Kawasaki, Suzuki, Honda y Yamaha anunciaron que han recibido la aprobación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón para formar una asociación de investigación tecnológica llamada HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology) para desarrollar motores impulsados por hidrógeno para vehículos pequeños.
Kenji Komatsu, presidente nominado de HySE y director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha Motor Co. Ltd., comenta: “Nos complace enormemente anunciar la formación de esta asociación. Hay muchos desafíos en el desarrollo de motores impulsados por hidrógeno, pero esperamos ver que las actividades de la asociación avancen en la investigación fundamental para enfrentar esos desafíos. Estamos comprometidos con este esfuerzo, con un sentido de misión para preservar el uso de motores de combustión interna, que personifican los esfuerzos de largo plazo que nuestros predecesores han creado.”
Es importante aclarar que el uso de hidrógeno plantea diferentes desafíos técnicos. Uno de ellos tiene que ver con el control de la combustión, el cual sufre de inestabilidad culpa de un encendido muy rápido y que cuesta concentrar en un solo punto. También está la capacidad limitada de los tanques de hidrógeno.
Estos y otros retos deben ser abarcados por los miembros de HySE, quienes realizarán importantes investigaciones en la materia para luego lograr un estandar de diseño para motores pequeños basados en hidrógeno, los que podrían incorporarse a distintos tipos de vehículos. No por nada, todos los socios pertenecientes a esta "liga" son fabricantes de motos.
Motor V8 de 450 Hp impulsado por hidrógeno, creado en 2022 por Yamaha y Kawasaki.
Áreas de investigación y desarrollo, y el papel de cada empresa en HySE:
- Investigación sobre el desarrollo basado en modelos de motores impulsados por hidrógeno (Honda).
- Estudio de elementos sobre funcionalidad, rendimiento y confiabilidad de los motores impulsados por hidrógeno (Suzuki).
- Investigación práctica utilizando motores reales impulsados por hidrógeno en su funcionalidad, rendimiento y confiabilidad (Yamaha, Kawasaki).
- Estudio de requisitos de un sistema de repostaje de hidrógeno, así como de los pequeños depósitos de hidrógeno para movilidad (Yamaha).
- Estudio de los equipos auxiliares para un sistema de alimentación y depósitos de combustible, y equipos instalados entre el depósito de combustible y el inyector (Kawasaki).
Además de los cuatro fabricantes de motocicletas antes mencionados, Kawasaki Heavy Industries y Toyota Motor Corporation apoyan a la asociación como miembros especiales.
Kawasaki Heavy Industries, siendo uno de los principales organizadores de la "Asociación de Investigación de Tecnologías de Cadena de Suministro de Energía de Hidrógeno Libre de CO2" (HySTRA), impulsará las actividades del HySE basándose en el conocimiento obtenido de sus labores para HySTRA.
Por otro lado, Toyota asumirá el papel de aprovechar al máximo los resultados de la investigación de HySE para el desarrollo de motores impulsados por hidrógeno, utilizando su conocimiento en experimentos, análisis y diseño de grandes unidades de energía alimentadas por hidrógeno para vehículos de cuatro ruedas.