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Akio Toyoda deja la presidencia de Toyota, pero no se va muy lejos

Con 66 años, "Morizo" pasará a ser el presidente del directorio de Toyota, pero dejará el puesto de CEO a Koji Sato, quien asciende desde Lexus y Gazoo Racing.

Akio Toyoda deja la presidencia de Toyota, pero no se va muy lejos

Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, con 66 años y tras casi 13 años al mando del gigante japonés, ha decidido dar un paso al costado. Y literalmente es un paso al costado, puesto que desde el primero de abril de este año será el presidente del directorio de la compañía.

Su lugar, será tomado por Koji Sato, ingeniero mecánico de la Universidad de Waseda y quien está en Toyota desde 1992. Desde 2020, Sato ha sido el presidente de Lexus y de Gazoo Racing, así que los desafíos que tendrá serán más importantes, como mantener a Toyota en una posición de liderazgo dentro de los próximos años, con todos los cambios que se vienen en materia de ecología y tecnología.

"Pienso que la mejor manera de extender la transformación de Toyota es que yo pase a ser presidente del directorio, en apoyo a un nuevo presidente de la compañía y esto es lo que me ha dirigido a tomar esta decisión. El Presidente Uchiyamada me ha apoyado largamente y de todas las maneras imaginables." comentó "Morizo" en una transmisión digital oficial de Toyota.

Uchiyamada permanecerá en el directorio junto a Toyoda.

Asi queremos recordar a Toyoda, el CEO que le pidió a Gazoo Racing modificar un Toyota Century. (Imagen: Motor1)

Akio Toyoda ha sido por lejos uno de los CEO más carismáticos de la industria automotriz. Su legado en Toyota va mucho más allá de su periodo como CEO, pero para todos será recordado como el hombre que despertó a Toyota, que le volvió a dar vitalidad y la sacó de la monotonía. No solo impuso nuevos diseños y propuestas, sino que también le devolvió la deportividad a la marca, de la mano de Gazoo Racing. Un hombre genuinamente apasionado, también tuvo mucho con que lidiar, en especial todo lo que tuvo que ver con la pandemia, la crisis de los chips, algunos recalls y por supuesto, la renovación de importantes modelos, que siempre son una responsabilidad grande. Ojalá podamos seguir viéndolo en presentaciones o ligado al mundo del motorsport.

Por el lado de Sato, el hecho de que sea un ingeniero mecánico y que lleve tantos años en la compañía, nos deja tranquilos en que Toyota seguirá teniendo un alto estándar de fiabilidad. Lo que sí, veremos si la salida de Toyoda flexibiliza la posición de la marca con respecto a la electromovilidad, algo en lo que la marca se encuentra aún muy atrás (y en parte, también por culpa del mismo Akio Toyoda, quien no queria poner todos los huevos en la canasta de los autos eléctricos).

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