Vende tu auto
Novedades

CES 2023: RAM presenta el adelanto de su camioneta eléctrica

La nueva 1500 Revolution llegará a los mercados recién en 2024, pero el adelanto está lleno de sorpresas muy atractivas.

CES 2023: RAM presenta el adelanto de su camioneta eléctrica

Stellantis tiene uno de los stands más grandes en el West Hall del Las Vegas Convention Center, sede principal (pero no única) del Consumer Electronics Show (CES). Ahí hay espacio para Dodge y su muscle car eléctrico, para Jeep y su familia 4xe, incluso para Chrysler y su Synthesis, una maqueta de sus futuros interiores. Pero el lugar central está reservado para RAM y su nueva 1500 Revolution BEV.

Digamos que Stellantis se ha subido tarde a este tren de las camionetas eléctricas, y luego de tres años de escuchar hablar de una posible 1500 BEV, esperábamos un destape en todo su esplendor acá en Las Vegas, pero no. Porque la RAM 1500 Revolution sigue siendo un conceptual.

"RAM se distinguirá por ofrecer una cartera de soluciones completamente eléctricas que satisfagan mejor las necesidades de los clientes, incluida la revolucionaria RAM 1500 BEV, cuya producción comenzará en 2024. Durante los próximos años, toda la gama RAM ofrecerá soluciones electrificadas que contarán con revolucionarias tecnologías de punta", indica la marca en su comunicado.

Por lo mismo, no hay detalles de nada. Ni de las baterías, autonomía o potencia. Algunos medios indican que se ofrecerá con dos motores, uno sobre cada eje, para así poder tener AWD. También se sabe que habrá una batería de nuevos motores de distintas potencias. 

De lo que se sabe es que este modelo, cuando salga a producción, hará debutar la nueva platafroma escalable STLA-Large, la cual, por cierto, estaba exhibida junto a la camioneta. Se trata de un chasis de largueros con carrocería independiente. De por sí esto ya la diferencia de otras pick-ups eléctricas como la Chevrolet Silverado y la Rivian RT1.

Contará con cuatro ruedas direccionales con hasta 15 grados de articulación, y un sistema eléctrico de CC de 800 voltios, que permitirá cargar rápidamente en enchufes de hasta 350 kW. La marca indica que "en condiciones óptimas, la batería recupera 100 millas de alcance (160 km) en aproximadamente 10 minutos".

Respecto del diseño, RAM lo denomina "bruitful", una mezcla entre brutal y hermoso. Tiene cosas de conceptual y otras que deberían llegar a producción.

Entre las primeras están las enormes llantas de 24 pulgadas, la iluminación de las tapas de rueda y unos diminutos espejos laterales en impresión 3D que reemplazan el vidrio por cámaras. Entre lo segundo está la reinventada insignia RAM totalmente iluminada, los nuevos faros LED en forma de diapasón y un diseño bitono de la carrocería.

Tampoco deberíamos ver las puertas tipo suicidas (abren en sentido inverso) y la ausencia de pilar B. Una camioneta robusta y de trabajo no puede permitirse una ausencia así. Destacan también placas protectoras, ganchos de remolque y un llamativo portalón de doble puerta, al estilo RAM 1000.  

Como siempre en la RAM 1500, destacan muchas soluciones interesantes. La principal es un "frunk" (maletero delantero) que cuenta con apertura eléctrica de un toque. También permite abrir el habitáculo hacia la zona de carga y extender la base para una mayor versatilidad de uso. Luce manillas laterales que se esconden, pisaderas y un escalón trasero para acceder al pick-up. 

Puertas adentro nos encontramos con una construcción basada en elementos reciclables y reciclados. RAM nos dibujó una camioneta sumamente versátil y, además, más amplia que el actual de combustión.

Cuenta con un sistema modular de ganchos y rieles denominado RAM Track, que permite mover y reposicionar los asientos a gusto del usuario, y con ello permite instalar dos asientos plegables para una tercera fila, o dejar una base limpia de trabajo sin asientos para montar cosas en el interior.

En materia tecnológica, cuenta con un techo de vidrio electrocromático que se puede ajustar para permitir la entrada de luz a gusto, y un gigantezco sistema de infoentretenimiento central que une dos pantallas para 28 pulgadas de visualización. Hay funciones de realidad aumentada para el head-up display, funciones avanzadas de IA para controlar las asistencias a la conducción, y comandos por voz para utilizar un asistente virtual.

RAM indica que la 1500 Revolution incluye sistemas autónomos de Nivel 3 y cuenta con un pequeño robot llamado RAM Charger que puede conectarse automáticamente para recargar la batería.

Ya saben, hasta 2024.

Marcelo Palomino, enviado recomienda