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La nueva RAM Rampage 2024 inicia su venta en Chile

Se ofrece inicialmente en tres versiones diferenciadas por estilo, equipamiento y mecánica.

La nueva RAM Rampage 2024 inicia su venta en Chile

En el mes de noviembre pasado, viajamos a Brasil a conocer la nueva pick-up Rampage de la marca RAM, un desarrollo pensado en los mercados regionales y producida en ese país. Por entonces se nos dijo que la Rampage llegaría a Chile comenzando 2024 y la promesa se cumple, ya que la marca ya ofrece en sus concesionarios su nuevo modelo.

La Rampage es una camioneta monocasco de tamaño medio que pretende ser una alternativa real las tradicionales pick-ups de una tonelada fabricadas sobre un chasis hecho y derecho. Es un vehículo confortable y equipado como un SUV, no tan grande pero sí bastante capaz, y con una buena oferta mecánica.

En Chile llega en tres versiones, Bighorn, Laramie y R/T, con precios de lista entre $29.990.000 y $33.990.000, ambos precios más IVA.

RAM Rampage: características técnicas

La nueva pick-up de RAM es otro más de los modelos nacidos de la muy fructífera plataforma monocasco Small Wide, que comparte en la planta de Pernambuco con los Jeep Renegade, Compass y Commander, además de la FIAT Toro/RAM 1000. RAM dice que para este producto, la plataforma fue mejorada con un 86% de componentes fabricados en aceros de Alta o Ultra Alta resistencia, lo que deriva en un chasis más liviano y más rígido.

Por dimensiones es levemente más grande que la RAM 1000 pero bastante más pequeña que las pick-ups medianas como Toyota Hilux, Mitsubishi L200 o Maxus T60, por nombrar las tres más vendidas en Chile.

Medidas principales:

  • Largo 5.028 mm
  • Ancho 1.886 mm
  • Alto 1.780 mm
  • Entre ejes 2.994 mm
  • Dimensiones de la caja: 1,45 x 1,05 x 0,59 metros
  • Volumen de carga: 980 litros
  • Despeje al piso: 223 mm (217 mm en R/T)
  • Angulos:
    • Ataque: 25,7°
    • Ventral: 23,9°
    • Salida: 25,3°
  • Capacidad de remolque: 400 kilos

Al tener construcción monocasco, RAM optó por dotar a la Rampage de un paquete de suspensión atípico en una camioneta mediana. Adelante cuenta con arquitectura McPherson, mientras que atrás es independiente con anclajes multilink, un diseño que normalmente no soporta mucha carga. Sin embargo, RAM se la ingenió para modificar ciertos componentes para ofrecer una enorme capacidad de carga de 1.015 kilos en las versiones equipadas con motor diésel, y de 750 kilos en las que montan el nuevo bloque gasolinero. 

Respecto de los motores, se ofrece con dos opciones de cuatro cilindros y dos litros.

Versión R/T.

El primero es el nuevo motor gasolinero de la familia Hurricane, que estará disponible sólo en la versión tope de gama R/T. Se trata de un dos litros turbo con inyección directa, que genera 272 Hp a 5.250 rpm, y 400 Nm a 3.000 rpm. La marca dice que el 0 a 100 km/h en la versión R/T se consigue en 6,9 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad máxima.

El segundo es el conocido Turbodiésel Multijet II, que se ofrecerá en las versiones Bighorn y Laramie. Genera 170 Hp a 3.850 rpm y 380 Nm a 1.750 rpm. Ambos motores se gestionan a través de una caja automática 9 velocidades y cuenta con sistema de tracción 4x4 on demand, con modos Auto y Low. 

RAM Rampage: exterior e interior

Versión Laramie.

Rampage se inspiró en los modelos grandes de RAM, como las 1500 y 2500, con un diseño dinámico y deportivo, y una evidente fortaleza visual, que se grafica en los musculosos pasos de rueda y la parrilla unida a los faros formando una T.

Hay una línea horizontal marcada que define las proporciones, partiendo desde el capó y las puertas altas, terminando en la caja de carga. El frontal es muy vertical, con la superficie vidriada más bien pequeña y una muy coherente unión entre cabina y pick-up. 

Los faros delanteros son angostos y cuentan con una elegante firma lumínica LED, mientras que los traseros tienen la clásica disposición vertical, con el detalle de que RAM dibujó la bandera estadounidense con el diseño. Por cierto, los faros son totalmente LED e incluye neblineros con luces dinámicas de dirección en todas las versiones.

Y si miramos la caja de carga, cuenta con cobertura plástica interna, ganchos de sujeción, iluminación LED, tapa amortiguada y con apertura remota.

RAM ofrecerá tres versiones diferenciadas por estética y equipamiento. La variante BigHorn se ofrecerá con llantas cromadas de 17", parrilla negra con bordes cromados, paragolpes con insertos cromados, doble salida de escape (gasolina) y un interior oscuro mezcla de tela y cuero. La variante Laramie cuenta con un paquete cromado para el exterior (parachoques, parrilla frontal, espejos, laterales), llantas de 18" con diseño diamantado y un interior de cuero en tono marrón.

Finalmente está la R/T, que por ser deportiva, destaca por un paquete en negro que incluye la parrilla frontal (con el logo R/T en rojo), llantas de 19 pulgadas, doble salida de escape y techo, además de unos calcos puestos sobre el capó y en los laterales. Además, tiene ajustes específicos de suspensión que rebajan la carrocería en 10 mm, y luce un interior que mezcla cuero y gamuza con prespuntes y decoraciones en rojo, tanto en asientos como en el tablero.

Versión Bighorn.

 

En términos generales, el interior es una de las propuestas más atrevidas de Rampage, con un claro interés por ofrecer un look muy de SUV, superior a los estilos más rudimentarios de las pick-ups medianas normales.El diseño general del tablero es horizontal y consola está puesta en altura, y la percepción de calidad y construcción es muy alta, independiente de la versión. Ofrece diferentes materiales y texturas en el tablero, puertas, asientos y consola, con plásticos blandos en todas las zonas de tacto, y tapizados de cuero en las versiones Laramie, en un llamativo color marrón, mientras que la deportiva R/T es de gamuza con elementos en rojo contrastante.

Por supuesto que el interior es digital de serie, con marcadores de 10,3” pulgadas configurables y un sistema de infoentretenimiento de 12,3” de alta resolución puesta en voladizo. Este último ofrece conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, navegación y permite dos smarphones en paralelo.

Hay un punto de carga inalambrica ventilada y 6 puertos USB, 2 adelante y 4 atrás, la mitad normal y la otra de tipo C.

En cuanto a tecnología y lujo interior, de serie se ofrece con climatizador automático bizona, freno de mano eléctrico con Autohold, 35 litros de capacidad en diferentes portaobjetos, sistema keyless con apertura y encendido de motor remoto, entre otros. Las versiones mayores agregan iluminación ambiental, un sistema de audio Harman Kardon de 360 watts y asientos eléctricos para conductor y pasajero, entre otros.

Hablemos de seguridad, porque la Rampage se ofrecerá con 6 airbags en la versión BigHorn y 7 enm las otras dos, además de control de tracción y de descenso, así como un robusto paquete de asistencias a la conducción, aunque sólo en las versiones Laramie y R/T.

ADAS en Rampage:

  • Aviso de tráfico cruzado
  • Sensor de punto ciego
  • Control crucero adaptativo con stop&go
  • Alerta de colisión frontal
  • Freno autónomo de emergencia
  • Sistema permanencia de carril

RAM Rampage: la gama en Chile

Rampage BigHorn: $29.990.000 + IVA ($35.688.100)

  • Motor 2.0 turbodiésel: 170 Hp / 380 Nm
  • Caja automática de 9 velocidades
  • Tracción integral 4x4
  • Llantas 17" cromadas
  • Luces Full LED con DRL LED y neblineros
  • Pick-up con cobertura plástica, ganchos de sujeción e iluminación LED
  • Interior oscuro de tela y cuero
  • Pantalla multimedia de 12,3"
  • Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
  • Cargador inalámbrico
  • 6 puertos USB
  • Tablero digital de 10,3"
  • Selector de marchas rotatorio
  • Volante multifunción con paddle shifts
  • Control crucero
  • Freno de mano eléctrico
  • Climatizador bizona
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Control de descenso
  • Asistente de partida en pendiente
  • 6 airbags

Rampage Laramie: $31.990.000 + IVA ($38.068.100)

  • Motor 2.0 turbodiésel: 170 Hp / 380 Nm
  • Caja automática de 9 velocidades
  • Tracción integral 4x4
  • Llantas de 18" diamantadas
  • Tapiz de cuero marrón
  • Exterior cromado
  • Luces ambientales
  • Sistema de audio Harman Kardon de 380w
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Espejo central electrocromático
  • Sensores de luces y de lluvia
  • Airbag de rodilla
  • Sistema de asistencias a la conducción

Rampage R/T: $33.990.000 + IVA ($40.448.100)

  • Motor 2.0 Gasolina: 272 Hp / 400 Nm
  • Caja automática de 9 velocidades
  • Tracción integral 4x4
  • Llantas negras de 19"
  • Paquete exterior negro
  • Calcos específicos R/T
  • Escape doble deportivo
  • Techo pintado negro
  • Suspensión deportiva 10 mm más baja
  • Interior negro con contrastes rojos
  • Botón con modo R/T
  • Calibración especial en motor, transmisión, dirección y ESP

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