Tal cual como hizo Mercedes-Benz hace unos días atrás con el GLE y el GLE Coupé, BMW renueva a sus propias armas en el segmento, el X5 y el X6.
Usualmente estos cambios de media vida (LCI en lenguaje BMW) son cosméticos, pero BMW aprovecho de instalar algunas mejoras extras en todas las áreas, de modo de poder así mantener el liderazgo global en su segmento. Se nota especialmente en el interior y en el tren motriz.
Cambios por fuera
Comenzando con los paquetes estéticos, el BMW X5 ahora lleva de serie algunos elementos propios del kit xLine para ganar robustez, con elementos de color aluminio satinado en la parrilla, marcos de las ventanas o barras en el techo. En el caso del X6, es el paquete M Sport (opcional para el X5) con un parachoques más agresivo, faldones y molduras M, acabados en negro brillante y embellecedores para los escapes con forma trapezoidal.
Ambos modelos ostentan nuevos focos frontales con luces LED DRL en forma de flecha y que también hacen de intermitentes. Estos focos pueden equipar tecnologías Matrix LED con control adaptativo y luz de carretera antideslumbrante BMW Selective Beam, además de las luces M en negro Shadowline.
El BMW Iconic Glow (Iluminación de la parrilla) se ofrece ahora como opción para las variantes de seis cilindros del X5 y X6.
Lo último, el X5 recibe cambios en los focos traseros, también con una firma tipo L, pero duplicada e invertida, lo que de lejos hace que ambos focos creen un motivo en forma de X.
Todas las variantes del modelo están ahora disponibles con el Paquete M Sport Pro. Los nuevos acabados de carrocería M Marina Bay Blue metalizado (BMW X5 M60i xDrive) y M Isle of Man Green metalizado (BMW X6 M60i xDrive) están disponibles exclusivamente para los modelos tope de gama. Las novedades para todos los modelos son Blue Ridge Mountain metalizado, Brooklyn Grey metalizado, Skyscraper Grey metalizado, Frozen Pure Grey metalizado y alrededor de 40 pinturas especiales BMW Individual.
Cambios por dentro
Si afuera los cambios son más discretos, por dentro son mucho más marcados, con un look más futurista.
- BMW Curved Display, el panel curvo de la marca con dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas, ahora reemplaza los instrumentos anteriores. Por supuesto que esto considera la integración del sistema operativo BMW ID8 con mando iDrive.
- Interfaz Live Cockpit Plus de serie y Live Cockpit Professional opcional con Head-up Display y realidad aumentada.
- Cuando el vehículo está parado, el conductor y el acompañante también pueden transmitir contenidos de YouTube y acceder a la aplicación Bundesliga en el coche (para ver contenidos de la liga de fútbol alemana) en la pantalla de control.
- Llave digital BMW Digital Key Plus para smartphones.
- Los servicios digitales de BMW Charging para el BMW X5 xDrive50e se han integrado ahora en la aplicación My BMW App.
- Soporte para 5G
- Nuevo material Sensafin: cuero sintético, el cual vemos en los asientos, puertas y también como revestimiento sobre el tablero.
- Hay tapiceria BMW Individual Merino como opcional, en aplicación ampliada o completa.
- Los asientos pueden equiparse con masaje o ventilación
- Luces ambientales con retroiluminación LED e insignias X5 o X6 según corresponde.
- Opcionales:
- Paquete de confort de temperatura delantero
- Posavasos climatizado
- Sunroof panorámico (Sky Lounge) iluminado con LED
- Mandos de cristal
- Sistema de audio Bowers & Wilkins Diamond
- Nuevo selector de la transmisión: adiós palanca.
Sistemas y asistencias adicionales:
- Funciones mejoradas para el sistema de advertencia de colisión frontal de serie, que ahora también puede reducir el riesgo de colisión con ciclistas, peatones o tráfico en sentido contrario al salir de una carretera
- Asistente automático de límite de velocidad
- Aviso de salida de vía
- Navegación activa
- Control de velocidad en ruta
- Reconocimiento de semáforos (según el mercado)
- Asistente de parada de emergencia
- Asistente de cambio de carril
- Asistente de incorporación
- Parking Assistant de serie con funciones ampliadas:
- Cámara de retroceso
- Sensores de estacionamiento
- Control de salida
- Asistente de remolque
- Asistente automatizado de estacionamiento (Parking Assistant Professional) con salida remota
- Manejo semiautónomo de nivel 2
La oferta mecánica
El nuevo BMW X5 y el nuevo BMW X6 pueden pedirse con un motor de gasolina de ocho cilindros, un motor de gasolina de seis cilindros en línea y un motor diésel de seis cilindros en línea (xDrive30d con 670 Nm, no disponible en todos los mercados), todos de la última generación de propulsores, los cuales se estrenaron en el X7. Todos los motores se combinan ahora con la nueva transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, con levas de cambio en el volante. El sistema de tracción total inteligente BMW xDrive transmite la potencia a la carretera o, en caso necesario, a superficies no asfaltadas.
Todas las unidades motrices incorporan ahora la tecnología Mild Hybrid de 48V, el cual puede agregar hasta 12 Hp y 200 Nm en los motores donde se equipa.
La gama abre con los modelos X5 sDrive40i, X5 xDrive40i y X6 xDrive40i, motivados por un motor de 375 Hp y 540 Nm (40 Hp y 70 Nm extra). Pueden alcanzar el 0 a 100 en 5,4 segundos con el sistema xDrive.
Luego conocemos al X5 xDrive50e PHEV que reemplaza al xDrive45e. Utliza un motor similar al ya mencionado, pero con la ayuda de un motor eléctrico más potente, con 194 Hp y casi 450 Nm de torque. En total, el sistema ofrece 483 Hp y 700 Nm de torque máximo. Además, una innovadora etapa de pre-reducción -utilizada para aumentar el par efectivo producido por el motor eléctrico hasta un máximo de 450 Nm en la entrada de la transmisión para el motor- ayuda a proporcionar una entrega de potencia aún más definida. El BMW X5 xDrive50e acelera desde el reposo hasta 100 km/h en 4,8 segundos.
La cantidad de energía utilizable que puede almacenar la batería de alto voltaje integrada en los bajos de la carrocería ha aumentado casi un 25% respecto a la generación anterior, hasta 25,7 kWh. Una nueva unidad de carga combinada duplica la velocidad máxima de carga en corriente alterna hasta 7,4 kW. La autonomía eléctrica del nuevo BMW X5 xDrive50e es de 94 a 110 kilómetros en el ciclo WLTP.
Finalmente aparecen los nuevos M60i que reemplazan a los M50i en ambos modelos. Son motivados por un nuevo V8 S68 M TwinPower Turbo de 4.4 litros con 523 Hp y 750 Nm de torque. Ambos modelos alcanzan los 100 km/h en 4,3 segundos.
Tanto el X5 como el X6 seguirán fabricándose desde Spartanburg en Estados Unidos y deberían estrenarse a nivel global en abril de este año.