En una sorpresiva pauta de fin de año, donde no se convocó a ningún medio de la prensa especializada automotriz, Toyota Chile, junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, celebraron la homologación del primer auto a hidrógeno de Chile, el Toyota Mirai.
Este hito es de carácter simbólico, puesto que la oficialización del uso de este auto, es parte de un plan piloto para promover la infraestructura y las sinergias necesarias que permitan la introducción de esta nueva tecnología al país.
La marca japonesa tiene una reserva de fecha para enero, la que extraoficialmente está confirmada para la develación de este modelo.
Lo que se dijo
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dar el vamos a este tipo de energías de propulsión “demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por promover energías limpias. Hace cinco años ingresamos los primeros buses eléctricos y hoy son más de 800 los que ya circulan por nuestra capital. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la carbono neutralidad y este es un paso más para ir poco a poco introduciendo nuevas tecnologías que nos permitan alcanzar esa meta”.
El ministro Muñoz destacó, además, la decisión de Toyota de optar por Chile para traer esta tecnología “esto no es al azar, sino que responde al avance que tenemos en materia de electromovilidad. Chile ha dado muestras concretas de su compromiso con la sustentabilidad, somos un país serio, que hace ya varios años venimos dado pasos importantes por avanzar de manera concreta y ordenada en esta línea y el que este auto llegue acá es un reconocimiento justamente a este trabajo".
En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “hay un compromiso que es real, honesto y que se demuestra con acciones concretas de parte del Gobierno de no solo promover y articular a nivel nacional el combate decidido a la crisis climática, si no que queremos seguir a la vanguardia de las acciones que nos permitan llegar a la carbono neutralidad en 2050, que es un compromiso que asumimos".
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “los cambios tecnológicos son primero imposibles, luego impagables y después son cotidianos. Entonces, el hecho de mostrar que las cosas son posibles es un primer paso, después viene el desafío de hacerlo accesible para todos y es en eso en lo que estamos trabajando como Gobierno".
Finalmente, Ignacio Funes, director comercial de Toyota en Chile, señaló que “nos complace ser la primera marca en traer a Chile un auto con motorización 100% eléctrica y con pila de combustible a hidrógeno. Queremos que esta tecnología sea la del futuro y que ayude a trazar el camino a las cero emisiones”.
Toyota Mirai 2023
El Toyota Mirai debutó oficialmente en el 2014 como el primer modelo de la marca japonesa 100% concebido para su propulsión a hidrogeno. Toyota lleva experimentando desde los noventa con las celdas de hidrógeno, fabricando diversos prototipos.
Este Mirai es el de segunda generación (JPD20) lanzado en octubre del 2019 como modelo 2020. Es un auto grande, de casi cinco metros de largo, basado en la plataforma TNGA de Toyota.
Según revela Bio Bio, a finales de octubre, Toyota trajo tres Mirai para iniciar su homologación. Estos fueron revisados por el 3CV durante la última semana de noviembre. Chile es el primer país de Sudamérica donde el Mirai tiene autorización para su circulación.
Su valor comercial ronda los 55 millones de pesos, al menos en los mercados donde ya se vende. En Chile no hay confirmación de su venta y dudamos que la haya en un corto plazo, puesto que no existe la infraestructura para su uso público.
¿Cómo funciona?
Así como los autos eléctricos necesitan de una batería para generar electricidad, el auto a hidrógeno usa lo que se llama una "celda de combustible" la cual funciona de manera similar, pero alimentada a partir de hidrógeno y aire, elementos que hacen una reacción eléctrica por medio de una membrana (o lamina) de electrolito polimérico. Esta energía es la que alimenta el motor del Mirai, ubicado en la parte trasera del auto y la que eroga cerca de 180 Hp y 300 Nm de torque.
El hidrógeno del Mirai se almacena en tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de "T": uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. La ventaja de esto es que, en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.
Para Chile, el Mirai estará adecuado para lograr una autonomía de 400 kilómetros, si bien puede "deslimitarse" para ofrecer hasta 700 kilómetros en una sola carga. Probablemente (porque como no fuimos invitados, no pudimos consultar) esto es por seguridad y ver que las celdas no estén tan presurizadas en estas primeras evaluaciones "piloto".