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Test drive RAM 700 CVT: la nueva opción de camioneta recreativa

Dos versiones diferencias por estética y equipamiento, gestionadas por una buena caja CVT, y que cumplen fielmente el propósito de ser usables en el día a día.

Test drive RAM 700 CVT: la nueva opción de camioneta recreativa

La RAM 700 es una pick-up compacta fabricada en Brasil, mercado donde se vende como FIAT Strada. El modelo aterrizó en Chile en octubre de 2020 en versiones equipadas con motor 1.4 litros y caja manual, apuntando esencialmente a un segmento de trabajo, y le ha ido espectacularmente bien.

Por lo mismo, a inicios de este año, la marca sumó dos versiones gestionadas por una caja automática de tipo CVT que apuntan al mundo recreativo, por lo que, además, suman elementos de confort y tecnología, asociados a una alta versatilidad y buenas capacidades. 

La gama de la RAM 700 queda compuesta entonces por seis versiones, con precios desde los $12.990.000 a los $17.990.000, ambos más IVA (junio de 2023). Nuestra versión de prueba es la tope de gama, denominada Longhorn 1.3 CVT.

RAM 700 CVT: lo que se mantiene

Vale decir que todo lo que tiene que ver con chasis y construcción se mantiene de la gama con caja manual, incluyendo la nueva plataforma MMP (Modular Platform Pickup), más rígida y ligera que su antecesora, y también su diseño de doble cabina con cuatro puertas laterales y cinco plazas.

Esta plataforma utiliza una suspensión delantera del tipo McPherson y trasera de eje sólido con ballestas semi elípticas, con nuevos resortes, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y barra estabilizadora en la parte delantera, y un nuevo eje trasero.

La dirección cuenta con asistencia hidráulica en la entrada de gama y eléctrica en el resto. Y los frenos son de discos ventilados (257 mm) adelante y de tambor atrás.

La RAM 700 mide, en todas sus versiones, 4.480 mm de largo, 1.732 mm de ancho, 1.600 mm de alto y tiene 2.737 mm entre ejes. Ofrece 650 kilos de capacidad de carga y un volumen de 691 litros en el pick-up, el que tiene una superficie de 1,31 metros cuadrados.

Con buenos ángulos de aproximación de 23,8° en ataque y 26,6° en salida, y un despeje al piso de 214 mm, la RAM 700 ofrece buenas capacidades para utilizarse fuera de la ciudad.

RAM 700 CVT: lo nuevo

Ambas versiones CVT utilizan el motor de cuatro cilindros gasolinero de 1.3 litros (de la familia Firefly), que eroga 99 Hp y 128 Nm de torque (4.000 rpm), y que hasta ahora sólo se ofrecía en la versión Laramie.

Entre las novedades de este tren motriz es que cuenta con paddle shifter detrás del volante y ofrece modos de conducción Normal y Sport. 

En materia estética, ambas versiones CVT cuentan con llantas de 15” con neumático todoterreno, parachoques pintado del color de la carrocería, placas protectoras bajas para el cárter, lona marítima e iluminación para la caja de carga, luces diurnas, neblineros delanteros y barra de protección para la luneta.

Nuestra versión de pruebas Longhorn agrega a eso guardabarros y embellecedor a la entrada de las puertas, barras longitudinales portaequipaje, faros LED, una barra deportiva más grande y pisaderas laterales.

El look mejora mucho con estos elementos, se va más deportiva, más refinada si se quiere, y más preparada para la aventura. La lona marítima funciona impecable y es muy fácil de abrir y cerrar, y las pisaderas son anchas funcionales. El problema es que son tan anchas, que no hay forma de bajarse del auto sin topar las pantorrillas ahí, y cuando están sucias, olvídense de los pantalones limpios.

Ambas versiones cuentan en equipamiento de seguridad con airbags frontales y laterales, asistente de partida en pendiente, control de tracción TC Plus, bloqueo diferencial electrónico, cinturones de seguridad con pretensores, anclaje isofix y monitoreo de presión de neumáticos.

En cuanto a confort, destacan por el aire acondicionado, asiento de conductor con regulación en altura, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, cámara de estacionamiento trasera con sensores, volante multifunción, computador a bordo, pantalla multimedia touch 7’’ con conectividad a Android Auto y Apple Car Play, cargador inalámbrico, entre otros.

La variante Longhorn añade tapizado de ecocuero en los asientos y climatizador digital.

La percepción interior en la RAM 700 Longhorn es mejor que en el resto de la gama, con un mix de materiales de buen y mal tacto, lisos y texturados, y con acabados mejor logrados que en otros modelos del origen Mercosur, que como sabemos, dejan mucho que desear. No es elegante, pero sorprende su buena apreciación de calidad.

Esta versión tiene un tapiz de ecocuero que luce bien, con costuras a la vista y todo, y a eso agrega un apoyabrazos central muy funcional cuando se asocia a una caja automática, pero que tiene el inconveniente de que molesta la operación de ponerse el cinturón.

El clúster de instrumentos es mixto, con tres relojes analógicos y un marcador digital al centro que ofrece muchas funciones, aunque es monocromático y tiene los números algo chicos para mi gusto. El volante multifunción es sencillo de usar y tiene un gran tacto, aunque no cuenta con ajuste en profundidad.

Lo mejor de todo el paquete es el sistema de infoentretenimiento Uconnect, para mí, uno de los mejores del mercado. Es fácil de usar, rápido de ejecutar, sencillo de conectar, y la pantalla tiene una buena resolución. Y la conexión es inalámbrica real, funciona a la primera, lo que no es nada normal en estos casos. Hay cargador inalámbrico puesto delante de la palanca de cambios y también funciona muy bien.

La habitabilidad interior es buena para cuatro ocupantes. Las plazas traseras son amplias aunque no gigantes (diría que hasta 1,75 o 1,80 metros de altura). Destaca un respaldo que no tan vertical como suele ser en las camionetas, con reclinación justa para hacer varios kilómetros cómodos. La plaza central funciona al tener un túnel bajo y un respaldo blando (no hay apoyabrazos). El problema es la anchura si tenemos que meter tres adultos, quizás si sin delgados o niños podrían caber bien. Si no, piense en 2 personas atrás.

RAM 700 CVT: manejo

Como ya decíamos, el motor tiene 99 Hp y 128 Nm desde las 4.000 rpm. Eso quiere decir que hay que buscar un régimen de marcha medio para tener la mejor respuesta de motor. Y en eso, la CVT se luce. Sí, la caja CVT, que tan poco nos gusta, es la estrella de este tren motriz.

Y es que entendamos que el motor necesita de una buena gestión para operar bien. En la zona baja del tacómetro no hay mucho, por lo que parte lento, no es reactivo, y nos gustaría que lo fuera un poco más. Pero diría que es lo que normalmente se recibe de un motor atmosférico pequeño como este.

En régimen más alto, el motor igual anda justo, y es quizás el gran problema de esta camioneta. Va muy correcto en el uso de día a día, con un andar suave y un empuje normal, pero cuando uno va con más carga o enfrenta pendientes, se siente algo flojo y forzado.

Lo más notable es que la CVT hace un esfuerzo sobre humano para llevar el motor en régimen justo. No somos fans de las CVT, todos lo saben, pero esta funciona bien y busca arreglar los problemas del motor pequeño, con suavidad y mucho talento.

En cuanto a los consumos, el motor suele ir en un régimen medio a alto (sobre 3.000 rpm), y eso significa que el gasto es grande. La marca homologa entre 12 y 18 km/litro. Nosotros, en uso urbano moderno, anotamos 10,9 km/litro, sin forzar tanto. Para hacerse una idea, en carretera y a 120 km/h se circula a unas 3.200 rpm, y eso se tradujo en 12 km/litro.

La puesta a punto del chasis me gustó mucho más. La versión más de trabajo de la camioneta era más dura y rebotona, pero esta versión tiene un ajuste más confortable. Va bien pegada al piso, no va rebotando ni flotando, y transmite buena sensación de aplomo. Es un comportamiento más de auto que de pick-up.

Como es una pick-up y tiene un recorrido de suspensión un poco mayor, aguanta bastante las irregularidades sin desacomodos ni golpes. Es una buena vuelta de tuerca a un modelo de trabajo para poder usarla en el día a día.

Eso sí, la cabina es ruidosa ya que faltan aislantes y, además, como el motor suele ir algo enrollado por la CVT, hay un ruido permanente. No molesta, pero está ahí siempre.

Se pueden hacer viajes largos en la RAM 700, sin duda, ya que es cómoda para manejarla en el día a día.

Conclusiones

Buena opción esta RAM 700 con caja automática para quienes buscan una pick-up recreativa. Tiene una estética más lograda y mucho equipamiento, a un precio bastante razonable: es la camioneta recreativa más accesible que hay en Chile.

Carga 650 kilos, por lo que sirve para subir muchas cosas, y caben cuatro adultos muy cómodos en el interior. El motor es flojo, es cierto, pero funciona en el día a día, y la caja CVT lo regula bastante bien.

El consumo es uno de los puntos flojos, el ruido interior y la falta de empuje en ciertas situaciones de uso también. Si busca power, no es su opción. Pero si no… dele una mirada.

Test drive RAM 700 CVT

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