Desde hace tiempo que venimos hablando de la nueva pick-up de RAM, derivada de la plataforma Small Wide, que comparte en la planta de Pernambuco con los Jeep Renegade, Compass y Commander, además de con la FIAT Toro/RAM 1000.
Respecto de su posicionamiento queda entre una clásica camioneta mediana (Mitsubishi L200, Toyota Hilux, Maxus T60) y su hermana de fábrica, lo que la deja prácticamente en terreno de la Ford Maverick.
Medidas RAMpage
- Largo 5.028 mm
- Ancho 1.886 mm
- Alto 1.780 mm
- Entre ejes 2.994 mm
- Capacidad de caja 980 litros
Comparada con la RAM 1000, es 83 mm más larga, 41 mm más ancha y 45 mm más alta, agrega 5 mm entre ejes y 44 litros de capacidad en la caja. Y si la medimos contra la Maverick, es 44 mm más corta, tiene 80 mm menos entre ejes y 93 mm menos de ancho.
Respecto de la capacidad de carga, varía de 1.015 a 750 kilos entre las versiones diésel y gasolinera, respectivamente.
Los ángulos y despeje de la Rampage son:
- 25,7º Ataque
- 27,5º Salida
- 23,6º Ventral
- Despeje 264 mm (257 mm en la R/T)
RAM Rampage: mecánica
La nueva pick-up del carnero también recibe la suspensión trasera multibrazo de la Toro, pero con calibración específica.
En motores las opciones son dos, ambas con caja AT9, reductora y tracción AWD:
Hurricane 4
- 2.0L Turbo naftero
- Cuatro cilindros
- 272 Hp y 400 Nm
Multijet II
- 2.0L Turbodiesel
- Cuatro cilindros
- 170 Hp y 380 Nm
RAM Page: Gama
En Brasil, la nueva pick-up se presenta en tres versiones: Rebel, Laramie y R/T, la primera de corte off-road, la segunda elegante y la tercera deportiva. Las dos primeras versiones se ofrecen con ambos impulsores, la última solo con el gasolinero. Además, se suma un pack Elite con elementos como luz ambiental y estéreo Harman Kardon.
La dotación de serie incluye:
- Cluster de instrumentos de 10,3"
- Sistema multimedia de 12,3" con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos
- Cargador sin cable
- Asientos en cuero
- Faros LED
- Llantas de aleación de 17” la Rebel, 18” la Lamarie y 19” la R/T
- Apertura y encendido sin llaves
- Freno de mano eléctrico
En seguridad toda la gana incluye:
- 7 Airbags
- Control de crucero adaptativo
- Mantenimiento de carril
- Alerta de punto ciego
- Luces altas automáticas
- Alerta de colisión inminente con detección de peatones y autofrenado
- Sensor de lluvia
RAMpage: diseño e interior
Estéticamente se pueden trazar parecidos con Toro, pero sobre todo con las pick-ups de estructura autoportante, ya que la caja está unida al cuerpo de la camioneta.
En el frente, la marca va por luces convencionales de corte angosto y parrilla grande, con distintas terminaciones según la versión. El lateral tiene cierto aire a Jeep Commander, especialmente en las puertas, y la caja tiene portón convencional con estampado estilo cola de pato.
En la cabina también hay cierto aire Jeep y se luce la consola central en forma de puente que libera un porta objetos en la parte baja y distintas bandejas en la superior.
RAM Rampage en Chile
La nueva pick-up del carnero iniciará la preventa en Brasil el 22 de junio, solo de forma virtual, y las ventas formales iniciarán en octubre.
Se espera que la veamos en Chile hacia fines de este año. Ya hay una unidad en la lista ee homologación del 3CV, por lo que hacia el cuarto trimestre debería iniciar sus ventas.
Nueva RAM Rampage