el 100% de las ventas en Europa, Norteamérica y China, sean de autos eléctricos, totalizando un millón de unidades. Para el 2035, la idea es que el 100% de las ventas globales de Lexus sean de autos eléctricos. 

Esta arremetida será liderada por el RZ, un modelo que ya se ha dejado ver en algunos teasers de Lexus y que corresponde a un SUV eléctrico. Sin embargo, lo más llamativo es el futuro deportivo de Lexus, un modelo que según señala la marca, alcanzará los 100 km/h en menos de dos segundos y contará con una autonomía cercana a los 700 kilómetros, en condiciones ideales. Este auto, aunque parece una evolución del Supra, será el sucesor espiritual del LFA y el mismo Toyoda señala que la idea es poder compartirle a este nuevo modelo parte de la "receta especial" que ha hecho que el LFA sea tan deseado y apetecido como deportivo.

La marca ampliará su gama hacia un SUV más compacto y un modelo de pasajeros, si bien en la imagen superior hay más proyectos, incluyendo algunos hatchbacks y un modelo convertible.

Toyota apunta a los nichos

La familia bZ no será la única que lleve baterías. Toyota mencionó que también electrificará varios de sus modelos vigentes y que también introducirá una variedad extra de modelos, más bien llamados de "lifestyle" ya que pertenecen a otros segmentos más puntuales. También extenderá su gama de vehículos comerciales con algunos curiosos formatos.

El primer modelo, parece ser una versión 100% eléctrica de la Toyota Tacoma y tiene cara de que su introducción no será muy lejana. Luego está el Compact Cruiser EV, un SUV, que parece tener el tamaño de un Bronco Sport, pero con influencias del mítico Land Cruiser FJ (o del FJ Cruiser más contemporáneo). Luego tenemos dos crossover urbanos más compactos como el Small SU EV y el Crossover EV. 

Y entremedio asoma un auto que lleva la insignia de Gazoo Racing (al menos en las fotos reales) que apunta al rumor de un sucesor espiritual para el Toyota MR2.

Por el lado de los comerciales, hay dos modelos nuevos que acompañarán al e-Palette, como son el Mid Box y el Micro Box, concebidos para reparto urbano en ciudades pequeñas.

Las inversiones y los planes

Ya hablamos de los ocho trillones de yen que Toyota invertirá en este plan por conquistar el mundo de los autos eléctricos. Pero también la marca no perderá el foco en la búsqueda de ser una marca carbono neutral y también en ofrecer otro tipo de soluciones intermedias, como son los autos híbridos o a hidrógeno.

“En la actualidad, la situación energética varía mucho de una región a otra. Esa es exactamente la razón por la que Toyota se compromete a proporcionar una gama diversificada de opciones carbono neutral para satisfacer cualesquiera que sean las necesidades y situaciones en cada país y región. No somos nosotros, sino los mercados locales y nuestros clientes quienes deciden qué opciones elegir”, dijo Toyoda.

Otro punto que Toyoda no deja al aire es el tema de la infraestructura. La marca japonesa colocará 2.900 cargadores nuevos en Europa, 1.700 cargadores en China y 5.000 cargadores en Japón, pero sin dejar de mencionar que el desafío está en la colaboración para generar un ecosistema eléctrico más integrado y que pueda ser compartido por otros fabricantes.

"Las OEM que desarrollan autos a batería y/o con celdas de combustibles claramente pueden desarrollar su propia infraestructura, pero esto no debería limitarse al uso de los clientes de cada OEM. La infraestructura debería ser compartida para todos y esa es un área en la que Toyota le gustaría trabajar más fuerte para que ocurra."

Media Briefing on Battery EV Strategies

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