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BMW ya produce su X5 movido por hidrógeno

Por ahora sigue una serie limitada para la fase final de pruebas en flotas y vida real.

BMW ya produce su X5 movido por hidrógeno

El Grupo BMW ha iniciado la producción de su modelo BMW iX5 Hydrogen. Por ahora será una pequeña serie de vehículos que se está llevando a cabo en la planta piloto de su Centro de Investigación e Innovación de Múnich (FIZ).

El modelo con tecnología de pila de combustible de hidrógeno ya ha completado un programa intensivo de pruebasdurante la fase de desarrollo, y ahora, ya como modelo de producción, se utilizará como demostrador de tecnología a partir del primer semestre de 2023.

"El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave en el avance hacia la neutralidad climática", afirma Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo. "Estamos seguros de que el hidrógeno va a ganar mucha importancia para la movilidad individual y, por tanto, consideramos que una mezcla de sistemas de propulsión eléctrica con baterías y pilas de combustible es un enfoque sensato a largo plazo. Las pilas de combustible tampoco requieren materias primas críticas como el cobalto, el litio o el níquel, por lo que al invertir en este tipo de sistemas de propulsión también estamos reforzando la resistencia geopolítica del Grupo BMW".

La planta en Spartanburg (Estados Unidos) suministra los vehículos de base para el modelo de hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5. En el taller de carrocería se les ha dotado de un nuevo suelo que permite alojar los dos depósitos de hidrógeno en el túnel central y bajo los asientos traseros. Los sistemas eléctricos de 12V y 400V específicos del modelo, la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la pila de combustible se integran durante la fase de montaje en Munich. 

El BMW IX5 Hydrogen utiliza el mismo motor BMW EDRive de quinta generación de todos los modelos eléctricos de la marca, que se alimenta de energía eléctrica proveniente de las celdas de combustible y de una batería de almacenamiento.

El hidrógeno se almacena en dos tanques de 700 bars fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). La celda de combustible convierte el hidrógeno en energía eléctrica, generando 170 Hp de potencia. Además, el motor eléctrico puede utilizar la energía almacenada en una batería, la que se carga a través de la recuperación de energía o desde la celda de combustible.

En su totalidad, el sistema ofrece 275 kW/374 Hp de potencia.

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