Cuatro años le ha tomado a BMW desarrollar al nuevo iX5 con pilas de hidrógeno, tecnología suministrada por Toyota, con quienes no son solamente socios por el tema del Supra/Z4. Habiendo concluido la fase de desarrollo, el 2022 comenzó un proceso de preproducción, de donde provienen los autos de esta flota piloto.
Este lote de unidades de prueba, que no son más de 100, se empleará a escala internacional con fines de demostración y ensayo para diversos grupos destinatarios. Esta experiencia de conducción activa será, por tanto, la primera oportunidad para que las personas que no participan en el proceso de desarrollo se lleven una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen puede ofrecer.
"El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables", dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Debemos aprovechar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas de la movilidad sin emisiones. Una tecnología por sí sola no bastará para lograr una movilidad climáticamente neutra en todo el mundo."
El BMW iX5 Hydrogen
El iX5 Hydrogen, desarrollado sobre la base del actual BMW X5, se presentó por primera vez como concepto en el salón IAA de 2019. Los primeros prototipos se pusieron a disposición de los visitantes en la IAA Mobility 2021 para que pudieran experimentar su funcionamiento, al menos en fase de investigación.
BMW es de las pocas marcas que han decidido seguir insistiendo con el hidrógeno, sabiendo que podría ser una alternativa para maximizar la autonomía de un vehículo eléctrico.
¿Cómo se fabrica un iX5?
Como bien se sabe, el BMW X5 se fabrica en Spartanburg, Estados Unidos. Las unidades se envían al Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich, donde los X5 son modificados para albergar este nuevo tren motriz.
Las pilas de combustible son adquiridas a Toyota, quienes son socios de BMW desde el 2013 en estos temas.
Los sistemas de pilas de combustible se fabrican en dos etapas principales. El apilamiento de las pilas de combustible es, en gran medida, un proceso totalmente automatizado. Una vez inspeccionados los componentes individuales para detectar posibles daños, la pila se comprime a máquina con una fuerza de cinco toneladas y se coloca en una carcasa. La carcasa de la pila se fabrica en la fundición de metales ligeros de la planta del Grupo BMW en Landshut mediante una técnica de fundición de aluminio en arena.
La placa de presión, que suministra hidrógeno y oxígeno a la pila de combustible, está fabricada con piezas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), también de la planta de Landshut. La placa de presión forma un sello estanco al gas y al agua alrededor de la carcasa de la pila.
El ensamblaje final de las pilas de combustible incluye una prueba de tensión junto con pruebas exhaustivas de la reacción química en el interior de las pilas.
Por otro lado, BMW pone de su cosecha sus propios componentes y desarrollos, incluyendo refrigeradores del aire de sobrealimentación, filtros de aire, unidades de control y sensores, compresores de alta velocidad con turbina y la bomba de refrigerante de alto voltaje. A esto hay que sumar el ánodo y el cátodo de las pilas y un nuevo ramal de cables.
Con todos los componentes listos, se reemplaza el suelo del X5 por uno que permite colocar las celdas: dos en el túnel central y un tercer espacio bajo los asientos traseros.
El motor es eliminado por el generador que convierte el hidrógeno en electricidad, se agrega una batería de iones de litio y en el eje trasero se monta el sistema BMW eDrive de quinta generación, el cual concentra el motor eléctrico, la transmisión y algunos módulos electrónicos en un solo grupo.
El BMW iX5, al detalle
El iX5 ofrece una potencia máxima de hasta 295 kW (396 Hp), si bien la potencia continua de las baterías (no siempre se usan al máximo) es de 125 kW para las pilas y 170 kW para la batería.
Las pilas de hidrógeno se presurizan a 700 bares y juntas contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km en el ciclo WLTP. Llenar los depósitos de hidrógeno sólo lleva entre tres y cuatro minutos, aunque claro, es más fácil conseguir un enchufe que un lugar de carga de hidrógeno.