Si hacemos una encuesta entre personas de 20 a 50 años, y les pedimos que elijan a los autos más inteligentes o avanzados que recuerden, seguramente estará KITT, el Pontiac Trans-Am que hablaba con David Hasselhoff en la serie "El Auto Fantástico" de inicio de los 80. Y algunos también incluirán a Herbie, el Volkswagen Escarabajo que protagonizó a un chispeante auto de carreras que tomaba decisiones por sí mismo.
Y si como marca convocas a los medios de todo el mundo a Las Vegas, para presentar al auto más inteligente, digital y conectado que existe, no puedes más que invitar a tus históricos contrincantes a compartir el escenario. Es lo que hizo BMW con el debut el conceptual iVision Dee en el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2023, que se estrenó acompañado de KITT y Herbie.
El iVision Dee es el sedán mediano con un diseño simple y futurista, que anticipa lo que se nos viene desde Munich en poco tiempo más: un auto eléctrico, circular o sustentable, y totalmente digital y conectado. De ahí la denominación Dee, que significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience, en inglés).
La marca indica que su visión de los autos de futuro es que sean capaces de crear un vínculo más fuerte entre las personas y sus automóviles. "Con el BMW iVision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando se fusionan el hardware y el software. De esta manera, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el automóvil en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles, y también para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el verdadero placer de conducir”, dijo Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW AG.
Zipse no estuvo solo en el Pearl Theatre del Hotel Palms de Las Vegas. La marca extendió el vínculo con uno que sabe mucho de inteligencia artificial, de robótica, de realidad virtual y de futuro: Arnold Schwarzenegger, quien ya había protagonizado un comercial con el nuevo iX que se estrenó en el pasado Superbowl (puedes verlo aquí, vale la pena).
Repasemos aquí algunas de sus innovadoras características, que son parte del proyecto más costoso en la historia de BMW, tal como lo confirmó Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de BMW AG responsable de Desarrollo.
"BMW iVision Dee se trata de la integración perfecta de experiencias virtuales y físicas. Quien sobresalga en la integración de los mundos digitales cotidianos del cliente en el vehículo en todos los niveles, logrará dominar el futuro de la construcción de automóviles”.
BMW Mixed Reality Slider
BMW define al Mixed Reality Slider como una combinación entre un Head-up Display y el control operativo central de BMW i Vision Dee, para ofrecer una inmersión digital y virtual total. Con cinco niveles de selección, desde lo totalmente analógico a una realidad virtual inmersiva, los conductores podrán decidir cuánto contenido digital quieren ver en la pantalla frontal.
El sistema exhibe en la pantalla que cubre todo el parabrisas la información relacionada con la conducción, para luego avanzar incorporando los contenidos del sistema de comunicación, la proyección de realidad aumentada y, finalmente, la entrada al mundo virtual. Para este nivel opere, las ventanas regulan la visibilidad hacia el exterior, creando la sensación de que se está adentro de un video juego.
BMW Head-Up-Display avanzado
BMW fue la primera marca en lanzar un Head-Up-Display derivado de los aviones de combate (en 2002) y ahora, con el iVision Dee, lanza un nuevo sistema que permite la proyección de información a todo ancho del parabrisas, y que se activa mediante mandos por voz.
La marca indica aque esta tecnología estará disponible en sus vehículos de producción a partir de 2025.
Escenario de bienvenida con iconos de voz y phygital
"La experiencia digital ya comienza fuera del vehículo, con un escenario de bienvenida personalizado que combina elementos gráficos, efectos de luz y sonido", dice BMW.
Así, el iVision Dee luce la parrilla de doble riñón cerrada y nuevos faros, que en conjunto forman lo que la marca denomina "un ícono phygital común" (fusión de lo físico y lo digital) sobre una superficie uniforme, lo que permite que el vehículo produzca diferentes expresiones faciales.
Además, BMW i Vision Dee puede hablar con la gente y, al mismo tiempo, expresar estados de ánimo como alegría, asombro o aprobación visualmente. La marca resalta que el lenguaje natural sirve como la forma de interacción más simple e intuitiva, lo que permite una comprensión perfecta entre los humanos y sus vehículos.
Por último, el BMW i Vision Dee también puede proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventana lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida.
Tecnología de tinta electrónica a todo color
Un año atrás, BMW sorprendió a la industria al presentar el iX Flow, un auto que cambiaba el color de la carrocería de blanco a negro. Pues bien, esta tecnología ha ido varias pasos más allá con el iVision Dee, que hace debutar la tecnología E Ink.
Así, la carrocería del concept cuenta con un exterior multicolor variable (32 opciones de color) y configurable individualmente. Funciona a través de una película ePaper aplicada en la carrocería para crear esta mágica exhibición de color. Esta se divide en 240 segmentos, cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y variar una variedad casi infinita de patrones en segundos.
El nuevo diseño minimalista
El diseño de BMW iVision Dee marca lo que veremos en unos años más en los vehículos de BMW: un diseño simple y minimalista que busca resaltar la experiencia digital y el ADN de la marca.
El exterior resalta por la clásica silueta de un sedán de BMW, largo de trompa y corto de voladizos, y mantiene los elementos tradicionales como la parrilla de doble riñón, los faros dobles circulares y el pilar Hofmeister, pero reinventados, sumando íconos digitales qen lugar de elementos analógicos.
Por dentro es un mundo digital, reducido en mandos y botones. Nuevo es el volante, ahora con un radio vertical central, que según la marca "crea puntos de contacto que cobran vida cuando se acercan o se tocan y se pueden operar moviendo el pulgar". Estos puntos de contacto controlan el contenido proyectado en el parabrisas.
Lo que viene
Lo confirmó el propio Olivier Zipse: “El BMW iVision Dee es otro paso en el camino hacia el NEUE KLASSE (nueva clase o nueva generación de vehículos). Con esta visión, miramos hacia el futuro y subrayamos la enorme importancia de la digitalización para nuestras próximas generaciones de productos”.
Una nueva generación que será eléctrica, circular (sustentable) y digital, y que aparecerá formalmente en 2025. ¿Qué se tomará del iVision Dee? El head-up display, sin lugar a dudas, parte de los elementos de diseño nuevos, y algunos grados de conectividad. La tecnología de pintura no, ya que prácticamente todas las legislaciones obligan a inscribir un auto con un color.