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BMW M3 CS 2023, una verdadera bomba para cuatro

Eso sí, el nuevo CS es un auto más extravagante y menos sobrio que su antecesor.

BMW M3 CS 2023, una verdadera bomba para cuatro

El año pasado, BMW trajo de regreso las siglas CSL para vestir al M4 en su versión más radical. Por supuesto, con los 50 años de la división M, era la mejor ocasión. Ahora, muchos de esos trucos estarán disponibles en el nuevo BMW M3 CS 2023, el cual perpetua en parte el espíritu del M3 CS del 2018, solo que con un look mucho más extrovertido.

¿Por qué no llamarlo CSL? 

De seguro BMW quiso reservarse esas siglas exclusivamente para el modelo coupé (M4) pero también porque al no poder sacrificar las plazas traseras, este CS no es del todo la experiencia más ligera de la marca. Aun así, BMW sometió al CS a su tradicional dieta de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), lo que incluye el techo, el capot, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor y el alerón trasero. Por dentro, este material lo vemos en la consola central, las levas tras el volante y las molduras interiores, así como en las butacas M. El silenciador trasero es de titanio, pero también ayuda a bajar el peso, casi 4 kilos. Finalmente, sobre el capot, se montó una subestructura de aluminio fundido que ayuda a reforzar la rigidez del clip frontal, la cual también se pensó para ser ligera.

La marca asegura que todo esto, contribuye a bajar 20 kilos versus el M3 Competition, aunque otros medios indican que la dieta puede alcanzar los 34 kilos. Cualquier reducción en peso es positiva, pero para un auto que ya no es tan liviano como en generaciones anteriores, no sabemos qué tan notorio sea el cambio.

Corazón de CSL

Lo que si viene del M4 CSL es el motor, el mismo seis-en-linea de tres litros con tecnología TwinPower Turbo. Las modificaciones, en la mayoría de los casos, vienen prestadas del M4 GT3 de carreras, lo que asegura su rendimiento. Entre las mejoras, encontramos:

  • Aumento de la presión de los turbocompresores (mono-scroll cada uno) de 1.7 a 2.1 bar
  • Bloque motor de tipo cerrado, perfecto para aguantar una mayor presión de combustión
  • Los orificios de los cilindros con revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre reducen las pérdidas por fricción
  • Cigüeñal forjado y aligerado
  • Culata con un núcleo impreso en 3D, el cual permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura, algo imposible de conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales.
  • Sistema de lubricación y refrigeración adaptados para uso en pista
  • Ajustes en la gestión electrónica del motor
  • Soportes de motor mejorados con mayores índices de elasticidad y disminuyen las perdidas por vibración

Con todo, el M3 CS alcanza los 542 Hp (550 Cv) y 650 Nm de torque máximo entre las 2.750 rpm y 5.950 rpm. Llega a los 100 km/h en 3,4 segundos y desde ahí el velocímetro se empina hasta los 302 km/h de velocidad punta limitada. Mientras tratas de alcanzar esa meta, podrás deleitarte con la linea de escape de doble ramal con mariposas activas, las que le ayudan a este motor a expresarse con dramatismo en la pista.

Este CS se asocia a una caja automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, acoplado al sistema de tracción M xDrive, que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable de la potencia del motor entre ambos ejes. El suministro de aceite del embrague multidisco se ha optimizado para que el sistema de tracción a las cuatro ruedas funcione con eficacia incluso cuando se le exige en un circuito. La inclinación del sistema hacia las ruedas traseras y la forma en que se combina con el diferencial activo M en el eje trasero, cuyo funcionamiento también es totalmente variable, contribuyen a la sensación característica de M al acelerar o tomar las curvas.

El menú de configuración M permite al conductor pasar del sistema 4WD estándar al modo 4WD Sport, que pone más énfasis en la tracción del eje trasero. También se puede desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar el modo 2WD, o el "modo drift" como le decimos todos.

Finalmente, los amortiguadores controlados electrónicamente del tren de rodaje adaptativo M también tienen una configuración específica para el CS, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic de desmultiplicación variable y su sistema de frenos compuesto o carbono-cerámico. En realidad, no hay nada que no haya sido tocado, desde el control de estabilidad y los modos de manejo, hasta las barras estabilizadoras y la geometría de la suspensión.

Estilo CS

Ya hablamos del paquete de CFRP, que incluye parte del kit aerodinámico. También tenemos las hendiduras sobre el capot, una parrilla inspirada en el M4 GT3, algunos acentos rojos y otros en color negro brillante. Las luces LED DRL del sistema de iluminación por Laser encienden en amarillo en lugar de blanco, para hacer un guiño a los autos de turismo y endurance.

La pintura metalizada Frozen Solid White, disponible para el exterior, es exclusiva del último modelo de edición especial de BMW M. Como colores exteriores alternativos están disponibles el Signal Green sólido (en las fotos), el Brooklyn Grey metalizado y el Sapphire Black metalizado.

Las llantas son forjadas y asimétricas (19" en el frente, 20" atrás), en tono bronce o negro mate, combinables con cálipers en color rojo o negro (dorado o rojo si pides los discos carbono-cerámicos). También hay opción de neumáticos, para quienes quieran manejar su auto más tiempo en la pista.

Adentro nos encontramos con las fantásticas butacas de CFRP tapizadas en cuero Merino, las que también cuentan con ajuste eléctrico y calefacción. El resto, es lo usual, muchas insignias o estampados "CS" o "M", acentos de Alcantara, costuras rojas o en el "tricolor de M", etc.

Tecnológicamente hay muchas cosas interesantes, incluyendo los accesos directos para los modos de manejo personalizables, la interfaz BMW iDrive 8 con programa Live Cockpit Plus y paquete M Drive Professional, que incluye:

  • M Drift Analyser
  • M Laptimer
  • Control de Tracción M regulable en 10 pasos
  • Configuración extra del botón M Mode que además ajusta la información presentada en el cuadro de instrumentos o el Head-Up Display (Road, Sport y Track)
  • Monitoreo del sistema M xDrive
  • Widgets de facil acceso para monitorear funciones especificas
  • Climatizador dual
  • Asistente inteligente de BMW (IPA)
  • Sistema de audio Harman Kardon
  • Sensores de estacionamiento
  • Asistencias de manejo:
    • Aviso de colisión frontal
    • Aviso de salida de carril
    • Sistema de información sobre límites de velocidad
  • Driving Assistant (opcional)
  • Parking Assistant (opcional)
  • Maletero de apertura automática (opcional)

El nuevo BMW M3 CS se fabricará de manera limitada en la planta del Grupo BMW en Múnich a partir de marzo de 2023, y su lanzamiento por fases se iniciará ese mismo mes. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón son las regiones de ventas más importantes para el nuevo modelo de edición especial. Son solo 1.200 unidades a un precio estimado de 118 mil dólares.

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