Vende tu auto
Autos ecológicos

Oficial: Stellantis estrenará sus primeros híbridos sudamericanos este 2024

Varios modelos fabricados en Brasil podrían recibir electrificación, como los Jeep Renegade, Compass y Commander, y las RAM 1000 y Rampage.

Oficial: Stellantis estrenará sus primeros híbridos sudamericanos este 2024

Stellantis apostó por la hibridación de los modelos producidos en la región, y ahora, Emanuele Cappellano, el nuevo CEO del Grupo en Sudamérica, ratifica que el primer modelo de este tipo será lanzado al mercado durante este mismo año.

El mega grupo automotriz, que en la región reúne a marcas de las ex FCA (Alfa Romeo, FIAT, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM) y PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS), presentó en agosto de 2023 su plan de hibridación para modelos regionales que, tendrá tres variantes mecánicas:

  • Mild Hybrid (MHEV)
  • Híbrido convencional (HEV)
  • Híbrido enchufable o Plug-In Hybrid (PHEV)

Para Brasil, los modelos tendrán una peculiaridad, ya que las mecánicas gasolineras en ese país son las denominadas Flex, que pueden usar diversos porcentajes de combustible fósil y etanol de origen vegetal, por eso la marca menciona a sus tecnologías como Bio-Hybrid.

Al igual que los demás modelos que vienen a Chile desde el país vecino (Renegade, Compass, C3, etc), estos modelos se venderían con configuración gasolinera convencional.

¿En qué modelo debutaría la hibridación de Stellantis?

Oficial: Stellantis empezará a producir modelos híbridos en Brasil

Si bien se espera que haya algún tipo de versión híbrida para cada modelo de los que produce el Grupo en la región, ya se especificó que la fábrica insignia será la de Pernambuco, donde se producen los modelos de la plataforma Small Wide con los Jeep Renegade, Compass y Commander, y las RAM 1000 y Rampage, recientemente lanzada en Chile.

Teniendo en cuenta el prestigio de las marcas, Jeep debería de ser la punta de lanza de la nueva tecnología, ofreciendo dos opciones: la híbrida convencional o la enchufable, ambas acoplables al motor 1.3L turbo llamado T270.

El sistema PHEV ya se ofrece en Europa, específicamente en el Compass, en la versión llamada 4xe con 240 Hp y motor eléctrico trasero para dar tracción a las cuatro ruedas.

¿Cómo son los sistemas híbridos que ofrecería Stellantis?

  • Mild Hybrid o micro híbrido

Usa un “mega burro” de 3kW y una pequeña batería para asistir al motor de combustión cuando se pone en movimiento. Sería ideal para motores como el T200 1.0L turbo de 120 Hp y 200 Nm

  • Hybrid

Lleva un motor eléctrico más grande, con capacidad de mover el auto por si solo. La transmisión es una DCT doble embrague. Sería ideal para el T270, 1.3L turbo de 175 Hp y 270 Nm.

  • Plug-In Hybrid

Posee una batería más grande que se puede recargar en un “enchufe” para dar autonomía 100% eléctrica. En modelos como el 4xe suma un motor eléctrico en el eje posterior.

Hernando Calaza recomienda