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Contacto en Brasil: así es la RAM Rampage que llegará a Chile en enero

Manejamos en Sao Paulo la nueva pick-up compacta/mediana de la marca del carnero, una interesante propuesta que podría llevarse muchos clientes.

Contacto en Brasil: así es la RAM Rampage que llegará a Chile en enero

El mercado de la camionetas o pick-ups sigue ampliándose con el arribo de nuevos exponentes que deslumbran con su propuesta. Y en este sentido, las pick-ups compactas desarrolladas en Sudamérica son las que más se han reinventado, en dimensiones, capacidades y contenido.

Partimos hace décadas con modelos derivados de autos pequeños, como la Chevrolet Corsa Pick-up, que luego dio vida a la Montana, o la FIAT Strada y Volkswagen Saiveiro. Todas pequeñitas, con una caja instalada atrás de escasa capacidad de carga, y enfoque en el transporte urbano de carga. Ese mismo segmento fue creciendo con opciones de doble cabina y un enfoque más lúdico y recreativo, como la Renault Oroch, y en este último tiempo, con propuestas más grandes y de mayor contenido y lujo, como la FIAT Toro/RAM 1000 o la Ford Maverick, que en rigor no es producto Mercosur y eso explica sus mayores dimensiones.

Versión R/T.

Pero el lanzamiento en junio pasado de la RAM Rampage intenta a romper con ciertos paradigmas, como el que una camioneta monocasco no puede ser una alternativa real a otra fabricada sobre un chasis hecho y derecho. Lo cierto es que Stellantis quiere apuntar precisamente a ese tipo de clientes, que normalmente compran una camioneta mediana tradicional sin necesitar de todas sus capacidades, ductibilidad o dimensiones. 

De hecho, en los tres meses que lleva de comercialización en Brasil, Rampage ha sido todo un éxito, colocándose en tercer lugar en el mercado de camionetas medianas y grandes, por encima de muchas de gran renombre. Quizás RAM sí dio en el clavo con el producto híbrido que el mercado buscaba: confortable y equipado como un SUV, no tan grande pero sí bastante capaz, y con una buena oferta mecánica.

Por cierto, la nueva RAM Rampage llegará al mercado chileno en el mes de enero, seguramente en una oferta de cinco versiones, con dos motores y tres niveles de equipamiento y estética, y con precios por definir, pero que conociendo a la marca, no serán tan accesibles. Para ir haciéndose una idea, la RAM 1000 va desde los 24 a los 31 millones de pesos más IVA, mientras que la RAM 1500 abre en 45 millones más IVA. Ahí entre medio se instalará la nueva Rampage.

RAM Rampage: características técnicas

Versión Laramie.

La nueva pick-up de RAM es otro más de los modelos nacidos de la muy fructífera plataforma monocasco Small Wide, que comparte en la planta de Pernambuco con los Jeep Renegade, Compass y Commander, además de la FIAT Toro/RAM 1000.

RAM dice que para este producto, la plataforma fue mejorada con un 86% de componentes fabricados en aceros de Alta o Ultra Alta resistencia, lo que deriva en un chasis más liviano y más rígido, características fundamentales para una camioneta.

Por dimensiones es levemente más grande que la RAM 1000 y levemente más pequeña que la mencionada Maverick, y por supuesto, bastante menor que las pick-ups medianas como Toyota Hilux, Mitsubishi L200 o Maxus T60, por nombrar las tres más vendidas en Chile.

Medidas principales:

  • Largo 5.028 mm
  • Ancho 1.886 mm
  • Alto 1.780 mm
  • Entre ejes 2.994 mm
  • Dimensiones de la caja: 1,45 x 1,05 x 0,59 metros
  • Volumen de carga: 980 litros
  • Despeje al piso: 223 mm (217 mm en R/T)
  • Angulos:
    • Ataque: 25,7°
    • Ventral: 23,9°
    • Salida: 25,3°
  • Capacidad de remolque: 400 kilos

Si comparamos Rampage con la RAM 1000, es 83 mm más larga, 41 mm más ancha y tiene 5 mm más entre ejes. Y si la medimos contra la Maverick, es 44 mm más corta, tiene 80 mm menos entre ejes y 93 mm menos de ancho. Un dato más: la Toyota Hilux, líder del mercado chileno, tiene 5.325 de largo, 1.855 mm de ancho y tiene 3.085 mm entre ejes.

Al tener construcción monocasco, RAM optó por dotar a la Rampage de un paquete de suspensión atípico en una camioneta mediana. Adelante cuenta con arquitectura McPherson, mientras que atrás es independiente con anclajes multilink, un diseño que normalmente no soporta mucha carga. 

Sin embargo, RAM se la ingenió para modificar ciertos componentes para ofrecer una enorme capacidad de carga de 1.015 kilos en las versiones equipadas con motor diésel, y de 750 kilos en las que montan el nuevo bloque gasolinero. Al menos la primera cifra, es propia de una camioneta con eje rígido atrás, con ballestas con espirales.

Respecto de los motores, se ofrece con dos opciones de cuatro cilindros y dos litros.

El primero es el nuevo motor gasolinero de la familia Hurricane, un dos litros turbo con inyección directa, con el bloque, la culata y los pistones de aluminio, entre otras sofisticaciones. Genera 272 Hp a 5.250 rpm, y 400 Nm a 3.000 rpm. La marca dice que el 0 a 100 km/h en la versión R/T se consigue en 6,9 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad máxima.

El segundo es el conocido Turbodiésel Multijet II que ya se equipa en otros modelos de Stellantis. Genera 170 Hp a 3.850 rpm y 380 Nm a 1.750 rpm. Ambos motores se gestionan a través de una caja automática 9 velocidades y cuenta con sistema de tracción 4x4 on demand, con modos Auto y Low. 

RAM Rampage: exterior e interior

Los ejecutivos de la marca indican que la Rampage se inspiró en los modelos grandes de RAM, como las 1500 y 2500, con un diseño dinámico y deportivo, pero con una evidente fortaleza visual, que se grafica en los musculosos pasos de rueda y la parrilla unida a los faros formando una T.

Hay una línea horizontal marcada que define las proporciones, partiendo desde el capó y las puertas altas, terminando en la caja de carga. El frontal es muy vertical, con la superficie vidriada más bien pequeña y una muy coherente unión entre cabina y pick-up. 

Los faros delanteros son angostos y cuentan con una elegante firma lumínica LED, mientras que los traseros tienen la clásica disposición vertical, con el detalle de que RAM dibujó la bandera estadounidense con el diseño. Por cierto, los faros son totalmente LED e incluye neblineros con luces dinámicas de dirección en todas las versiones.

Y si miramos la caja de carga, cuenta con cobertura plástica interna, ganchos de sujeción, iluminación LED, tapa amortiguada y con apertura remota.

RAM ofrecerá tres versiones diferenciadas por estética y equipamiento. Las variantes BigHorn se ofrecerán con ambos motores, y estéticamente cuentan con llantas cromadas de 17", parrilla negra con bordes cromados, paragolpes con insertos cromados, doble salida de escape (gasolina) y un interior oscuro mezcla de tela y cuero.

Las variantes Laramie, también disponibles con ambas opciones de motor, cuentan con un paquete cromado para el exterior (parachoques, parrilla frontal, espejos, laterales), llantas de 18" con diseño diamantado y un interior de cuero en tono marrón.

Finalmente está la R/T, que por ser deportiva, se ofrecerá sólo con el motor 2.0 Hurricane. Destaca por un paquete en negro que incluye la parrilla frontal (con el logo R/T en rojo), llantas de 19 pulgadas, doble salida de escape y techo, además de unos calcos puestos sobre el capó y en los laterales. Además, tiene ajustes específicos de suspensión que rebajan la carrocería en 10 mm, y luce un interior que mezcla cuero y gamuza con prespuntes y decoraciones en rojo, tanto en asientos como en el tablero.

Versión Bighorn.

La RAM Rampage se ofrecerá en 7 opciones de color de carrocería, 4 de ellos metalizados, 2 sólidos y uno blanco perlado. Asimismo, hay un amplio paquete de accesorios de Mopar, destacando las pisaderas eléctricas, la capota marítima eléctrica, la barra deportiva y el extensor de pick-up.

En términos generales, el interior es una de las propuestas más atrevidas de Rampage, con un claro interés por ofrecer un look muy de SUV, superior a los estilos más rudimentarios de las pick-ups medianas normales.El diseño general del tablero es horizontal y consola está puesta en altura, y la percepción de calidad y construcción es muy alta, independiente de la versión. Ofrece diferentes materiales y texturas en el tablero, puertas, asientos y consola, con plásticos blandos en todas las zonas de tacto, y tapizados de cuero en las versiones Laramie, en un llamativo color marrón, mientras que la deportiva R/T es de gamuza con elementos en rojo contrastante.

En este apartado, el gran punto negro es la consola central en piano black, que es ultra reflectante, generando mucho brillo cuando hay sol. Diría que urge un cambio ahí.

Por supuesto que el interior es digital de serie, con marcadores de 10,3” pulgadas configurables y un sistema de infoentretenimiento de 12,3” de alta resolución puesta en voladizo. Este último ofrece conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, navegación y permite dos smarphones en paralelo.

Hay un punto de carga inalambrica ventilada y 6 puertos USB, 2 adelante y 4 atrás, la mitad normal y la otra de tipo C.

En cuanto a tecnología y lujo interior, de serie se ofrece con climatizador automático bizona, freno de mano eléctrico con Autohold, 35 litros de capacidad en diferentes portaobjetos, sistema keyless con apertura y encendido de motor remoto, entre otros. Las versiones mayores agregan iluminación ambiental, un sistema de audio Harman Kardon de 360 watts y asientos eléctricos para conductor y pasajero, entre otros.

Hablemos de seguridad, porque la Rampage se ofrecerá con 6 o 7 airbags, además de control de tracción y de descenso, así como un robusto paquete de asistencias a la conducción, aunque sólo en las versiones Laramie y R/T.

ADAS en Ranpage:

  • Aviso de tráfico cruzado
  • Sensor de punto ciego
  • Control crucero adaptativo con stop&go
  • Alerta de colisión frontal
  • Freno autónomo de emergencia
  • Sistema permanencia de carril

RAM Rampage: impresión de manejo

Vamos a ser muy honestos: el evento al que nos invitó RAM en Brasil no estaba hecho para probar la camioneta en propiedad, sino que para ver ciertas características mecánicas. De hecho, apenas la manejamos un par de kilómetros en una pista revirada con asfalto seco y mojado, hicimos muchos ejercicios de agilidad, estabilidad y frenado, pero no pudimos acelerarla de verdad ni manejarla en la calle. Tambien la probamos en tierra y realizamos ejercicios enfocados en sus capacidades off-road, de tracción, de amortiguación y de rigidez, pero poco más que eso.

Por lo mismo, a continuación te dejo algunos atributos que pudimos percibir, a la espera de poder manejar la Rampage en Chile para entregarte una evaluación más certera.

Motor Gasolinero

  • Empuja con decisión, se nota su buen torque y alta potencia
  • Está bien gestionado por la caja, especialmente en manejo tranquilo
  • Es algo escandaloso de sonido cuando se pisa fuerte
  • El sonido en la R/T es diferente que en las otras, más ronco

Motor turbodiésel

  • Su torque en baja es impresionante
  • En modo 4Low se mueve por si misma sin necesidad de acelerar
  • También se deja escuchar cuando se pisa con más decisión

Manejo en pista

  • Las suspensiones independientes van muy bien en asfalto
  • Es sorprendente aplomada para ser una pick-up con 22 cm de despeje al piso
  • La R/T va más pegada al piso y se nota que puede ir más rápido, incluso en mojado
  • Es ágil de volante, la trompa es muy obediente, pero no transmite mucho a las manos
  • La prueba del alce la pasó con honores, se clava adelante pero no mueve la cola
  • La frenada es muy buena considerando el peso
  • El habitáculo se siente cómodo, es silencioso y agradable

Manejo off-road

  • El despeje al piso es suficiente para sortear cualquiero cosa
  • Es capaz de soportar inclinaciones laterales de 45°
  • Cuenta con control de descenso para rampas muy paradas
  • La articulación de la suspensión es sobresaliente para ser un monocasco
  • Es sumamente rígida, no cruje ni hace ruidos raros
  • La suspensión está perfectamente calibrada para ser confortable
  • A más velocidad, menos se sienten los baches e imperfecciones
  • Es sumamente estable en caminos de tierra o ripio
  • El modo 4Low no es una reductora real, sino que cambia la relación de la primera marcha para hacerla más corta y capaz, pero funciona bien

RAM Rampage: la gama

Como decíamos, se ofrecerá en Chile en las tres versiones de equipamiento, aunque resta por saber si tendremos los dos motores en Bighorn y Laramie.

Rampage BigHorn - 2.0 Diésel y 2.0 Gasolina

  • Llantas 17" cromadas
  • Luces Full LED con DRL LED y neblineros
  • Pick-up con cobertura plástica, ganchos de sujeción e iluminación LED
  • Interior oscuro de tela y cuero
  • Pantalla multimedia de 12,3"
  • Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
  • Cargador inalámbrico
  • 6 puertos USB
  • Tablero digital de 10,3"
  • Selector de marchas rotatorio
  • Volante multifunción con paddle shifts
  • Control crucero
  • Freno de mano eléctrico
  • Climatizador bizona
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Control de descenso
  • Asistente de partida en pendiente
  • 6 airbags

Rampage Laramie - 2.0 Diésel y 2.0 Gasolina

  • Tapiz de cuero marrón
  • Exterior cromado
  • Llantas de 18" diamantadas
  • Luces ambientales
  • Sistema de audio Harman Kardon de 380w
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Espejo central electrocromático
  • Sensores de luces y de lluvia
  • Airbag de rodilla
  • Sistema de asistencias a la conducción

Rampage R/T - 2.0 Gasolina

  • Llantas negras de 19"
  • Paquete exterior negro
  • Calcos específicos R/T
  • Escape doble deportivo
  • Techo pintado negro
  • Suspensión deportiva 10 mm más baja
  • Interior negro con contrastes rojos
  • Botón con modo R/T
  • Calibración especial en motor, transmisión, dirección y ESP

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