Durante los últimos meses seguimos con atención la miniserie preparada por RAM acerca de su próximo lanzamiento en la región. Nos referimos a la pick-up que producirá en esta parte del mundo, y que llegará para competir con modelos como la Toyota Hilux, Nissan Navara y Mitsubishi L200, entre otras.
Hoy llegó el turno de conocer el último episodio de la saga, en el que la marca estadounidense oficializó el nombre que tendrá la camioneta, y también adelantó cómo será su frente. Vamos a repasarlo, y de paso repasamos todo lo que sabemos al respecto.
RAM Rampage: nombre confirmado
Hace dos meses, te contamos que la próxima pick-up iba a llamarse RAM Rampage, denominación que la marca se encargó de confirmar hoy. Se trata de una palabra inglesa que significa “agitación” y “alboroto”, que es lo que se espera que suceda con el lanzamiento de esta camioneta, según afirma RAM.
Vale recordar que “Rampage” ya fue utilizada por RAM, más precisamente a mediados de los ’80, en una pick-up de Dodge, y luego en 2006 con el Dodge Rampage Concept. “Encontramos un nombre histórico que ya fue usado por la marca, y que representa mucho lo que la pick-up va a ofrecer”, comentó Breno Kimei, vicepresidente de RAM América del Sur. Por su parte, Mike Koval Jr., director ejecutivo global de RAM, dijo que al pensar en Rampage “imaginas conceptos como el poder, el coraje, y la ética de trabajo. Es eso lo que somos como marca”.
RAM Rampage: Primera imagen completa
Junto a la develación del nombre, RAM presentó la primera imagen completa de su pick-up. Se trata de su vista frontal, en la que se puede apreciar cierta influencia de la RAM 1500 Rebel, aunque con un diseño de parrilla particular.
Sin elementos cromados, la parte delantera también cuenta con un capó con una importante nervadura central, ópticas con tiras LED y un paragolpe en negro, en cuyo centro se ubican tres tomas de aire (una central y dos laterales) y los faros antiniebla. Del pilar A hacia atrás, se alcanza a apreciar la carcaza de los espejos retrovisores en negro, molduras plásticas en laterales, y llantas con relieve en gris.
RAM Rampage: ¿Qué más se sabe?
Parte del interior de la RAM Rampage.
La RAM Rampage será impulsada por el motor Hurricane 4 que se estrenará en la región. Se trata de un 2.0L Turbo gasolinero de cuatro cilindros, capaz de erogar 270 Hp y 400 Nm de torque, y que en Estados Unidos impulsa al Jeep Wrangler. Además, la camioneta también incorporará el 2.0L Turbodiésel (170 Hp y 380 Nm) del Jeep Commander, aunque con más torque. La transmisión sería automática de nueve relaciones, mientras que contaría con versiones 4WD y 2WD de tracción delantera.
La nueva pick-up estará hecha sobre la plataforma Small Wide 4x4, misma que comparte con los Jeep Compass, Renegade y Commander y con la RAM 1000 / FIAT Toro. Eso sí: se espera que sea un tanto más larga que la pick-up de la firma italiana, al llegar a los cinco metros de longitud. Además, contaría con suspensión trasera multibrazo.
A producirse en la planta que Stellantis posee en Pernambuco, Brasil (donde se producen los modelos con los que compartirá base), la RAM Rampage contaría con una variante de corte deportivo.
RAM Rampage: lanzamiento
Habiéndose ya terminado la miniserie previa, el lanzamiento de la nueva RAM aún no tiene fecha confirmada, pero lo cierto es que no debería faltar mucho tiempo, al menos en Brasil, donde debería develarse en los próximos meses.
Por lo que hemos sabido, la Rampage estaría en proceso de homologación en Chile y podría arribar comercialmente hacia fines de este año. Habrá que ver cómo se posiciona en la gama, lo más probable es que como paso intermedio entre las RAM 1000 y 1500.