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Toyota prueba el tren motriz a hidrógeno del Mirai en la Hilux

Esta alternativa busca reemplazar en el futuro a los propulsores diésel.

Toyota prueba el tren motriz a hidrógeno del Mirai en la Hilux

Ya son varios los años en los que Toyota está utilizando el hidrógeno como recurso clave para su cruzada en la movilidad ecológica. Primero, lo hizo a través de un sistema de celdas de combustible, por el que generaba la energía necesaria para alimentar al motor eléctrico. Su mayor exponente es el Toyota Mirai, develado en 2014 y que ya transita su segunda generación.

Hace poco más de un año, la marca japonesa empleó el hidrógeno como combustible de un impulsor a combustión, desarrollo que sorprendió a toda la industria automotriz, y que permitió que no se perdiera el inconfundible sonido de los motores “de la vieja escuela”, tal como se comprobó en las pruebas realizadas por la firma con un Corolla hatchback.

Luego de que, a finales del 2021, Toyota colocara el motor a combustión alimentado por hidrógeno en un GR Yaris, ahora la marca japonesa decidió recuperar el conjunto motriz compuesto por celdas de combustible y aplicarlo en una camioneta Hilux. ¿A qué se debió? ¿Será el principio de una nueva era de la pick-up? Veamos.

Toyota Hilux H2: Características principales

Denominada Hilux H2, la camioneta es la protagonista de un plan llevado a cabo por Toyota junto al Advanced Propulsion Centre (Centro de Propulsión Avanzada), entidad del Reino Unido conformada por la industria automotriz y el gobierno de la nación europea, y que tiene como fin financiar proyectos y desarrollos de sistemas motrices de bajas emisiones.

A partir de una inversión de 13.7 millones de dólares (11.3 millones de libras), el equipo de trabajo, conformado por Toyota y algunas empresas del país isleño, centrará esfuerzos en reemplazar la motorización turbodiésel de la Hilux por el mismo sistema motriz que emplea el actual Mirai, y que está conformado por:

  • Motor eléctrico
  • Celdas de combustible
  • Tanques de hidrógeno

Si bien no hay información oficial sobre las prestaciones que tendrá la Hilux H2, vale mencionar que en el Mirai el conjunto motriz eroga 183 Hp y 300 Nm de torque, es decir un poco menos que el 2.8 Turbodiésel que poseen las variantes más potentes de la Hilux en nuestro país. Además, se espera que la pick-up ecológica cuente con tracción integral.

La Hilux H2 comenzaría a fabricarse a partir del 2023. Según lo informado por Toyota, la idea inicial es producir algunas unidades, para luego analizar las prestaciones del conjunto motriz y seguir desarrollándolo. Por lo tanto, habrá que esperar al año próximo para tener más novedades.

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