Parece raro que Peugeot se presente en Las Vegas para destapar un nuevo modelo, pero parece cada vez más claro que Stellantis tiene pensado hacerla regresar al mercado estadounidense más pronto que tarde, y para ello necesita de productos acordes con diseños distintos.
Lo cierto es que la marca francesa aprovechó su presencia en el CES 2023 para estrenar el Inception Concept, un vehículo eléctrico de diseño radical servirá como base para todos los próximos modelos de la marca. Peugeot indica que el primero de esta nueva familia llegará en 2025, quizás a tiempo para debutar también en Estados Unidos.
Inception: características
Vamos a la base: el Inception se fabrica sobre la nueva plataforma modular STLA-Large de Stellantis, la misma que debutó también con la RAM 1500 eléctrica. Gracias a ella puede diseñar un modelo de grandes dimensiones: 5 metros de largo y dos de ancho, pero es tan bajo como un buen conceptual de diseño: 1,34 metros.
Su silueta es la de un coupé, o algo parecido, porque tiene formas y ángulos tan exóticos, que bien podría ser un sedán de cola corta o hasta una especie de fastback. Lo claro es que Peugeot quiere posicionarse como una marca de autos agresivos y deseables.
El frontal destaca por una nueva firma de luz que mantiene las tres garras del León (y que se replica en las luces traseras), mientras que hay pigmentos metálicos en la carrocería que realzan sus sombreados naturales (además, hay una Tech Bar o pantalla lateral que manda mensajes al exterior), y las ruedas están diseñadas sobre una simetría axial, mezcla de insertos textiles forjados e insertos de aluminio para un gran look asociado a una mejora aerodinámica.
En el interior se mantiene el concepto del i-cockpit, pero diseñado para una próxima generación. El volante Hypersquare, por ejemplo, es totalmente nuevo, rectangular e inspirado en los vidro juegos, y además, sin conexión mecánica con las ruedas (será a través de cables). Desde este volante se podrán manejar muchas funciones del auto con sólo mover el pulgar.
Tampoco hay tablero, al menos como lo conocemos hasta ahora, ya que todo se va para abajo, salvo el clúster Halo, un especie de carrusel flexible instalada arriba que no sólo entrega información al conductor, sino también comunica hacia afuera, algo que la marca considera esencial para los autos con conducción autónoma total.
Vamos a la parte mecánica, ya que tenemos un auto con tecnología de 800 voltios y una batería de 100 kWh, que le permite ofrecer hasta 800 kilómetros de autonomía con una sola carga. Contará como novedad con un sistema de carga por inducción (sin cable), que le permite recargar hasta 150 km de autonomía en solo cinco minutos.
El concept se presenta con dos motores, uno sobre cada eje, pero entendemos que podría tener también sólo uno en el tren delantero. En este caso hay tracción total y casi 680 caballos de fuerza (500 kW). la marca dice que es suficiente para hacer el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
En cuanto a tecnología, la marca indica que cuenta con un techo de vidrio Narima de 7,25 metros cuadrados, que gracias a un tratamiento de óxido de metal como el que se usa en los cascos de los astronautas, lucen un tono amarillo y mejora sus cualidades térmicas.
El Inception ofrece conducción autónoma de nivel 4 (STLA AutoDrive), que no sólo conduce solo al auto, sino que modifica el diseño de la cabina para mejorar el confort (el volante se rretrae, desaparece el tablero y se mueven las pantallas).
Peugeot espera transferir la mayoría de estas innovaciones a modelos de producción a partir de 2025, lo que se sumará a su ya declarado plan de volverse 100% eléctrica en Europa para 2030.