Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota insiste con el hidrógeno y ahora lo prueba en un Corolla Cross

El SUV fue elegido por la marca para los ensayos con el ¿combustible del futuro?

Toyota insiste con el hidrógeno y ahora lo prueba en un Corolla Cross

Pasaron apenas unas horas desde que te comentamos que Toyota está trabajando en el desarrollo de una Hilux con un sistema motriz de hidrógeno, en lo que no es más que la continuidad de las labores de la marca con el mineral.

En la actualidad, la firma japonesa emplea al hidrógeno de dos maneras: una, a través de un sistema de celdas de combustible para mover autos como el Mirai, y que va a aplicar en la mencionada Hilux; otra, utilizándolo como combustible de un motor a combustión.

Toyota decidió incluir a otro de sus modelos actuales en las pruebas con el H2. Estamos hablando del Corolla Cross, SUV que conocemos bien en Chile ya que es uno de los más vendidos del año.

Toyota Corolla Cross H2 Concept: Características principales

El Corolla Cross H2 Concept es el resultado de una serie de desarrollos llevados a cabo por Toyota en el mundo del automovilismo, según señala la propia marca. En concreto, participó en la categoría Super Taikyu japonesa, especializada en competencias de resistencia.

Nada menos que con Akio Toyoda, presidente de la marca, al volante de un GR Corolla H2, la automotriz se dedicó a mejorar la potencia (lo hizo en un 24%) y el torque (33%) del motor a combustión alimentado por hidrógeno, al igual que su autonomía (30%) y el tiempo de recarga del combustible (de cinco minutos a un minuto y medio).

Toyota volcó la experiencia recopilada en la pista en el Corolla Cross H2 Concept, y lo hizo empleando el mismo motor, es decir un 1.6 Turbo de 3 cilindros y 12 válvulas, que cuenta con inyección directa de hidrógeno a alta presión. Dicho impulsor, basado en el original del GR Yaris, también equipó a la variante a hidrógeno del hot hatch.

La marca no dio a conocer detalles acerca de las prestaciones del motor, pero, teniendo en cuenta los trabajos hechos, debería erogar más que los 261 Hp y 360 Nm de torque que tenía en el GR Yaris H2.

Para la inclusión del mencionado sistema motriz en el prototipo, Toyota no solo recuperó lo sucedido en los autódromos japoneses, sino también ciertos detalles del Mirai, como por ejemplo la disposición de los tanques de hidrógeno.

Por lo pronto, Toyota está llevando a cabo diversas pruebas, y espera ensayar con el vehículo en los próximos meses, más precisamente en el norte de Japón. Si bien la propia marca afirma que no sabe si este tipo de conjuntos motrices se comercializará algún día, sostiene que ya transitó un “40%” del camino necesario para la puesta en el mercado de unidades como el Corolla Cross H2 Concept.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuentanos que opinas