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Pioneer 25, el SUV a hidrógeno que competirá en la Extreme H

La carrera de SUVs eléctricos que ha dado la vuelta al mundo evolucionará en una carrera con modelos alimentados por celdas de hidrógeno.

Pioneer 25, el SUV a hidrógeno que competirá en la Extreme H

El próximo año, la Extreme E mutará a la Extreme H. La carrera de SUVs eléctricos que ha dado la vuelta al mundo promoviendo la carbono neutralidad en lugares donde el cambio climático ya está haciendo de las suyas, dará un paso más alla gracias al hidrógeno.

El nuevo vehículo que sucederá al Odyssey 21 se llama Pioneer 25 y es una evolución sobre los desarrollos ya planteados en el modelo vigente. 

Los cambios y mejoras

El vehículo seguirá siendo desarrollado por Spark Racing Technology en base a una estructura tubular, con el clip frontal y posterior habilitados para ser modificados por los equipos competidores para que -si lo desean- se asemejen a vehículos de calle. La estructura fue mejorada en su diseño y resistencia, pero también modificada para albergar una celda de hidrógeno.

Mark Grain, el director técnico de la Extreme H (y ex ingeniero de McLaren en la F1) señaló a Racer algunos datos importantes de este SUV.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la carrocería, la cual abandonará las fibras naturales del compuesto Flex para volver a la fibra de carbono tradicional. Esto, aunque parece ir en contra con la ética ecológica de la categoría, tiene que ver con que los autos entran mucho en contacto, lo que ha significado extensas reparaciones de este material, más allá de lo ecológico. Entonces, se utilizará la fibra de carbono de siempre, pero con una calidad más flexible y en más piezas, cosa de que si el vehículo recibe un impacto, en primera instancia el material permita que la pieza vuelva a su forma original. Si la pieza se quiebra, al estar conformada por secciones más pequeñas, solo bastará con reemplazar una parte de ella y no arreglar todo. La fibra de carbono dañada será reciclada.

El reciclaje también debería considerar piezas que ya han superado su fecha de vencimiento: todos los componentes de seguridad tienen fechas de expiración.

También ha cambiado la posición de manejo a una disposición central para beneficiar el balance del auto. Los tiempos para cambiar a los pilotos, deberían estar en el orden de los 45 segundos según se pudo evaluar en pruebas preliminares con un prototipo.

"Como ocurre con cada nuevo auto de carreras, hemos sufrido algunos problemas de fiabilidad, pero se han solucionado rápidamente; se han solucionado en la pista. No es como si tuviéramos que abandonar, rediseñar todo, fabricar nuevas piezas y volver otra vez. Así que es un gran esfuerzo de todos los involucrados en Spark, Fortescue (ex Williams Advanced Engineering, proveedores de las baterías) y Symbio (proveedor de la celda de combustible de hidrógeno), y estoy muy seguro de que vamos a superar esta fase de pruebas, entrar en la etapa de producción y entregar algunos buenos autos de carreras antes de 2025."

Especificaciones del Pioneer 25

 

  • Tipo de motor: Celda de combustible de hidrógeno (Symbio Hydrogen Fuel Cell Technology).
  • Potencia máxima: 400 kW / 550 Hp.
  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Aceleración: 0-100 km/h en 4,5 segundos.
  • Capacidad del tanque de H2: 2 kg a 700 bar.
  • Peso: 2.200 kg.
  • Dimensiones: 4,8 m x 1,9 m x 2,4 m.
  • Chasis: Estructura tubular con posición central de conducción.
  • Suspensión: Fox Suspension Live Valve.

La Extreme H comenzará su calendario en Arabia Saudita antes de viajar a Europa, con fechas pactadas para el Reino Unido, Alemania e Italia. Todo terminará en Estados Unidos, por lo que Chile, en esta pasada, no está contemplado, si bien el calendario final será confirmado a finales de año. Tampoco está confirmada la continuidad de todos los equipos, la que dependerá de la coherencia que haya entre estas y los desarrollos que la Extreme H quiere impulsar (como podría ser el caso de CUPRA, quienes no tienen un auto a hidrógeno en su oferta).

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