En el denominado E-LION DAY o Día del León Eléctrico, Peugeot confirmó la llegada en el corto plazo de las versiones eléctricas de los SUV 3008 y 5008. Estos vehículos, que se denominarán E-3008 y E-5008 y serán los primeros de Stellantis en hacer uso de la nueva plataforma STLA Medium.
Peugeot señaló que la mencionada base se concibió para vehículos eléctricos, pero también admite alternativas híbridas, lo que le permite tener la flexibilidad necesaria como para adaptarse a los mercados que están más atrasados en la transición a la movilidad eléctrica.
El Peugeot E-3008 es el que está más cerca de su lanzamiento, programado para la segunda mitad del 2023. Según adelantó la marca, este modelo estará disponible con una oferta de tres trenes motrices y hasta 700 kilómetros de autonomía. Por su parte, la llegada del E-5008 sucederá poco tiempo después.
Más detalles del E-LION DAY
El Peugeot 308 no solo será eléctrico, sino que además tendrá su versión station wagon.
Durante el E-LION DAY, la directora ejecutiva de la compañía, Linda Jackson, también confirmó que entre los cinco vehículos eléctricos que Peugeot prometió fabricar para 2025 estarán los ya develados E-308 y E-308 SW. De acuerdo a muchos expertos y a pesar de que estaba casi desaparecida, la silueta station wagon se terminará imponiendo ante los SUVs, al menos en Europa y es por eso que Peugeot decidió mantenerla con vida en la nueva era eléctrica.
Tanto la versión station wagon del E-308 como la hatchback contarán con un nuevo motor eléctrico que eroga 154 Hp, y una batería que permite una autonomía de 400 kilómetros.
Otro de los vehículos confirmados fue el E-408, una versión eléctrica del modelo que anteriormente era un sedán pero que últimamente se transformó en un crossover.
Finalmente, Peugeot reafirmó su promesa de que para el 2030, todos los autos que venda en Europa serán eléctricos. Mientras tanto, para 2025 ofrecerá al menos una versión eléctrica para cada uno de sus modelos y también lanzará una nueva línea de impulsores híbridos.
Además, desde ahora la marca estará introduciendo una nueva tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48v en toda su gama, desde el 208 al 5008. El sistema PEUGEOT Hybrid 48V está compuesto por un motor de gasolina PureTech de nueva generación de 100 o 136 Hp, acoplado a una nueva caja de cambios de doble embrague electrificada de 6 velocidades (E-DCS6), que incorpora un motor eléctrico de 21 kW (28 Hp).
Gracias a una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología ofrece mucho par a bajas revoluciones y una reducción del 15% en el consumo de combustible.
Cabe aclarar que lo recién mencionado forma parte de la estrategia europea del "León", que seguramente será bien distinta a los planes y plazos que la marca tenga para Latinoamérica, donde la transición eléctrica llevará más tiempo.