Vende tu auto
Automovilismo

La Extreme H se estrenará en 2025 con status de campeonato oficial FIA

La categoría de SUVs a hidrógeno que esta preparando la organización de la Extreme E, se encuentra viento en popa para sumarse al gran circo del automovilismo mundial.

La Extreme H se estrenará en 2025 con status de campeonato oficial FIA

El equipo de la Extreme E, liderado por el mismísimo promotor de las categorías ecológicas del mundo motor, Alejandro Agac, acaba de firmar el primer documento junto a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que compromete el desarrollo de la que será la primera categoría off-road a hidrógeno del mundo.

La idea es que este campeonato, el cual comenzará el 2025, se estrene en calidad de campeonato oficial de la FIA, pero con miras a ser un campeonato mundial durante el 2026, sumándose a la F1, al WRC, al WEC y otras categorías más. Esta reunión también compromete a la Extreme E, que pasará de ser una serie internacional de la FIA a un campeonato oficial de la FIA.

El desarrollo de esta nueva categoría, la Extreme H, busca tener un prototipo operativo este año, que pueda ser desarrollado durante el 2024, antes de iniciar el campeonato.

Lo que se dijo

Alejandro Agag, fundador y CEO de la Extreme E (entre otras cosas): 

“Este anuncio es un primer paso importante en el desarrollo de nuestro campeonato y nuestra inedita transición hacia las carreras impulsadas por hidrógeno. El deporte es la plataforma más poderosa y eficaz para impulsar la innovación y nuestro compromiso de ofrecer carreras sostenibles, llenas de emoción y con una huella de carbono reducida es prueba de ello".

“Una vez que alcance el estatus de Campeonato Mundial de la FIA, la Extreme H continuará lo que comenzó Extreme E como una serie pionera, para la que esperamos ofrecer otra categoría espectacular. Me gustaría agradecer al presidente y a la FIA por su continuo apoyo y reconocimiento a nuestra ambición de crear una primicia mundial para el automovilismo. Esperen ver carreras aún más emocionantes en el camino, mientras ampliamos aún más los límites de las nuevas tecnologías para abordar los problemas climáticos”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA:

"Estamos entusiasmados de seguir trabajando con Extreme E en su camino para convertirse en un Campeonato Mundial de la FIA. El uso de fuentes sostenibles de energía en el motorsport es un objetivo clave de la FIA y parte de nuestra estrategia a largo plazo, y esta serie es una vitrina ideal para ello. El hidrógeno es una parte importante de esa combinación y hemos desarrollado un conjunto de normas de seguridad para vehículos propulsados por hidrógeno que forma parte del Código Deportivo Internacional de la FIA".

“El mundo de las carreras de auto sirve como una excelente plataforma de investigación y desarrollo y esta nueva serie tiene un gran potencial. Probar la tecnología en el duro entorno de las carreras todoterreno en todo tipo de condiciones debería beneficiar a toda la industria y, a largo plazo, hacer que la movilidad sea más respetuosa con el medio ambiente para los usuarios normales. Esperamos trabajar con Extreme E, compartiendo nuestro conocimiento y experiencia”.

Jorge Beher recomienda