Vende tu auto
Novedades

RAM 1500 REV: la camioneta eléctrica de RAM ya es una realidad

La marca presenta el modelo definitivo en el Salón de Nueva York, ofreciendo hasta 800 km de autonomía máxima.

RAM 1500 REV: la camioneta eléctrica de RAM ya es una realidad

RAM reveló la nueva camioneta 100% eléctrica RAM 1500 REV en un comercial durante el Superbowl de febrero pasado, pero se guardó todas las especificaciones para el Salón del Automóvil de Nueva York, que se está celebrando esta semana en la Gran Manzana.

Y la marca no nos defraudó con el secreto guardado, porque lo informado por la marca de Stellantis supera algunas predicciones iniciales. 

Por ejemplo, la RAM 1500 REV se ofrecerá en dos opciones. La primera, con un paquete de batería estándar de 168 kWh, tendrá una autonomía de hasta 563 kilómetros, mientras que el paquete opcional de 229 kWh pretende alcanzar los 804 kilómetros, el equivalente a 500 millas. Una locura.

Para hacerse una idea, la Chevrolet Silverado EV ofrece 644 kilómetros de autonomía, mientras que la Ford F-150 Lightning ofrece alreredor de 500.

Construido sobre la nueva arquitectura de STLA Frame de Stellantis, la RAM 1500 BEV fue diseñada específicamente para ser eléctrica, presentando un diseño de carrocería sobre bastidor, el que incorpora el paquete de baterías de manera eficiente. Asimismo, tendrá un sistema eléctrico de 800 voltios, que le permitirá tener cargas de 350 kW, para recuperar 175 kilómetros en sólo 10 minutos. 

Además, el sistema es bidireccional, lo que le permite suministrar energía a la red doméstica y alimentar diversos artefactos eléctricos. El sistema suministra hasta 7,2 kW a través de la toma de corriente, a lo que suma un segundo punto de carga de 3,6 kW, que pueden utilizar simultáneamente.

En cuanto a los motores, la RAM 1500 REV ofrecerá dos módulos de accionamiento eléctrico (EDM) de 250 kW (335 Hp) cada uno, que combinan el motor, la caja de cambios y el inversor junto con la capacidad de tracción total. El motor del eje delantero permitirá la desconexión automática del extremo de la rueda para que giren libremente en ciertas condiciones, lo que maximiza la eficiencia. El EDM del eje trasero contará con un diferencial trasero de bloqueo electrónico.

En la configuración tope de gama, la potencia máxima es de 670 Hp y el par motor llega a los 840 Nm, garantizando un 0-100 km/h en no más de 4,5 segundos. Si lo comparamos con sus rivales, la Silverado tendrá una versión con 664 Hp, mientras que la F-150 contará con 571 Hp de potencia conjunta.

Si bien no se han entregados las dimensiones exteriores de la RAM 1500 REV, se sabe que será capaz de remolcar hasta más de seis toneladas (14.000 libras) y ofrecerá una carga útil de 1.225 kilos, similar a una buena pick-up mediana. Y ofrece hasta 62 centímetros de capacidad de vadeo. 

Cuenta con suspensión neumática de nivelación activa con amortiguadores adaptativos en las cuatro ruedas y un eje trasero independiente multilink. La marca indica que cuenta con cinco programas preconfigurados que ajustan la altura y la amortiguación, para ir de la ciudad a los caminos más extremos. 

En el interior destacan el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento con pantalla vertical de hasta 14,5 pulgadas, y una pantalla para el pasajero de 10,25 pulgadas. Cuenta con retrovisor digital y un Head-up Display de 10,0 pulgadas.

Además, la marca indica que contará con un amplio paquete de asistencias a la conducción, algunas inéditas para el segmento.

 

Cuando llegue al mercado en 2024, la RAM 1500 REV se ofrecerá en cinco niveles de acabado: Tradesman, Big Horn/Lone Star, Laramie, Limited y Tungsten. 

Marcelo Palomino recomienda