Toyota Tailandia (TMT) es una de las operaciones más grandes e importantes de Toyota en el mundo, la cual cumple 60 años desde que fue establecida en 1962. En la actualidad, TMT está a cargo de 14.200 operarios y tres plantas locales (Samrong, Gateway y Ban Pho), encargadas de la producción del Corolla, Corolla Cross, Yaris, Yaris Ativ, Camry, C-HR y Fortuner, pero en especial, de la camioneta Hilux. De hecho, dos de estas tres plantas la fabrican por su alta demanda. En 2021, la producción de estas tres armadoras resultó en 520 mil unidades.
Para celebrar este hito, TMT realizó una especial presentación, la cual contó con la presencia del siempre carismático Akio Toyoda y también de Noriaki Yamashita, presidente de TMT desde hace dos años y quien comentó sobre los planes de apoyar la electromovilidad para que al menos el 30% de los autos comercializados sean eléctricos de aquí al 2030 en el país, así como los esfuerzos que se han hecho, tanto en la inyección de capital para todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo, como también para reducir los índices de emisiones en las plantas.
En la apertura de la celebración, Akio Toyoda apareció frente al público acompañado de una espectacular versión "tuneada" de la Hilux Revo (en otros países lleva ese apellido), a piso, con llantas deportivas, salidas de aire, alerones y kit de ensanche, como si fuese una camioneta de carreras.
"Hola a todos mis amigos en Tailandia. Porque esta es una ocasión muy importante, pensé que debería hacer una entrada lo más dramática posible. Así que pedí prestada a uno de nuestros clientes esta camioneta Hilux super preparada. ¿Qué les parece? Como deben haberse dado cuenta, a mí no solo me gustan los autos... ¡los amo! Y nada me gusta más que poder ver como nuestros clientes los disfrutan tanto como yo. Así que quiero agradecerles a todos los clientes de Tailandia, quienes toman nuestros productos y los transforman en cosas realmente increíbles."
Acto seguido, invita al dueño de la camioneta al escenario y le "tira el palo": "ojalá me la venda".
Luego contó algunas aventuras de lo que fueron los inicios de TMT y agradeció a la familia real de Tailandia por su apoyo. Habló del Soluna, que fue el primer auto desarrollado por TMT y también de la Hilux Vigo (proyecto IMV) del 2002, un proyecto que el mismo impulsó cuando aún no era el presidente de Toyota y que catapultó la producción de la camioneta Hilux en Tailandia.
Y aquí es donde viene lo bueno...
Lo bueno
Toyoda introdujo dos modelos importantes y que darán que hablar tanto para Tailandia como para mercados donde la Hilux es relevante. El primer modelo es el IMV 0, un tributo al proyecto IMV original y que consiste en una camioneta de estilo retrofuturista, pero pensada para ser muy versátil, sea como un vehículo de estilo de vida o de trabajo. El IMV 0, según Toyoda, está pensado para apoyar el crecimiento económico y la movilidad para todos, por lo que se deduce, no aparenta ser un modelo 100% eléctrico. Debutará en un año más.
Al otro lado del escenario, la sorpresa: la nueva Hilux BEV (Battery Electric Vehicle) Concept, basada en una Hilux de cabina simple, pero con una parrilla sellada, un enorme puerto de carga y un chasis donde se deja ver algo que podrían ser las baterías. Este es un modelo prototipo y que va muy en linea con la versión a hidrógeno que se está probando en otros lados.
Akio Toyoda no reveló absolutamente ninguna información de estos modelos, pero si aprovechó para defender su posición ante las críticas que se le han hecho por no apoyar al 100% el cambio a la electromovilidad: "Porque, así como los vehículos autónomos que deberíamos estar manejando hoy, creo que los autos eléctricos van a tomar más tiempo en masificarse de lo que nos gustaría. Y francamente, los autos eléctricos no son la única manera de alcanzar la carbono-neutralidad a nivel global. Personalmente, prefiero impulsar todas las opciones, incluso combustibles sintéticos o el hidrógeno. Todavía creo que el hidrógeno es una tecnología que promete tanto como la de la electrificación. De hecho, estuve hace poco manejando un Yaris de rally a hidrógeno en la fecha de Bélgica del WRC, para la prensa y el público. Esta es la primera vez que lo manejo y quedé impactado con su performance."
Hoy las camionetas eléctricas son una realidad, en distintos formatos. En Chile ya tenemos la presencia oficial de dos, la nueva Maxus eT90 y la JMC Vigus EV, a la espera de la Foton G7 EV y la Dongfeng DF6 EV. Ambos modelos superan los 500 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC y a velocidad limitada, con cifras más realistas que deberían estar en torno a los 300 kilómetros de autonomía en condiciones reales. Eso tendrá que igualar o superar la Hilux EV.